“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

domingo, 11 de marzo de 2018

Un ejemplo de mala planificación: hacer una pista deportiva en una zona que nadie ha utilizado ni utiliza. Algunos le llaman a esto tirar el dinero. Lo malo es que es público.

     Todos recordaran que hace poco más de una década salieron a la luz una serie de Obras Públicas realizadas por distintas Administraciones que no resultaron eficaces y que los ciudadanos las encuadramos con el dicho popular de "tirar el dinero". Aquí tenemos un ejemplo que, por su situación geográfica, seguramente muchos paisanos desconocerán. Se trata de una Pista Deportiva situada en la zona de Las Cuevas, cerca de donde antaño estaban las "eras del Doctor".
 
   La idea era magnífica. Se trataba de dotar de Áreas Deportivas a los vecinos de los barrios periféricos. Por esa época se hizo otra similar en el Barrio de San Francisco, en un solar municipal, al lado del edifico de San Cristóbal.
 
La pista del "Barrio"... tiene usuarios. Pero, la de las "Cuevas", no. Está, desde hace mucho tiempo, completamente abandonada. Yo sé que una intervención pública tiene que cumplir un fin social. Que no tiene que primar exclusivamente la rentabilidad económica. 
 
   Pero, lo que siempre tiene que buscar la Administración actuante, por tratarse de dinero de todos, es la idoneidad y que las inversiones lleguen a cuantos más ciudadanos mejor. También tiene que priorizar y justificar por qué invierte en ese sitio y no en otro. Otras veces se realizan porque el ciudadano las está reclamando insistentemente...
 
Todas esas cuestiones técnico-sociales se especifican en las correspondientes Memorias Valoradas que sirven de base para realizar cualquier intervención municipal que muchas veces lleva asociada ayudas económicas de la Junta, la Diputación, el Estado, Fondos Europeos,  Empresas privadas...
     No. No pretendo generar polémica con esta crónica. ¡Ni mucho menos!. Pero, me duele que las cosas públicas se hagan sin cabeza, sin un estudio en profundidad previo y, la mayoría de veces, sin tener en cuenta los informes de los Técnicos por buscar exclusivamente el rendimiento político....
 
 Como, por ejemplo, la Piscina Climatizada, plantar palmeras en el casco urbano o realizar rotondas muy caras por el mero hecho de que las financiaba el Estado. Toda una serie de Obras Públicas que, con esas premisas, dejan al descubierto que buscaban satisfacer el "ego del gobernante de turno". 
 
  Esta Pista Deportiva ...¡no tiene usuarios!. Nadie juega en ella. Está abandonada. Costó mucho dinero público su ejecución. Ahí está ...¡muerta de risa!. Como un monumento a la improvisación... a la pésima gestión del dinero público. ¿Responsables?....¡ninguno!. "El dinero público no es de nadie", dijo una Ministra socialista, Carmen Calvo.

   No. No solo se construyeron Aeropuertos donde no aterrizan aviones o Estaciones del AVE que no tienen pasajeros. Aquí tenemos una Instalación Deportiva....sin usuarios. Está claro que, a distintos niveles, en todos los sitios cocían habas. 
 
   Porque... más importante que darle cada día un pescado al que no tiene para comer es enseñarlo a pescar. Crear el hábito y colaborar en la mejora de los comportamientos cívicos que supongan una integración social es siempre una buena inversión. Y si los resultados son
positivos...¡con más razón!
 
     Esperemos y deseamos que los árboles, olmos y almeces que se pretenden plantar cerca de esta pista deportiva "para crear un pulmón verde y una zona de ocio y recreo" tengan mejor vida y más uso que esta pista.
 
 
 
 
 
 


 
 


5 comentarios:

  1. Buenos días, la vedar que el mal ya esta hecho y no tiene solución , pero tal vez si se podría paliar en parte ese mal.
    Las pistas están e una zona degradada, pero un proyecto de rehabilitación de la zona, de recuperación de Cuevas para uso Publico darían otra imagen ( quitarían el miedo a ir allí).
    Todos los pueblos de alrededor las han recuperado para, locales festeros ( comparsas , escuadras) de ocio ( tascas, bares, restaurantes), culturales , hosteleros y demás. Por que aquí no ???
    Si se replantea la zona con usos más sociales seguro funcionaría. Hacemos una prueba ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rehabilitar la zona??? Pero lo dices en serio??? Primero intenta rehabilitar a los delincuentes que viven allí, y luego hablamos de rehabilitar la zona

      Eliminar
  2. Los operarios del ayuntamiento o la Policia local suben a la zona de las cuevas? Lo digo por que si se pasase el alcalde vería como una de las calles la usan de chatarrería y alguna otra para poner palomares, y eso desde hace tiempo, mucho tiempo. Que me pasaría a mi si ocupase una calle para montar un palomar o bien para hacer montones de chatarra con el peligro que conlleva? Pido al sr. Medina que suba a la zona de las cuevas con una cámara de fotos y cuelgue en el blog lo que yo le digo

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo se llama ilusión. Incluso utopía, mas correcto.
    Las rejas, fuera de alli, pero ya.

    ResponderEliminar
  4. Esta es otra muestra de la herencia socialista..
    Malgastaron mucho, mal y encima nos endeudaron.
    A que lumbreras se le ocurrió hacer una pista allí arriba...
    Pandilla de ineptos!

    ResponderEliminar