“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 8 de marzo de 2018

Más de 150 mujeres se han concentrado en la Lonja para conmemorar el Día de la Mujer. Han leído varios manifiestos reivindicando la igualdad de la mujer.

     El lugar fijado para la concentración era La Lonja. Las mujeres han ido llegando poco a poco hasta juntarse más de 150, algunos hombres y alumnas de los Colegios. La huelga de mujeres no sé que incidencia habrá tenido en Caudete  pero la concentración ha sido todo un éxito. Al móvil me había llegado la siguiente nota invitando a las mujeres a unirse en La Lonja que decía lo siguiente:
 
    "Queridas amigas: este día va a ser histórico para las mujeres y en Caudete no va a ser menos. Ya es hora de que se nos oiga y considere en igualdad. Aquí no hay colores, ni de izquierda ni de derechas, trabajadoras y amas de casa, jóvenes, maduras, mayores, casadas, solteras, separadas, divorciadas, maltratadas y bien avenidas.....
 
    .......En cualquier caso se alza una voz a nivel mundial. Este jueves día 8 a las 12:00 horas unámosnos pacíficamente en La Lonja para que se nos considere en igualdad en casa, en el trabajo y allá donde estemos" .
 
La Tribuna era libre. Han ido subiéndose a la bancada de piedra al lado de la imagen de la Virgen de los Desamparados (que por cierto esta que se cae al suelo) quien ha querido leer su manifiesto.
 
     La primera en intervenir a sido Victoria Requena Conejero que ha recordado a esas mujeres que en situaciones más difíciles pusieron su grano de arena por la igualdad de la mujer como Concepción Arenal, Federica Monseny, Victoria Kent, Clara Campoamor...
 
Le ha precedido en el uso de la palabra Mª Gracia Parra Graciá, Ani Sánchez Ángel,  Mª José Moreno, Lucia Vanessa y su hijo Ángel Torres que con tan solo diez años ha leído un entrañable manifiesto titulado "Al lado de las Mujeres", escrito que pueden leer más abajo.
 
Mª José Moreno, la Bibliotecaria, ha dicho que pretende realizar un callejero como han realizado en otros pueblos la Asociación de Bibliotecarias/os de Albacete que consiste en recoger datos personales y una biografía de las muchas mujeres que han tenido relevancia en Caudete en los últimos cien años.























6 comentarios:

  1. Muchas felicidades a todas las mujeres y que por favor no lo dejen y sigan con sus reivindicaciones.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día para todas! Y también algo de consideración para todos los hombres que por una simple denuncia falsa de la mujer por un presunto maltrato sin más pasan la noche en el calabozo, hay mucho trabajo por delante para conseguir un mundo más justo para TODOS! Ojalá y se vaya a mejor en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según informe de la Fiscalía General del Estado las denuncias falsas por violencia machista representan el 0,01 %, las muertas por la misma causa decenas cada año. Con todo respeto me parece una frivolidad por tu parte este comentario en este día.

      Eliminar
    2. Sólo en Caudete y en forocoches podría leerse algo así después del éxito de hoy. Nunca defraudas, villa caudetana

      Eliminar
  3. Hoy se celebra el día internacional de la mujer pero yo quiero felicitar a los hombres…

    Esos hombres que saben que la mujer es su igual…
    Esos que no la usan para limpiar, parir hijos o como recipiente sexual; simplemente, no la usan…
    Esos que caminan a su lado, no delante ni detrás…
    Esos que no utilizan su cuerpo; lo veneran, lo respetan y lo disfrutan…
    Esos que no la embarazan sino que se embarazan con ella…
    Esos que dan su mano cuando ella cae, su hombro para que llore y su pecho para que descanse…
    Esos que aun sin entenderla, le dan espacio para crecer y ser mujer…
    Esos que se atreven a cantar a gritos, a bailar descalzos y a parar el tiempo por ella…
    Esos que amalgaman sus sueños con los sueños de ella…
    Esos que saben que el milagro del amor es andar la vida de la mano de una mujer…
    Esos que entienden que amar es ser dos, trabajando unidos, para conseguir ser uno…

    Felicidades a todas las mujeres y a todos los hombres que lo celebran hoy y cada día…

    Haciendo referencia lo de esa persona afectada por una denuncia falsa , todo mi apoyo, pero al final es una de tantas desgracias que hay en la vida. Espero se le solucione .

    ResponderEliminar
  4. Ha sido precioso pero a faltado q se nombrará a Ana q es víctima de violencia machista. El primer nombre para ese Callejero yo propongo.el de ella por q su sonrisa su alegria hizo mucho por nuestros mayores y mo se debe olvidar q fue fuerte y por denunciar lo q a otra mujer ñe pasaba la mataron. Ella debe estar en ese callejero.

    ResponderEliminar