“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 8 de junio de 2018

Conferencia con motivo de la visita de la Virgen de los Desamparados a nuestro pueblo a cargo de Juan Arturo Devís Capilla con el título "Historia de una Devoción".

 
El encargado de presentar al conferenciante fue Javier Olmedo Badenes. Empezó disculpando la ausencia del Presidente de la Asociación Emilio José Catalán por motivos laborales.. "Esta conferencia -dijo- se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la visita a Caudete de la Virgen de los Desamparados y lleva por título Historia de una Devoción....


   ….Una devoción a nuestra madre que nuestro ponente Juan Arturo Devís Capilla va a intentar transmitirnos a través de su dilatada experiencia al frente de los seguidores de la Virgen". Javier, Secretario de la Asociación, me ha pasado un extracto de la intervención de Devís Capilla, expresidente de los Seguidores de la Virgen: 

    "El conferenciante hizo un recorrido histórico desde aquel 24 de febrero de 1409 en el que el padre Jofré “creo” la imagen de la Virgen para “proteger a los enfermos mentales, a los niños y a las prostitutas”.

Juan Arturo centró su intervención en resumir los 600 años de historia de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, que en la actualidad se encuentra en la Basílica de Valencia, así como en aclarar el origen de la imagen de la Virgen, una imagen “yacente” porque se colocaba encima de los féretros en su recorrido hasta el cementerio.

Este hecho se puede comprobar por la inclinación de la cabeza y el material empleado en la talla (cartón piedra) ya que se pretendía que su peso fuera mínimo. Este es el motivo por el que los valencianos la conocen a la Mare de Déu como La Geperudeta.
   Tras pasar por la Capilla del Arco y a raíz de la visita de Felipe III a Valencia en 1632, la imagen de la Virgen acabó por reservarse en la Basílica de Valencia, exceptuando el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) donde permaneció escondida en el actual edificio del Ayuntamiento, del que posteriormente salió en 1961 para su restauración.

Hemos de recordar que la Virgen de los Desamparados tiene los honores de Capitana General del Ejército Español desde 1810 concedidos por el General Cano, después de que se le atribuyese el milagro del fin del asedio por parte de los franceses a la ciudad de Valencia, tras procesionarla por la muralla. Por lo tanto, en sus salidas se le disparan 21 salvas y se toca la Marcha Real".


      Este es el perfil personal y profesional del conferenciante. Juan Arturo Devís Capilla nació en Valencia, en el Barrio de Sagunto en julio de 1948. Realiza sus primeros estudios y Bachillerato en el Colegio Salesiano San Antonio Abad. Estudió en Barcelona Arquitectura Técnica ya que en aquella época no había Escuela en Valencia.

     Trabajó en distintas empresas de Valencia, Alicante y Murcia entrando en 1998 a trabajar en el IVO Instituto Valenciano de Oncología donde permanecerá hasta su jubilación. Es Clavario de la Fiesta de la Rosquilleta en honor de la Virgen de los Desamparados del Barrio de Sagunto desde 1964 y Presidente de la misma desde 1981.


   Seguidor de la Virgen desde 1965 y cuarto Presidente de la Historia de la Hermandad desde 1984 hasta el pasado año. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados desde 2001, Fallero de Honor de la Falla Visitación-Orihuela de Valencia.


Entre sus publicaciones cabe destacar una recopilación de 450 poesías titulado "Els poetes Valencians a la Verge dels Desamparats" e "Historia de una Devoción" que da título a la conferencia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario