“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 22 de marzo de 2018

Ante los casos de okupa, Iniciativa Independiente presenta una Moción "para garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas"

      Si en Madrid o Barcelona ocupar viviendas vacías está muy extendido, en Caudete el problema acaba de empezar contabilizándose hasta cinco casos. Iniciativa Independiente ha presentado una Moción que se debatirá esta noche en el Pleno para ver de tomar medidas y que esto de ocupar viviendas no vaya a mayores.
Ismael Sánchez Tecles, CONCEJAL de INICIATIVA INDEPENDIENTE en el Ayuntamiento de Caudete, al amparo de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su  inclusión en el Pleno, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN
Para la garantía de la seguridad frente a la ocupación ilegal de viviendas.  
Exposición de Motivos:
Los delitos de ocupación de edificios y viviendas, calificados como “usurpación” y tipificados en el Código Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización (art. 245.2) o de forma violenta (art. 245.1) han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos días en nuestra localidad, quebrantando la tranquilidad y convivencia de los caudetanos.

Este crecimiento de ocupaciones ilegales tiene su origen, por un lado, en una carencia de instrumentos legales que permitan reaccionar frente a las mismas una vez constatadas y promover un desalojo efectivo de los inmuebles en un plazo breve de tiempo y, por otro, en una escasez de medios humanos y materiales para poder llevar a cabo la detección de estas ocupaciones y ejecutar las correspondientes órdenes de desalojo.

La falta de respuesta por parte de los poderes públicos está generando una sensación creciente tanto de desprotección para los legítimos propietarios de las viviendas ocupadas como para los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones sin que se haga nada al respecto.

Se hace necesario, por tanto, reforzar urgentemente nuestra legislación para garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de vivienda. A este respecto, recientemente se ha registrado una Proposición de Ley con esta finalidad en el Congreso de los Diputados, cuya admisión a trámite pronto habrá de ser sometida a la toma en consideración de los diferentes Grupos Parlamentarios. Entre las medidas recogidas en esta iniciativa, cabe destacar:
 
a) La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para legitimar a las Juntas de Propietarios, a través de su Presidente, para instar el desalojo de viviendas ilegalmente ocupadas cuando supongan una perturbación para la convivencia y seguridad de la comunidad de vecinos.

b) La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que los desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente se tramiten a través del procedimiento de “juicio rápido”, con el fin de minimizar los plazos procesales, y para permitir la inmediata recuperación del inmueble por el legítimo propietario en tanto dure el proceso.

c) La reforma del Código Penal, para elevar las penas en casos de ocupaciones ilegales y violentas de viviendas, y para tipificar como delito específico las ocupaciones ilegales que sean promovidas por grupos criminales organizados para obtener un lucro, o bien que sean llevadas a cabo por dichas organizaciones para desarrollar otro tipo de actividades delictivas, como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos.

Aunque no existe un censo oficial, según fuentes policiales y vecinales, actualmente existen unas 5 viviendas ocupadas, repartidas entre el Barrio de San Francisco, el Barrio del Moto y Puerta de la Villa, principalmente.
Por todo lo expuesto anteriormente, el representante de Iniciativa Independiente solicita a través de la presente, el siguiente ACUERDO:
         1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Caudete apoye de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que se ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y para garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas.

2.- Que se refuerce de forma inmediata, la presencia policial y patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación. 

3.- Que en plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo de viviendas ocupadas, respetando la normativa sobre protección de datos.

4.-Trasladar el presente Acuerdo a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, dando cuenta al Pleno de la Corporación de las medidas adoptadas como consecuencia de los mismos.
 
Lo cual respetuosamente se propone a la consideración de los compañeros de Corporación, en Caudete a 22 de Marzo de 2018.
Fdo. Ismael Sánchez Tecles.
Concejal-Portavoz de Iniciativa Independiente de Caudete.

27 comentarios:

  1. Que no se puede desalojar dice? jejeje, mientras no sea mi vivienda no se, pero como alguien cometa el error de entrar a mi casa por las bravas, ya veras si salen, por la puerta o por la ventana. Y despues lo que venga, pero salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos saldràn de tu casa y a ti te daran una nueva para unos añitos con muchos vecinos como los que desalojaste de tu casa y con unas duchas que màs vale que no se te caiga el jabòn. De momento la ley es asì.

      Eliminar
  2. Lo que tiene que hacer la alcaldia, es dejar de publicar notas estupidas de disculpa y pidiendo respeto, ponerse las pilas. Que los robagallinas estos sean menores, no es problema para amargarles la vida hasta que decidan largarse de aqui o comportarse. Y eso lo sabe hasta el mas tonto del pueblo. Pagamos muchisimo dinero por tener policia municipal y guardia civil. Y menos condescendencias con los servicios sociales, que solo falta que les paguen las pvtas tambien a los niñatos. Estos solo piensan en cobrar el sueldo y salir en la foto.

    ResponderEliminar
  3. Un debate o una cuestión muy interesante y mas en los tiempos que corren, con la clase de políticos que están entrando en el congreso, me gusta.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
  4. Como necesito un piso lo ocupo, me metezco un coche mejor y lo cojo, para mantener la vida que quiero (yo valgo mucho) y el banco me ha bloqueado las tarjetas lo asalto. ¡Faltaria mas!
    Reconozco humildemente que no entiendo nada, ocupan mi casa y ¡EL PROBLEMA LO TENGO YO! Que paren que me bajo.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es ocupar una primera vivienda o vivienda habitual, ya que usurpas el derecho a la vivienda a alguien. Pero ¿ocupar casas vacías o del banco? Eso debería estar protegido y amparado por la ley. Ninguna casa vacía, ninguna persona ¿viviendo? en la calle. Recuerdo que es un derecho humano y un derecho constitucional, que como con tantos otros, no se hace nada y encima se quieren poner piedras como esta. LA OKUPACION COMO EJERCICIO DEL DERECHO, COMO DEBER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus mismos argumentos puedo acceder a todas tus propiedades solo necesito que tengas las que yo considere que son muchas.

      Eliminar
    2. Estamos hablando de una vivienda, no de propiedades. Y el derecho a la vivienda, ya sea alquiler o lo que quieras, es un derecho humano. Y si una sociedad no garantiza que no haya nadie viviendo en la calle (como si pasa en Cuba), esa sociedad es injusta y hay que transformarla.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, votemos a un partido que garantice estos derechos constitucionales, pero no justifiquemos la ocupación de un patrimonio fruto del ahorro y trabajo de otro ciudadano.

      Eliminar
    4. Creo que no sabes el significado de derecho. ¿Quién o quienes les impiden su derecho a tener una vivienda? El derecho a que puedan optar a comprar o alquilar una vivienda lo tienen. El estado garantiza que tengas ese derecho y no sean discriminados por raza,sexo, ideologias,etc... Tienes el mismo derecho que los demás a adquirir la vivienda. No pueden decirte tu por ser rojo o amarillo no puedes tener vivienda. El derecho nos asiste a que todos podamos tenerla.

      Ahora bien, lo que tu quieres es que el estado te proporcione una vivienda, eso es algo muy distinto. Piense y note la diferencia entre una cosa y otra.

      Se puede querer que se proporcione vivienda a ciertas personas, pero eso no lo ampara el derecho de la constitución. Es una idea a respetar aunque otros no la compartamos.

      Eliminar
    5. Vale, touché, aunque has entendido lo que quiero decir pues has contestado. XD

      Eliminar
  6. Si de verdad fuera ocupar casas vacias por gente que ha perdido la suya por circunstancias de la vida, se podria hasta medio entender. Pero la gran mayoria de veces, es la chusma de las palmas, drogatas, magrebies y vividores varios. Y a esos, ni agua. Y cuanto mas lejos de aqui, mejor. Que okupen el congreso de los imputados, si pueden y reivindiquen alli lo que quieran

    ResponderEliminar
  7. Tu casa la das tu,la mia no, el derecho tambien es a trabajar y a respetar la casa de los demas, porque yo no me compro casa y asalto la del vecino, que bien,no.

    ResponderEliminar
  8. Estos que ocupan las casas de los demás, normalmente son los de PODEMOS y demás vividores que quieren vivir a costa de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliens, faltan aliens en esta historia.

      Eliminar
    2. Dime quien te pasa lo que te fumas, que yo quiero...

      Eliminar
  9. De la subida de los alquileres en las grandes ciudades ya hablaremos otro día. El comunicado lleva la dosis habitual de demagogia en cuñadans. Aplaudamos todos, que el gran problema de España son los okupas. Joder, que hay miles de pisos vacíos de bancos rescatados y un saqueo constante de nuestras arcas para cosas que solo interesan al 1% más rico. Menos mal que el resto de España no es el erial y el páramo ideológico que es Caudete.
    Qué fácil mirar hacia abajo cuando hay problemas en lugar de mirar hacia los que están arriba. Qué fácil y qué caudetano. En el país de los tontos el cuñado es el rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no bajen los alquileres en las grandes ciudades, ¿no podemos comentar que nos parece que en Caudete haya casas ocupadas?

      Menos mal que no todo el mundo tiene tu ideología, no poder hablar de unos problemas mientras existan otros que tu haz decidido que van delante.

      Eliminar
    2. La moción que se presenta no es únicamente por un tema local, sino fruto de una campaña a nivel nacional de ciudadanos. Por eso lo digo.

      Eliminar
    3. Que erial,ni páramo ideológico ni que leches. Que que hay que pensar todos como tú!!

      Eliminar
    4. Opinar que Caudete es un erial y un páramo ideológico no es querer que todo el mundo piense igual que yo. Es sólo poner por escrito la sensación que me invade cuando escucho y leo ciertas cosas.

      Eliminar
  10. ¿Qué anteponemos a qué? ¿El derecho a la propiedad o el derecho a la vivienda digna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos derechos se complementan y no son excluyentes. No puedes negar a nadie derecho a la propiedad si respeta las leyes y normas que le corresponden, y nadie puede negarte el drecho a tener una vivienda digna. Y si te niegan la adquisión de la vivienda puedes denunciar y hacer valer tu derecho a adquirir esa vivienda en propiedad, o alquiler.

      Que se conozca el derecho a la ocupación, robo o usurpación no está amparado por la constitución de momento.

      Eliminar
  11. Creo que todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Cómo ciudadanos, deberiamos poder exigir al gobierno que se cumplan las normas pertinentes para que este derecho no sea papel mojado. En definitiva, para regular la utilización del suelo e impedir la especulación.
    Igual es muy radical o ideológico lo que digo, pero creo que es lo justo.

    ResponderEliminar
  12. Chimo por favor tu que eres una persona MEDIO INTELIGENTE.
    ¿Con estos comentarios y demás lindeces, nos pondremos de acuerdo todos los españoles y le daremos una lección a MUCHOS POLITICOS?
    Yo creo que va a ser que NO, esto es de risa o para echarse la manta a la cabeza y pasar de todo.
    Un español que ya no sabe lo que es. jajajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimo es "medio inteligente" Diego? Eres buenisimo, no cambies.
      Jajajaja

      Eliminar
  13. El asesino de Nagore Laffage ya está en libertad condicional y trabaja en una
    Diego Yllanes ha cumplido ocho años y 11 meses de cárcel y se encuentra en semilibertad.
    El 7 de julio de 2008, mientras Pamplona celebraba el día grande de las fiestas de San Fermín, José Diego Yllanes asesinó a Nagore Laffage cuando esta se negó a tener relaciones sexuales con él.

    El psiquiatra, que entonces tenía 27 años, mató a la joven enfermera de 20 años, con quien trabajaba, de forma brutal: se encontraron 38 heridas, externas e internas en su cuerpo, que el asesino confeso intentó descuartizar.

    El juez le condenó a 12 años y medio y le inhabilitó para ejercer su profesión durante ese espacio de tiempo. Yllanes, después de cumplir ocho años y 11 meses de cárcel, se encuentra en semilibertad y está trabajando en una clínica psiquiátrica.

    Diego Yllanes, el hombre que mató de una forma salvaje a Nagore Lafagge en los sanfermines de 2008, ya no duerme en prisión. Condenado a doce años y medio de cárcel por un delito de homicidio, Yllanes ha accedido ya a la libertad condicional, la última fase de su condena, que se cumplirá en 2020.

    Según ha podido saber ABC, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid, Mercedes Fernández Faraldo, le concedió el acceso a esta fase el pasado 7 de marzo. La decisión, tras no ser recurrida por la Fiscalía, se convirtió en firme el 16, hace justo una semana, han informado a ABC fuentes jurídicas.

    A pesar de este paso, el homicida de Nagore sigue vetado para ejercer su profesión, la Psiquatría, en la sanidad pública hasta 2020, cuando se cumple su condena y se extinguirán todas sus penas. Yllanes fue condenado por la Audiencia de Provincial de Navarra como responsable de un delito de homicidio, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, y las atenuantes de reparación y de intoxicación etílica. El tribunal que enjuició el brutal crimen también le prohibió acercarse a los padres y el hermano de Nagore, y le impuso la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, lo que le impide trabajar en su especialidad, la Psiquiatría. Todas estas penas se desvanecerán en 2020.

    El crimen sucedió la primera noche de las fiestas de los sanfermines, en la madrugada del 7 de julio. Cuando volvía a su domicilio, el condenado se encontró con Nagore, una enfermera de 20 años a la que conocía de la Clínica Universitaria de Navarra, donde él realizaba la especialidad de psiquatría como médico residente. La sentencia de la Audiencia de Navarra relata que, tras besarse de mutuo acuerdo en el ascensor y subir al domicilio de Yllanes, que entonces tenía 27 años, éste desnudó «de manera violenta» a la chica.
    Vamos bien.

    ResponderEliminar