“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 30 de junio de 2018

La "Agrupación Bailes del Niño" se creó en 1981. Su objetivo fue investigar la autenticidad y pureza del folclore caudetano. Hoy pasa por sus momentos más bajos y solicita que la gente se anime a integrarse.

   
 La Agrupación Bailes del Niño de Caudete, creada por un grupo de jóvenes amantes del folclore, en el año 1981 al amparo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, nació con el objetivo primordial de investigar sobre la autenticidad y pureza del folclore caudetano. Trabajando en este fin durante un año, hacía su aparición ante el público el día 3 de diciembre de 1982, en el acto de presentación de Reinados de los Bailes del Niño.
 
Diez años más tarde, en 1992 se separa de la Cofradía para pasar a ser una Sociedad Cultural independiente, manteniendo el mismo nombre, formada por bailadores, rondalla y coro.
 
Durante muchos años fue un gran grupo que llevó nuestro folclore por gran parte de la geografía española participando en numerosos festivales en Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Galicia, Murcia, Valencia, etc., y también lo ha hecho fuera de nuestras fronteras, en el Festival de Gannat (Francia), Marseillán (Francia),  Festival de Lodz (Polonia), en Italia.
 
Participaba todos los años desde el año 1997 hasta el 2010, en los Festivales Internacionales de Folclore que se celebraban en Caudete en el mes de agosto.
 
Sus últimas apariciones ante el público de Caudete fueron en enero de 2012 en el Auditorio Municipal, con motivo del XXX Aniversario de su creación y en el que se interpretaron todas las danzas de nuestro rico folclore caudetano y en la presentación de Reinados de los Bailes del Niño.

      El desánimo actual que existe en la gente joven, ha hecho que la Agrupación se encuentre bajo mínimos, apenas sustentada por varios miembros, algunos de ellos miembros fundadores, sin rondalla ni coro, por lo que se vé obligada a actuar con música grabada, algo que a pesar de la gran vistosidad que el grupo sabe dar en sus actuaciones, desmerece un poco.
 
Sigue organizando cursillos de bailes todos los años de octubre a diciembre, incluso algunos en primavera, todos ellos enfocados a que la gente conozca el folclore, no solo de Caudete, si no de poblaciones vecinas.
 
  En verano organiza noches de Sarao, donde todos los jueves del mes de julio por la noche monta un sarao a la fresca de las noches de verano. Este año lo llevará a los distintos barrios de la Villa, empezando el jueves día 5 de julio en el barrio del Moto, el día 12 en San Francisco, el día 19 en Santa Ana y el 26 en el Paseo Luis Golf.
 
Colabora todos los años en la Feria de la Solidaridad y Medieval, y en todos los eventos que se lo solicitan, como hace unos días en la vista de la Mare de Deu de los Desamparados.
 
Desde aquí hacer una llamada a que la gente se anime a integrarse en esta Agrupación de folclore, ya que de no aumentar en número, tiene los días contados.

 
      Con el título de "Noches de Sarao" y organizado por las Concejalías de Cultura y Juventud, la Agrupación tiene previsto, como en años anteriores realizar cuatro actuaciones a lo largo  de julio: el Moto, San Francisco, Santa Ana y Paseo Luis Pascual. Más bajo tienen  ustedes el horario y las fechas


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario