“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 3 de junio de 2018

Entran en la "Peña Madridista" forzando la ventana de la calle Del Horno y se llevan dos televisores, cuatro botellas de vino y vacían las cámaras de productos congelados.


El jueves era festivo en Caudete: el día de la Comunidad Castellano Manchega. Las reservas de Hoteles en Benidorm se habían disparado para festejar el día de la Región. Mucha gente hizo puente. ¡Ojo! que mientras unos se van a la costa a descansar, otros no se toman vacaciones ni un minuto. Aprovechan cualquier descuido para pillarnos fuera de juego. Perdón, de casa. Vean si no.

      Cuando Charli  llegó el jueves por la mañana a la "Peña Madridista Caudetana" se encontró el pastel: habían roto la persiana metálica de la ventana que da a la calle Del Horno para entrar y robar dos televisores, cuatro botellas de vino y llevarse todo el pescado y carne congelada que tenía en las cámaras además de esparcir por el suelo otros alimentos.

       Charli es un tipo joven, de Villena, que lleva ocho meses en Caudete al cargo del bar abriendo los fines de semana y fiestas de guardar.

    Los ladrones entraron por la calle Del Horno y salieron por la calle posterior, Antonio Conejero Díaz. Estamos hablando del centro de la población. Después vinieron de Albacete los miembros de la Policía Judicial a recoger huellas para deducir quienes son los autores de este robo. 

 "Para mi  -les dijo- esto es un auténtico extravío. Ya me aclararé con el seguro pero, de momento, yo tengo que reponer todo el material que se han llevado y tengo que pagarlo para seguir trabajando".

     En el transcurso de las investigación, algo molesto, Charli llegó a decirles "pregúntenme ustedes todo lo que quieran. Pero, no me parece bien que ustedes duden de todo lo que yo les respondo. Me da la sensación que la presunción de inocencia es mucho más elevada para el infractor que para el perjudicado".

     Es el primero que así se expresa. Me dijo que lo hiciera constar. Para desgracia nuestra, esta actitud suele ser poco frecuente. Pocos tienen los conocimientos de Derecho que el tiene.

   Se trata de un robo similar al ocurrido en "Rastro Caudete" donde hace dos semanas también se llevaron todos los alimentos congelados.

   Cuando entraron en una decena de chalets del Camino de Villena se montó "la de dios es cristo". Vino la TV Autonómica a entrevistar a los afectados y el Alcalde salió diciendo que iban a tomar cartas en el asunto.....Al final, todo quedó en "paños calientes".

     Me he dado cuenta que cuando los robos se producen "de uno en uno", que son casi a diario, la inseguridad ciudadana pasa totalmente desapercibida. Y si no trascienden, mejor que mejor

     Hemos cambiado de Presidente de Gobierno. A regañadientes, Mariano Rajoy le ha dado el relevo a Pedro Sánchez. Ahora le toca a los Ministros y a los Directores Generales. Incluso a los Subdelegados de Gobierno. Esperemos que el que sustituya a Aquilino tenga más cuajo. Diciéndole al Alcalde, por ejemplo, "que reduciendo los turnos de la Policía Local los fines de semana, además de no ajustarse a Ley, no se garantiza la seguridad ciudadana".
  
           

"Legítima defensa y otros fascismos", por  Arturo Pérez Reverte. "Procuraré que él dispare primero; y sólo en caso de que no me mate, dispararle yo".

Este artículo se publicó hace unas semanas. Reverte refleja, con mucha ironía, lo que esta ocurriendo en esta manida democracia que viene a ser lo que le decía Charli a la  Policía Judicial: que la presunción de inocencia es más elevada para el infractor que para el perjudicado. Dice así:

"Escribo esto un poquito condicionado, porque casi nunca tuve suerte con la justicia y los jueces en España. Mi experiencia es poco satisfactoria. En los años 80, tras un reportaje sobre la ultraderecha, un juez que tocaba esa música me quiso empapelar por mencionarlo, aunque luego, tras apelaciones y recursos, todo quedó en nada.


Peor suerte tuve cuando un individuo pretendió sacarme 80.000 mortadelos acusándome de plagio, y tras ganarle tres juicios se dio la casualidad de que el último cayera en manos de una compañera de profesorado en la misma universidad, puerta con puerta, del abogado de mi parte contraria (naturalmente, nada tuvo que ver eso con la sentencia; lo cuento sólo como simpático y superfluo detalle costumbrista).
Hasta el episodio más reciente tiene su puntito de recochineo judicial: un miserable que me cubrió de calumnias fue absuelto porque, aunque se reconocen en la sentencia las mentiras y las calumnias, según el texto yo soy personaje conocido pero el calumniador no lo es; y eso le da perfecto derecho a inventar y publicar un currículum chungo con absoluta impunidad. Lo punible, claro, habría sido lo contrario. Que yo me ciscara en su puta madre. Ahí sí me habrían sacudido bien, sus señorías.
Con el ánimo templado por tan deliciosos antecedentes, y otros que omito por no aburrir –una vez gané un juicio en Canarias, pero tardé meses en creérmelo–, leo la sentencia sobre el anciano de 83 años al que un jurado popular se ha pasado por la piedra por matar a uno de los dos ladrones que asaltaron su casa.

Por suerte para el matador, me digo, no era personaje conocido; porque en tal caso tal vez le habría caído una temporada más larga y ejemplarizante. Pero tuvo suerte. 

Como se trataba sólo de un abuelo que no escribe novelas ni firma artículos ni sale en la tele, que dos facinerosos se le metieran en casa y le dieran una buena estiba a él y a su anciana esposa, y que él agarrara una pistola y –a sus 83 años, insisto– le pegara un tiro a uno de ellos, y luego le pegara otro tiro más, le ha costado sólo dos años y medio por rápido de gatillo.

     El abuelo «podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas», dice la sentencia; como, por ejemplo, «la mera exhibición del arma o efectuar un nuevo disparo al suelo en espera de disuadir al asaltante».

    Así que, bueno. Eso. Treinta meses de talego de los que sí se cumplen. Si no lo indultan antes, saldrá con 86 tacos de almanaque y podrá, reintegrado al fin a la sociedad contra la que obró, rehacer su vida.

Imaginen, con cuanto acabo de contar, cómo lo supongo de crudo el día, o la noche, en que dos treintañeros malosos decidan hacerme una visita a domicilio: mi procedimiento a seguir, habida cuenta de que aún no tengo atenuante octogenario, pues soy un vigoroso adulto de 66 tacos.

A ver cómo convenzo al juez o al jurado de que, si le suelto un escopetazo con postas a uno que se cuele en casa a las tres de la madrugada, lo habré hecho tras considerar serena y fríamente si no tendría a mano otras alternativas igual de efectivas, o si la mera exhibición del arma, una vez encendida la luz para que la vean, no bastaría para disuadir a la peña.

Porque, a fin de cuentas, yo soy personaje conocido –«Reverte se carga a dos pobres intrusos nocturnos y anónimos sin averiguar sus intenciones»–; y ellos, criaturas tratadas de modo injusto por la sociedad capitalista, a los que mi perdigonada fascista privaría de la posibilidad de una reinserción idónea.

Así que aquí ando, oigan. Preparando mi defensa judicial por si luego no me da tiempo. Estableciendo un protocolo. Antes que nada, si abro los ojos y encuentro a alguien en mi dormitorio, deberé encender la luz y preguntar si ha entrado a robar o a pedirme un autógrafo. Después, una vez confirme sus intenciones delincuentes, averiguaré si va armado de pistola o navaja, a fin de que mi respuesta, en caso de ser violenta, sea también proporcional.

Nada de escopetazo si lleva pistola, ni de pistoletazo si lleva navaja, ni de sable de caballería si lleva garrote. Cuidadín con eso, que los jueces se fijan mucho. En el peor de los casos, si va artillado, procuraré que él dispare primero; y sólo en caso de que no me mate, dispararle yo. Aunque sin matarlo, por supuesto. Porque si me lo cargo, sin duda alguien apreciará en lo mío un exceso de legítima defensa. Así que lo primero será tirar al aire. Pum.

Y sólo si eso no lo disuade podré apuntar a una pierna; aunque procurando, claro, no darle en la femoral, porque entonces palma y la liamos parda. Y a la cabeza, desde luego, ni se me ocurra. Ahí sólo podré dispararle en caso de que él me haya matado antes. Y aun así, ya veremos".
   "Legítima defensa y otros fascismos", por Arturo Pérez Reverte.


7 comentarios:

  1. Esto es un parar, por favor hasta cuando va a durar este desproposito?
    ¿A quien le echamos la culpa, yo se que son los ladrones claro, pero que podemos hacer?
    ¿Que dimita el alcalde, el concejal de seguridad, todos los concejales y que coja las riendas el gobierno central, QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la oposición haga una verdadera oposición y venda el producto a la prensa? O que haga verdaderas quejas por escrito para que no vuelva a ocurrir? Fdo Un ciudadano de bien

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la misma semana que entraron a el rastro, también entraron a las instalaciones de camacho recyclyn en la vereda Santa Ana y les robaron en los vehículos de los trabajadores del turno de noche y eso que estaban trabajando cerca de ellos(según he oido) y otra noche tiraron un contenedor de basura por el puente del camino del club de tenis a la carretera, provocando un accidente.......porque esas cosas no se saben???, a quien beneficia???....creo que esos robos y vandalismo debería conocerse así incluso la gente normal estaría más preocupada y avisaría a las fuerzas de seguridad cuando vieran algo raro o sospechoso.....asi que queridos conciudadanos y vecinos, menos vírgenes de Valencia, corpus y procesiones varias y más colaborar con las fuerzas de seguridad, avisando cuando veamos algo sospechoso.
    del alcalde , concejal de seguridad y el equipo de incompetentes que tienen alrededor de concejales , mejor no hablar.....y de la Policía local......mejor quitarla y unos sueldos que nos ahorramos....total...para lo que hacen???
    alguna vez han detenido a alguien???....o han resuelto alguna imcidencia???

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una cosa no quita a la otra. Si aviso y no me cogen el telefono.... Veo una excusa barata tu explicación

    ResponderEliminar
  5. más barata es tu respuesta , si llamas al 112 es casi imposible que no te cojan el tlf, igual que si llamas al 062( central del albacete), otra cosa es que llames al cuartel, pues es cierto que por las noches está cerrado y dependemos de que la patrulla este cerca o no, una situación que nuestro alcalde y concejal de la pajarita deberían solucionar( y no vengáis con la escusa, que no es competencia suya, que si tal , que si lo otro.....etc....etc...sin quisiera lo harían....) pero ya hemos visto que sólo están para cobrar.
    otro cantar, es el tlf de la Policía local, ahí si te doy la razón, pues me ha pasado muchas veces, y sientes mucha rabia y impotencia, pero volvemos otra vez al mismo culpable...quien son los responsables máximos de la Policía local???...el alcalde y su concejal de seguridad.....
    y aún me acuerdo de las famosas pegatinas que repartieron por el pueblo( si esas...con el número mal puesto de la Policía)....
    rozando lo ridiculez y el esperpento

    ResponderEliminar