“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

lunes, 5 de marzo de 2018

De la atracción e información que desprende una fotografía en blanco y negro de las que hacía Francisco Molina hace más de medio siglo..

 Todos los que aparecen en esta foto que les hizo Molina formaban parte de un original Grupo Musical. Los que están de pie tocaban la armónica y el que esta sentado los acompañaba con las maracas. Están actuando en el Salón de Actos del "Sindicato", lo que hoy es la Casa de la Cultura. Entonces se formaba una orquesta con muy pocos medios. ¡Y la gente se lo pasaba bien.!
 
   De izquierda a derecha vemos a Pepe el Esquilador (Piturri), José Benito Conejero, Juan el Pescatero y su hermano, Antonio Almela, Miguel Muñoz,  "El Grillo" y Tomás Palau. El de las maracas, Juan el Pescatero, era el organizador. El grupo actuaba en todo tipo de actos festeros, celebraciones y eventos. La foto tiene ya sesenta años.

   En las dos siguientes vemos una procesión por la calle San Joaquin y Santa Ana. Llama la atención lo bien que las decoraban y cómo las vecinas sacaban todas sus macetas a la calle. Las dos fotografías están tomadas en 1958 con motivo del Congreso Eucarístico. Trajeron a la Virgen de Gracia al pueblo y la paseaban por todas las calles.
 
    El primero, alto y con gafas, es  Molina y le siguen Francisco Muñoz del Molino de Yoza. El tercero de la fila es Antonio Sánchez Milán, el abuelo de José Antonio, el actual  Presidente de Cruz Roja. De los siguientes no me han sabido facilitar los nombres.
 
 
Una canción de la época: "El Emigrante", de Juanito Valderrama.
 


 
 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario