“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 2 de junio de 2018

Arde un contenedor el viernes por la noche en la Avenida Virgen de Gracia esquina con Blasco Ibañez. Consorcio o Ayuntamiento:.. ¿quien pagará los daños ocasionados?


      Un contenedor puede arder por varios motivos. Uno de ellos es que le peguen fuego. Se llama acto vandálico. No es el primero que arde. También puede arder de forma fortuita. Hace unas semanas, un anónimo denunciaba que había ardido uno en la Vereda de Santa Ana. El pasado sábado también ardía parte de una Nave Industrial situada detrás de la Plaza de Toros.

   Este de la foto ardía el viernes por la noche. Los servicios municipales han sido rápidos para eliminar los restos de la incineración ya que por la tarde estaba previsto que por delante pasara la carrera de ACALUCA y hubiera causado muy mal efecto. Les voy a contar una anécdota ocurrida hace tres años.


    Un 23 de abril del 2015, día del Libro, por la noche ardieron dos contenedores en la Plaza de San Cristóbal. El Alcalde se comprometió a darle una solución rápida. Tras muchas idas y venidas, con fecha 28 de septiembre, Molla les comunicaba a los afectados la siguiente resolución: "...la Responsabilidad Patrimonial no es del Ayuntamiento por lo que le vamos a dar traslado de la Resolución al Consorcio Provincial de Medio Ambiente". Tardó el hombre ¡5 meses! en decirles   los vecinos que "a la vuelta lo venden tinto". ¿Efectividad?...¡poca!

       El Consorcio fue mucho más rápido que el Ayuntamiento en quitarse el mochuelo de encima. A los diez días, se dirigía a los vecinos en los siguientes términos: "por tratarse de un acto vandálico, presumiblemente realizado por menores, como se desprende del informe de la Policía Local de fecha 08-05-2015, NO le corresponde hacerse cargo del arreglo de los desperfectos en la fachada".

    Continuaba diciendo "...pero como había un compromiso adquirido por el anterior Vicepresidente del Consorcio con el Alcalde de Caudete, ¡¡¡y sin que sirva de precedente!!!, el Consorcio hará frente con medios propios a la reparación de los daños ocasionados
          En otro apartado decía "...que el informe firmado por el representante de la Compañía Aseguradora del Ayuntamiento así como por la Sra Secretaria del Ayuntamiento de Caudete concluyen, sin argumentación ni base jurídica alguna, que la responsabilidad es del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete y exoneran por tanto de responsabilidad al Ayuntamiento.  Por tratarse de daños derivados de un acto vandálico, al igual que ocurre con el Ayuntamiento de Caudete, el Consorcio carece de Responsabilidad".

       Los contenedores de recogida selectiva que hay repartidos por el pueblo son propiedad del Consorcio y el servicio de recogida de los mismos se lleva a cabo a través de una empresa adjudicataria dentro del Programa de Recogida Selectiva de Envases, desarrollado por el Consorcio.

   Terminaba diciendo el Consorcio: "la ubicación de las áreas de aportación (contenedores de envases, papel-cartón y vidrio) fueron decididas en su día por el Servicio de  Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caudete ¡sin el consenso y aprobación manifiesta! de los servicios técnicos del Consorcio".

     Todo indica que en el Colegio del Amor de Dios hay colocada una cámara en la calle. Si la cámara ha funcionado servirá para esclarecer si se trata de un acto vandálico o fortuito. En este caso, los daños son escasos. Pero, mañana puede ocurrir el incendio de un contenedor delante de una fachada y ser cuantiosos. Como en el caso de la Plaza de San Cristóbal.


       Queridos amigos. Tras lo expuesto, la pregunta es pertinente: ¿ha resuelto ya el Ayuntamiento el problema con el Consorcio?  Si arde un contenedor... ¿quién pagará los daños si se producen? Porque, a los afectados les tiene poca cuenta que sea un acto vandálico o fortuito.


     Lo que quieren es que el Seguro les atienda y el Ayuntamiento no les tome el pelo como hizo hace tres años. Tendría pelendengues que la cosa siga igual: quitándose Consorcio y Ayuntamiento el mochuelo de encima, dejando al contribuyente desamparado. Le diré a la oposición que, si lo tienen a bien, lo pregunten en el próximo Pleno Ordinario.


    (Tengo un problema: no recibo los comunicados de nadie desde el 26 de mayo. Estoy intentando solucionarlo. Y no me esta resultando fácil. Perdonen las molestias.)







1 comentario:

  1. Y siguen ardiendo contenedores. Esta misma noche al lado del chalet de cuenta.primero el de plástico y seguidamente el de vidrio. Hasta donde va a llegar esto... Que sera lo siguiente que queman estos artistas...

    ResponderEliminar