El pasado jueves se inauguraba en el Restaurante Los Naranjos una exposición de acuarelas de lugares singulares de Caudete de la iraní Fatemeh Zahab Saniei. Nacida en Isfahán (Irán, 1983) no tiene muy fácil salir de su país precisamente por ser mujer.
Es Licenciada en Matemáticas por la Islamic Azad University Mobarake Esfahan. Sus comienzos en la acuarela son tardíos: a la edad de 25 años, con profesores que trabajaban el estilo realista.
Después de un año pintando será el impresionismo el estilo que despiera su interés familiarizándose con él a través de Internet a base de estudiar las pinceladas y detalles de las obras de grandes artistas e influenciada por ellos, como Alvaro Castagnet y José Zbukvic. También recibe asesoramiento de Antonio Solera.
En 2014 empieza a colaborar con una revista francesa de acuarela y al año siguiente participó en la Wartecolor de Albania. El pasado año fue seleccionada en la IV Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela de Caudete. Este es el cuadro de Fatemeh que estuvo expuesto en IV Bienal con el título Light shaine at night.
Este año ha sido elegida para participar en Fabriano (Italia). También cuatro de sus obras estarán presentes en Slovenia y desde hace unos meses es miembro de la "Academia de Arte Mundial" (Francia)
Fue a través de Florencio López como participó en la "IV Bienal de Caudete" y tambien ha sido el que ha organizado esta exposición en "Los Naranjos". De Antonio Requena recibe consejos y orientación. En su obra predomina la penumbra.
Para ella es muy importante haber compartido espacio y cartel con los grandes artistas que se dieron cita en la IV Bienal de Caudete. No cabe duda que en el poco tiempo que lleva con los pinceles ha exteriorizado, con destreza matemática, una singular y personal forma de ver el mundo a través de la acuarela.
Ser artista en Irán.... ¡no es nada fácil para una mujer!. Lo que para nosotros es normal, bajo el prisma de la democracia y la igualdad de la mujer, en este país islámico es una quimera. Recibe el calor de un grupo de caudetanos que admiran tu obra y a una artista de mirada transparente y sincera.
Muy buenas obras
ResponderEliminar