“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 1 de marzo de 2018

Organizada por ACALUCA, el Arquitecto Técnico Alejandro López, natural de Córdoba, impartió una interesante charla con el nombre "La contaminación ambiental y sus peligros" que atrajo a mucha gente.

    Con el título "La Contaminación ambiental y sus peligros" un compañero de profesión nacido en Córdoba pero que trabaja en Zaragoza nos dio a conocer, de forma muy  detallada, la gran cantidad de toxicidad a la que estamos expuestos en nuestros hogares. Le interesó de tal manera  los peligros de la contaminación ambiental que fue su Proyecto Final de Carrera. El acto estaba organizado por ACALUCA.
 
   Empezó su exposición dándonos a conocer noticias aparecidas en prensa relacionados con estos peligros: "El 90 % de los casos de cáncer están causados por factores medioambientales, según la OMS"..... "La mitad occidental de la Península concentra valores muy altos de Radón".... "UGT cifra en 23 los afectados por lipoatrofia  que trabajan en la Torre Agbar de Barcelona".... "El ruido del tráfico madrileño ocasiona numerosas enfermedades respiratorias y cardiacas" ....."El ruido genera mas de 1.000 casos de estrés e insomnio"...
 
    En el siguiente apartado se centró en los peligros que generan nuestras viviendas de los que no somos conscientes. De carácter interno, enumeró  bombillas florescentes, pinturas, madera, vinilo, cableado, electrodomésticos.. Los de carácter externo que más nos afectan a la salud: la emisión de humos de los coches, la industria, el agua, rádares, líneas de alta tensión...
 
    Expuso una serie de enfermedades nuevas como:
1.- La sensibilidad química múltiple, que afecta al 5% de la población, sobre todo a mujeres. Se conoce como el síndrome de la Sensibilidad Química.
2.- Fibromialgia.
3.- Síndrome de la fatiga crónica
 4.-Hipersensibilidad magnética, enfermedad que no esta reconocida en España.
A continuación expuso una serie de fuentes de contaminación:
Agentes gaseosos: producidos por la quema de productos fósiles
Agentes muy volátiles como el  formaldehidos, alcoholes, disolventes, ester (se aplica para dar sabor a los alimentos). Los trabajadores de la madera están muy expuestos por los materiales que se usa.
 
    Compuestos aromáticos: tintes, benceno, terpenos derivados del isopreno.
Agentes poco volátiles: fungicidas, ftalatos (provoca cáncer de hígado en niños) insecticidas, plastificantes....
Materiales pesados: Aluminio, antimonio, arsémico, bario...
Partículas y fibras: Polvo fino, nanopartículas, amianto, cadmio....
         Ambiente interior: temperatura, humedad dióxido de carbono, ionización del aire...
 
  Otros peligros los originan los Campos Eléctricos, Ondas y Radiación como campos eléctricos alternos, campos magnéticos, electrostática, Ondas electromagnéticas como las ultravioletas, microondas, infrarrojos, y la radioactividad que generan algunos materiales de construcción que se concentran en los sótanos.
 
     El mármol y la pizarra contienen uranio que no hay que tenerle miedo. Ondas acústicas excesivas ya que no se cumple el nivel mínimo de ruido; la luz, cuando hacemos un exceso de consumo de luz blanca. Si el leed -dijo-no es de buena calidad emite ultravioletas; hongos y bacterias originados por falta de ventilación....
    En el apartado de "qué se puede hacer o evitar para que nuestras viviendas sean más  saludables" expuso dos estilos de construcción: Bioconstrucción y Vivienda Pasiva.
 
     El primer caso consiste en utilizar técnicas constructivas y materiales como los que se empleaban antes para evitar fuertes emisiones contaminantes. Para ello tenemos que integrar la vivienda en el entorno, realizar un diseño personalizado adoptado a nuestras necesidades, realizar una adecuada orientación y distribución de espacios, emplear materiales saludables como por ejemplo la paja. En Alemania hay construido un edificio de cinco plantas realizado con paja.
 
  Continuó diciendo que también hay facilitar el escape de humedad, emplear cementos naturales o preferentemente la cal, implantar sistemas de ahorro energético, emplear cubiertas verdes, aleros, fachadas ventiladas, muros de alta inercia térmica, emplear sistemas de producción limpia como la geotermia, eólica, biomasa, energía solar..
 
       Con respecto a la "Vivienda Pasiva" lo que se pretende -dijo- es reducir el consumo energético con inversiones que se amortizan en poco tiempo. A partir del 2020, todas las viviendas tienen que tener consumo cero. Hay que tener en cuenta los siguientes principios: aislante térmico, evitar puentes térmicos, máxima estanqueidad en ventanas y que la vivienda sea estanca.
   En el apartado de recomendaciones expuso una serie de materiales a emplear en la construcción como:
      Usar cementos naturales evitando los que contienen escoria de altos hornos y cenizas volátiles; emplear madera preferentemente dura evitando las encoladas; que los cerramientos sean de tierra, madera, cal....
 
   Con respecto a las pinturas, aconsejó utilizar las de silicato; que los revestimientos sean de escayola o estuco; los pavimentos de barro cocido o gres; en las cubiertas evitar la pizarra; en ventanas utilizar madera o aluminio y en aislantes emplear productos naturales como papel, corcho, cáñamo, lana de roca evitando siempre el proyectado.
 
       Para evitar radiaciones recomendó que los aparatos se desconecten de la red; que el cableado en la vivienda sea mínimo; que la toma de tierra del edifico este bien ejecutada; vigilar las radiaciones telúricas; colocar los frigoríficos en el perímetro de la vivienda; apagar todos los electrodomésticos menos el frigorífico....
 
La exposición de este Arquitecto Técnico fue seguida con mucho interés por todos los asistentes. Termino con una  frase, muy al hilo de lo que trataba: "Informar no es alarmar. Informar es prevenir". El objetivo del 20/20/20,  a que hizo referencia, pretende llevar a Europa al 2020 hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía". España, ya ha sido sancionada por no tomarse en serio esta Directiva Europea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario