“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 15 de marzo de 2018

De la extraordinaria mecanización del campo: de cómo se plantan varias hectáreas de lechugas en un solo día. Sin resolver la plaga de conejos tienen que protegerlas para impedir que se las coman.

        Es impresionante ver el rendimiento que se le saca a la tierra con la actual tecnología. Si nuestros abuelos levantaran la cabeza... ¡alucinarían!. En tan solo un par de días es incalculable la cantidad de lechugas que pueden llegar a plantarse.

Primero preparan la tierra formando surcos y después una máquina cargada con miles de plantones de lechugas de varios centímetros las planta a razón de ocho hileras cada vez.

  A continuación se pone en marcha el riego por aspersión que lleva incorporado el abono y otros ingredientes y, en menos de un mes, están cogiendo la cosecha. Hasta cuatro al año, dependiendo de la climatología.

 Lo que me ha llamado la atención es que están colocando una pequeña valla metálica para impedir que por la noche los conejos se las coman. Creía que esta plaga, que lleva cinco años en danza, estaba resuelta. Pero, visto lo visto, parece ser que no.

Los conejos siguen acampando a sus anchas y en vez de esperar soluciones de la Administración, que no acaban de llegar, la empresa ha optado por ponerles impedimentos -una valla que a veces llegan a saltar- para que no entren a comérselas por la noche.

    El IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos es un indicador creado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España) con el objetivo de ofrecer a todos los consumidores información clara y concisa sobre la cadena agroalimentaria y sobre los precios de los alimentos en el punto de origen y de destino de los mismos.
El IPOD ofrece información que se elabora de forma conjunta por dos de las partes implicadas en la cadena agroalimentaria los agricultores y los consumidores. De este modo, al ver los datos sobre los precios que pagan los intermediarios a los agricultores y los precios a los que se venden los alimentos a los consumidores, se puede obtener el valor real del encarecimiento de los productos. La actualización de los datos es mensual y se ofrece la información correspondiente a los 25 alimentos básicos y habituales en nuestra dieta. 

     La lechuga, la naranja, el pepino, la berenjena, el calabacín y el repollo son los productos donde más diferencia hay entre lo que le pagan al que los produce y el precio que nos cuesta a los consumidores en el Mercado. En este caso, Primafrío es dueño de la cadena completa: productor, recolector, distribuidor y vendedor. El pequeño agricultor, con estos precios, es imposible que se defienda.
















 

 




11 comentarios:

  1. El problema de la plaga de conejos sigue estando y lo peor es que trepan los arboles y se cargan nuestros olivos y alendros, miras a los lados y solo ves madrigeras y mas madrigueras. Ahora estamos podando y un día se quedaron las ramas gordas que usamos luego para la leña de la chimenea em el campo para recogerlas al día siguiente y al día siguiente estaban todas roidas sin la corteza, eso no lo habia visto en mi vida. Y a ver que haces...porque en la mayoria de sitios supuestamente esta prohibido cazar por estar cerca de x lugares y es en esos sitios donde estan las plagas. He visto mucho cazador este verano si pero cazando por el monte, no por donde estan las plagas.

    ResponderEliminar
  2. La plaga de conejos es complicada terminar con ella, aparte si la sociedad de cazadores q está para eso no quiere colaborar no se puede hacer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mucho màs peligrosa la "plaga" que forma el ser humano. El conejo como la mayorìa de animales busca donde cobijarse y alimentarse siguiendo su instinto natural. El problema es que los humanos a traves del tiempo hemos ido reduciendo los espacios naturales y el habitat de muchiiiisimas especies y de eso no nos queremos dar cuenta, nada màs se nos ocurre ahora que acabar con las "plagas" de animales cuando hemos sido nosotros mismos los que nos lo hemos buscado por creernos superiores a cualquier especie, nada màs lejos de la realidad. Lo que me alegra es que la naturaleza es muy sabia y nos pone a todos en su sitio màs tarde o màs temprano de una forma u otra.

      Eliminar
  3. 📢COMIENZO INMEDIATO!📢
    #CURSOS GRATUITOS en Agronómicas La Alcoraya en #Caudete de #GarantíaJuvenil (hasta 29 años)

    ✅Curso Servicios Auxiliares de Agricultura🌺. Nivel 1. No necesita requisitos de titulación.

    ✅Curso Agricultura ecológica🌱. Nivel 2. Requisitos:
    - Requisitos: estar inscrito en Garantía Juvenil
    Tener la E.S.O. o Competencias Clave II

    En ambos cursos:
    ➡Recibe tu Título oficial
    ➡Beca diaria durante la formación y prácticas
    ➡Beca por desplazamiento
    PLAZAS LIMITADAS, no te quedes sin esta oportunidad de mejorar tu futuro laboral.
    Tlf. Info y reservas: 📞655928998

    ResponderEliminar
  4. Por parte de las sociedades de cazadores se han introducido razas mas prolíficas por una parte y por otra se has exterminado sus depredadores naturales, este es el resultado.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo defensor de los conejos, si tan malos somos por intentar vivir del campo, busca tu una solución que no sea amurrallar los campos y que evite la propagación excesiva de conejos, si tanto amor a los conejos tienes te llevo los 500 que que deben vivir por mis campos a tu casa y les das de comer y a mi que me dejen las oliveras y almendros tranquilos. No le haces ningún favor a los conejos pensando así, cuando más sean mas competencia entre ellos para comer y mas sufren no le haces ningún favor diciendo que no deberíamos hacer nada para evitar la plaga de conejos y se multiplican a lo bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo oliveras ni campos por lo que no me molestan, te lo vuelvo a repetir, lo que me alegra y mucho es que la naturaleza poco a poco va poniendo todo en el lugar que le corresponde.

      Eliminar
    2. Vaya pedazo de ignorante. ¿de donde sale lo que comes? ¿del mercadona verdad? Da igual lo que pase en el campo, total tu vas al mercadona y compras.

      Eliminar
    3. Mira lo primero ignorante lo seras tu, lo segundo si los humanos y mas concretamente los cazadores no se hubieran cargado a los depredadores naturales del conejo y de otras especies que tienen tendencia a la plaguificacion esto no estaria pasando o pasaria en menor medida y mas controlado y lo tercero me has ido a nombrar una cadena de supermercados en los que el 90 % de los productos no son nacionales asi que te puedes imaginar la preocupacion que tengo de las existencias de productos en el mercadona y de por donde me paso que tengas plagas de conejos en tus campos. Te lo vuelvo a repetir, ¿acaso creìas que lo que le estamos haciendo a la tierra y a la naturaleza es gratis y sin comsecuencias?, pues no, y lo que me fastidia es que tenemos que pagar justos por pecadores por igual. Llevamos viviendo mucho tiempo pensando que 2+2 son 5 y esto no es asi y la naturaleza que ea bastante mas sabia que el ser humano nos lo recuerda constantemente, 2+2 son 4(sequias, terremotos, plagas, inundaciones, huracanes...etc) y despues todos a llorar y a hacer aspavientos con las manos y brazos aclamando al cielo en vano ocultando el verdadero motivo de lo que esta pasando y que no es otro que la imaginativa superioridad del ser humano sobre todo lo demàs avalado por la falsa creencia de que un supuesto dios los ha puesto en la tierra para gobernar sobre todo lo que hay en ella...patètico. Y para despedirme y no romper con la tònica de no usar palabras mayores descalificativas te lo dire en su nomenclatura cientifica internacional y ya despues tu lo investigas:
      Allium sativum Y h2o.

      Eliminar
  6. Tú se ve que eres funcionario y tienes buen sueldo.....

    ResponderEliminar
  7. Tú se ve que eres funcionario y tienes buen sueldo....

    ResponderEliminar