“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 10 de octubre de 2019

Caudete acapara la atención de los acuarelistas de medio mundo por su "V Bienal Internacional".

       Desde mañana viernes que se inaugura la Exposición del país invitado, Perú, en el Claustro del Convento del Carmen, hasta  el domingo 27 de octubre, Caudete será, por quinta vez, el centro de atención de los acuarelistas de medio mundo con la "V Bienal Internacional".

A lo largo de estas dos semanas muchos son los actos los que se han programado que tienen como objetivo dar a conocer nuevas Técnicas, conceptos y desarrollos en Acuarela.

       Entre otros actos, podrán asistir ustedes a las Master Class de los siguientes artistas invitados: Alvaro CastagnetOlegario Úbeda, la del peruano Walter C. Fernández Alcázar, la del ruso Alekdandr Botsmush, la de la coreana del Sur Sounya Whang, la rusa Dasha Rybina, la china-estadounidense J. (Jie) Li.,  la del español Jorge  López Marrón o la que impartirá la acuarelista de Macedonia, patria de Alejandro Magno, Simonida Kitanovska. El último día esta prevista  una conferencia a cargo de Sandra Sarasola.
   No cabe duda que a la vista de la lista de invitados, la Concejalía de Cultura, que dirige Luis Felipe Bañón, ha tirado "la burra por la ventana", como se suele decir por aquí cuando en la celebración de un acto no se escatima en medios humanos y económicos. También ha debido pesar el número: el cinco es número de celebración. Como el 3, 10, 25 ....ó 50.

      Caudete vuelve  a ser otra vez el centro de atención de muchos acuarelistas que no se han querido perder su presencia en Caudete en una Bienal que cada año ha ido superándose en cantidad y calidad. Participan artistas nada menos que de 27 países. No. No es fácil organizar un evento de estas magnitudes. 

     También son dignos de mención los colaboradores: la Diputación, Erasmus +, Cultural de Albacete, Artemiranda.es, Escoda y Winsor&Newton. Los organizadores de esta Bienal son la Casa de la Cultura y el Taller de Arte "Villa de Caudete".

Mi enhorabuena a todos los que están haciendo posible un evento de tanta trascendencia para la Acuarela y para nuestro querido pueblo.
          No cabe duda que si hemos llegado a ser el centro de atención Nacional e Internacional de acuarelistas de muchos países se lo debemos a nuestro querido paisano Rafael Requena y a sus muchos alumnos que han seguido promocionado a Caudete a través de la enseñanza de la Acuarela que, desde la Universidad Popular, imparte Antonio Requena, alumno que fue del maestro.

    Allá donde esté Rafael, seguro que se sentirá orgulloso con estas Bienales que tanto interés han despertado entre los acuarelistas de medio mundo y que yo aprovecho la ocasión para decir que debería llevar su nombre.   

      Siendo Elisa Pagán Alcaldesa de Caudete, en "Gráficas Bañón e hijas" S.L., se imprimió un magnífico y voluminoso libro -entonces no había crisis- libro que recoge la vida y obra de Rafael Requena. En su financiación colaboraron la Diputacion Provincial, con Emigdio de Molla de Presidente, y la Obra Social de la CCM.

      El libro dejó patente que Rafael era, ademas de artista, amigo de sus amigos y un trabajador incansable. Son especialmente entrañables las conversaciones que mantiene con la escritora y periodista Isabel Montejano Montero que, habiendo nacido en Madrid, su familia se fue a vivir a Barrax.  
      "Rafael -contaba Isabel- habla de sus raíces con inmenso cariño y respeto hacia sus padres Rosario y Miguel. "En Caudete -dice Rafael- las mujeres eran labradoras como los hombres, ademas de llevar la casa, amasaban al pan, lavaban, cosían y salían al campo a las faenas agrícolas. Mi madre era admirable, excepcional y muy trabajadora". Hace una pausa en la conversación y la mirada del alma se le va a los recuerdos de entonces.

 ...."Mi padre era un hombre amante de la casa y el campo. Hubo unos años en que se fue a trabajar a Sagunto, donde además realizó cursos de capataz de fumigador y a su regreso a Caudete comenzó a trabajar en la Jefatura Provincial Agronómica, motivo por el que recorrería la provincia de Albacete, como consultor en problemas de plagas del campo. Él había adquirido unos conocimientos acordes con el lugar y aquellos tiempos".

   En estas conversaciones, a Rafael le venían recuerdos de la casa de su abuelo Francisco, de la Escuela, de sus primeras pinturas, del Madrid de los años cincuenta, de su formación autodidacta, de su mujer Fina Burgos, de los años duros, de su vuelta a Caudete, de cómo llegó a la enseñanza, de la docencia, de la pintura como fundamento de su vida..... 
Esta serie de entrevistas finalizaron con la inauguración del Museo de la Acuarela. Nos cuenta Isabel que ..."ahora, cuando está a punto de abrir sus puertas el Museo  de Acuarela "Rafael Requena" el maestro se vuelve de nuevo al interior emocionado por todo cuanto su tierra y su origen suponen para él, insistiendo  ..."mi pueblo me ha dado tanto y ha sido, en mi vida y en mi obra, una constante. Yo tenía una deuda con Caudete y con mis gentes". 

       Por eso -acababa afirmando Isabel- este nuevo Museo, será el que sirva para devolver el cariño y el estímulo de tantos años, pudiendo trasmitir lo que se siente por el Arte y por el pueblo amado, en el que nació para ser pintor".
¡Lástima que nos abandonara tan pronto!" 
El cóndor pasa... es una zarzuela peruana cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Roblesen en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz . Muy apropiada, en la versión de Simón&Garfunkel, para ver a los artistas invitados y una de sus obras.


ARTISTAS INVITADOS A ESTA V BIENAL. 

PAOLA DE MIGUEL (CORUÑA) 

ANTONIO SAN MARTÍN CASTAÑOS

MARJANOVIC SASA (SERBIA 1976)

BESNIK XHEMAL (Prishtine, Kosovo, 1976
)

FATEMEH ZAHAB SANIEI (ISFAHAN, IRÁN)

JOAN COCH (BARCELONA)


ANTONIO REQUENA (CAUDETE)

EGLE LIPEIKAITE (VILNA, LITHUAMIA 1971)

CONCHI ORORBIA LIBERAL

IRINA PAULOVA ( MOSCÚ, RUSSIA)

GABRIELA BERLINGERI,   MONTEVIDEO, 1967

EMILIO CÁRDENAS , VAENCIA 1985

AURORA CHARLO

ANGELA BARBI

ILYA IBRYAEV,  MOSCÚ 1955

MERCEDES BALLESTEROS LÓPEZ,  ZAMORA 1962

PRAFULL B. SAWAWANT,  (NASIK,  INDIA 1973 )

IDOIA  LASAGABASTER

GEORGES POLITIS

PAWEL GLADKOW, POLONIA

MARGARETA PALM  (UPSALA, SUECIA)

PEDRO PÉREZ GIMENO, BIAR ALICANTE

BLANCA BASABE SANTIAGO, BILBAO

VICTORIA GRIGORIEVA, (KIEV, UKRANIA)

JESÚS SUSILLA, (PORTUGALETE VIZCAYA, 1965)

JOSÉ MANUEL MENDEZ (MUDAKA, VIZKAIA, 1964

MAI LE ( Ha Noi. Vietnam)

JAVIER ZORRILLA SALCEDO, MADRID


KRUGLOVA ALENA, MOSCÚ RUSIA


PAWEEN KARMAKAR (RACHI, INDIA)

MARIAN LLANZA PRIMO DE RIVERA
LLUIS CÁMARA LÓPEZ, MADRID 1964


ANA HERNÁNDEZ MENOR, VILLENA  ALICANTE

SERGIY LYSYY, UCRANIA

JUDITH  MARY OFFORD,  ITALIA

JUAN JESÚS HERNÁNDEZ, VILLENA


YOLANDA MORENO,  LOGROÑO 1966


RADU  DUMITRESCU  (BUCHARESY,  RUMANIA 1952)


NATALIA STUDENKOVA (SLOVAKIA)


PABLO REVIRIEGO,  AVILA


ISABEL SANJUAN, BILBAO


ARUNAS  VILKEVICIUS,  LITUANIA


TÁRSILA JIMENEZ,  MADRID 1968


MANUEL BOCANEGRA,  (CAÑETE LA REAL,  MÁLAGA)


PALOMA HERNÁNDEZ,  VALDEPEÑAS

MANUEL MAS CALABUIG,  MOIXENT  1945


OLGA  KHARCHENCO,  RUSIA

PEDRO MIGUEL  GIMENE ( GOR,  GRANADA 1982)


ANNA OZERSKAYA, RUSSIA 1966

PACO MORA,  ALBACETE  

JOANNA BOZEK, (KATOWICE, POLONIA)

ANTONIO CABALLERO MOLINA,   ALMANSA


MARÍA CALVO GENÉ


BATUR BASLAR  (ANKARA TURKIA 1967)

ROSARIO PELAEZ,  JAEN 1958

ENRIQUE ALDA ,  MADRID 1946

ISABEL MORENO ALOSETE,  MADRID

BLADIMIR LONDON,  RUSSIA

NORBERTO LEGIDOS,  ALMANSA


ANNA VELICHANSKAYA 1980


DIEGO PEDRERO BURRERO,  1951

GRACIELA KOCH,  BUENOS AIRES

MD KAUSER HOSSAIN,  BANGLADESCH  1973

ANASTASIA  MOUCHAN (MINSK BIELORRUSIA)

APISIT SITSUNTIEA  ( TAILANDIA 1994)

JORGE LÓPEZ MARRON,  BILBAO 1970

SIMONIDA FILIPOVA  ( MACEDONIA)

ALEXSANDER VOTSMUSH  (OMSK, UNIÓN SOVIÉTICA 1967)








































2 comentarios:

  1. Al responsable o responsables de este evento donde Caudete se esta conociendo a nivel internacional y por supuesto a todas las personas que de una manera o otra ayudan a que cada año sea mejor.

    ¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a los organizadores. Muchas gracias por su trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar