“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 29 de junio de 2018

La rehabilitación de la Plaza del Carmen se efectuará después de Fiestas teniendo en cuenta las propuestas e ideas de técnicos y vecinos. Una obra con un claro matiz electoralista.



   No esta mal contar con la ciudadanía para remodelar la Plaza del Carmen. Ha podido hacerlo, a lo largo de este mes, cualquier interesado presentando un proyecto, propuesta, sugerencia o idea independientemente de la profesión. Se le llama a este proceder "concurso de ideas".


   Hace dos semanas coincidí con el Alcalde en la Plaza y le dije que no iba a presentar nada ya que no le tengo mucha devoción a este método que está premiado con 1.000 €. Creo que mis paisanos habrán presentado buenas ideas. También podría quedarse el concurso  desierto. Ya veremos en que queda la cosa. Me comprometo a dar a conocer todas las propuestas presentadas.

    Lo que le dije es que haga el favor de tomar medidas para erradicar las palomas que lo ponen todo perdido. Los excrementos están deteriorando todos los elementos de las fachadas además de lo perjudicial que resultan para la salud.

   Por otra parte tampoco sabemos si se va a tirar el edificio que está envuelto con una malla negra ya un año por amenaza o supuesta amenaza de ruina. Los edificios que lo circundan y que dan a la calle Santa Barbara están en peor condiciones que este. Antes de embarcarse en la Rehabilitación de la Plaza convendría tirar estos tres edificios.

     Lo más grave es que la Plaza más emblemática esta deshabitada. Tan solo viven cuatro familias. El resto de inmuebles están vacíos o en venta. Una auténtica tragedia consecuencia de la crisis económica que se inicio hace 10 años.



Hace unos meses abrió las puertas el Morgull y Diego Cuenca tiene previsto inaugurar un Restaurante donde estaba el Zoher. Han rehabilitado el sótano dejando la piedra vista  y lo que en el 1936 eran cárceles se va a convertir en Salón Comedor. Lo estuve viendo hace unos meses y me gustó la idea.


   En poco mas de dos décadas, lo que fue Centro Comercial y Financiero ha ido perdiendo el interésLa Plaza del Carmen ya no es lo que era. Con el traslado de la Notaría, situada en la primera planta del inmueble, propiedad de los hermanos Cortina, José y Joaquin -General del  Ejercito de Tierra- la Plaza inició su debacle... 

   Por ella han pasado el Banco Vizcaya, la infausta Caja de Castilla La Mancha, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia reconvertida más tarde en la CAM, Caja Madrid (donde hoy esta la Farmacia), Banco Madrid (después Deuch-Bank y más tarde Caja Murcia).


En sus mejores momentos, la Plaza albergaba una extraordinaria actividad económica-financiera. La mayoría de las operaciones Bancarias de Caudete se realizaban en esta bella plaza. El uso del coche también tuvo que ver en el traslado de las oficinas bancarias a la calle Alcalde Luis Pascual.



    El comercio y la repostería fueron otras de sus actividades. José Serrano Sánchez tenía una Tienda de Comestibles en la esquina con la calle Mayor, donde hoy hay un Centro Médico. Al lado de los Mirenos, donde hubo una barbería y las Oficinas de Renfe, esta la casa de las Navarras, donde hubo una Cervecería regentada por José Albertos Arellano.



    En el Programa de Fiestas de 1950, este local se anunciaba con buenas tapas y "con orquestina". Donde esta la Farmacia, hubo una Posada, "La Confianza", de la Vda. de José Conejero Vicente y, al lado, una tienda de prendas de vestir, regentada por María Martínez Díaz. 


      El padre de Iris tenía un Horno al lado de la Iglesia y, enfrente,  Hidroeléctrica abrió, durante una temporada, una Oficina de Reclamación junto al "Bar París" otro importante lugar de ocio. También tuvo la Plaza un Taller de Bicicletas dirigido por Eulalio donde más tarde se abrió el "Pub Zoher" (antes "La Fontana").

La rehabilitación y embellecimiento más importante lo llevaron a cabo los Carmelitas al darle un profundo lavado de cara a la Iglesia en su conjunto que ya tenía algunas cubiertas que amenazaban ruina. Encima de las oficinas de la CAM estuvo abierta, durante 20 años, la Sede Social "Antonio Ramos Carratalá" cuando en Caudete no había Casa de Cultura. Fue un centro cultural de primer orden.


Esperemos que con la inversión de 120.000 € que tiene previsto realizar el Ayuntamiento, correspondiente al POS-2018, acierte y esta Plaza vuelva a recuperar el interés que tuvo en su día. Y lo de las palomas que no se le olvide. Rehabilitarla dejándolas será una equivocación. Hay métodos para eliminarlas.
 
Teniendo en cuenta las fechas, de iniciarse las obras a primeros de octubre estaría terminada en el inicio de la precampaña electoral. Una obra muy bien programada en el tiempo pensando en el voto aunque tiene sus riesgos: que se retrase o que la reforma  no sea del agrado de la parroquia. Hay que tener en cuenta que hay calles en peor estado que la Plaza.




Delante del Banco Vizcaya. De izquierda a derecha:
Vicenta Sánchez hermana de Antonio el de la Ferretería, Olga,
Antonia de Teresa y Beltrán,
tía de Antonio el cura una de las dueñas
 de la vivienda que hay detrás de ella, Fernanda, Alberto Rodríguez y Luis 
el Ordinario de Valencia.
La del delantal blanco es la madre de Iris que reñían un horno
En la esquina de la Plaza había una Farmacia. Y arbolitos.




17 comentarios:

  1. Chimo Medina, muchas felicidades por tu exposición y para muchos jóvenes que valla sabiendo la historia.
    Sigue así

    ResponderEliminar
  2. Si, muy interesante el repaso que le has dado a la historia de la plaza del Carmen. Por otro lado, también si a lo descarado que está siendo este año. Es vergonzoso que el pueblo haya estado parado 7 años y porque ahora se acerquen elecciones, a gastar y derrochar. Hay sitios que necesitan mejoras, y más urgentemente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Primero deberían de acabar con la inseguridad y el vandalismo y luego gastar en reformas. Que tiempo creéis que tardarán los vándalos en estropear lo rehabilitado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que esperar que el gobierno municipal sea cual sea su color, tiene que erradicar la delincuencia, va a ser que no confiamos en nuestros jueces y leyes. Jajajaja jajajaja

      Eliminar
  4. Recordar el Caudete de hace años es bueno para construir el futuro, la plaza ya sin usos comerciales ni de vecindad, como todos los cascos antiguos cambian su uso hacia el ocio y por lo tanto un cambio de imagen se impone

    ResponderEliminar
  5. Hacer una obra en la plaza con el edificio en ruinas. No es de recibo y hay cosa de mas precisión, y la fachada de la farmacia es deprimen te

    ResponderEliminar
  6. Como dice Forrest Gump, "tonto es el que hace tonterìas", y aquì se avecina una y bien gorda. En vez de priorizar otras cosas màs necesarias o reparar otras calles en peor estado ahora deciden tirar 120000 euros a la basura,¿por que?, muy sencillo; ya vereis donde va la rehabilitaciòn de la plaza cuando derriben el edificio que peligra ruina, no va a quedar tìtere con cabeza...tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto G., te sigo, leo tus comentarios y parece que este gobierno municipal, TIENE LA CULPA DE TODO, si gasta malo, si no gasta peor y menga y menga.
      Louis Van Gaal - "¡Siempre negativo, nunca positvo.

      Eliminar
    2. El error no està en gastar, gastar en beneficio del pueblo està bien. La tontería gorda està en gastar 2 o 3 veces en lo mismo por ser unos ineptos y en eso este ayuntamiento (independientemente de la corporación que lo dirija) es especialista. Así que no me vengas con la misma chorrada de siempre del Van Gaal ese.

      Eliminar
    3. Louis Van Gaal - "¡Siempre negativo, nunca positvo.

      Eliminar
    4. Ernesto G.Pues en eso de gastar 2 o 3 veces en lo mismo te doy la razon.El sabado sin ir mas lejos con el tobogan de agua que pusieron en la canal derrocharon agua potable como si no hubiera mañana,con la escasez y sequia que hay que pagamos todos.Yo no se quien fue el fenomeno que diseño eso pero el rio de agua llegaba hasta la puerta la villa y el inepto de deportes dandole cada vez mas caña al grifo del agua,me ponen un deposito de 100 litros para controlar 1000 y una bomba de retorno de agua que mi primo pequeño mueve mas agua con una pajita en un vaso.Asi paso que bajaba un rio de agua por la calle dean martinez que daba gusto,eso gracias al ayuntamiento y a los fenomenos que tiene.

      Eliminar
    5. Bien dicho y denunciado.

      Eliminar
  7. Eso de que peligra ruina quien lo dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimo Medina por ejemplo que creo que entiende un poco del tema.

      Eliminar
  8. Yo pediria k bajo ningun concepto kisiera k tocaran la fuente.Esa fuente la hizo mi abuelo y tiene mucho valor sentimental para toda la familia. Seria un golpe bajo

    ResponderEliminar
  9. No digo que no a esta remodelación, pero que no olviden otras calles necesarias aunque sean menos céntricas.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Acabo de descubrir tu blog, un amigo ha presentado una idea para el concurso. Qué bien que nos vayas informando del tema. Por cierto, a través de este amigo he descubierto que por Caudete pasa el Camino de la Lana y hay un albergue de peregrinos, yo soy de Valencia y algún día me gustaría hacerlo. Soy muy aficionada a caminar. ¿Suelen pasar peregrinos por Caudete? No sé si tienes algún tipo de vínculo con este mundillo, pero te paso el enlace a mi blog por si te interesa "cotillear" Un saludo www.elclimaxdelcaminante.com (voy a seguir curioseando tu blog :)

    ResponderEliminar