Hace unas semanas dí a conocer las quejas de algunos agricultores como consecuencia de la plaga de conejos que, desde hace más de cuatro años, vienen sufriendo por los muchos daños que causan a sus cosechas y árboles. En esta ocasión les doy a conocer lo que piensan y como estan actuando los cazadores, a través de Juan Antonio Morcillo, Presidente de la Sociedad de Cazadores "Santa Bárbara" que cuenta con unos 200 socios.
Lo primero que quiere hacer constar Morcillo es que la Sociedad que preside "....esta a disposición de todos los agricultores y que van a continuar ayundándole a todo aquel que lo solicite". Es consciente que los agricultores solos ¡no van a acabar con el problema! Por eso hace mucho hincapié en que les tienen que avisar nada más detectar el problema y no cuando la cosa ya se ha complicado por la gran cantidad de conejos que tengan en el bancal. "Estamos atendiendo todas las quejas que nos llegan y acabar con la plaga tiene que ser en colaboración entre cazadores y agricultores."
Aclara que no se trata de un conejo de otra nacionalidad, australiano como se ha dicho. Afirma que en España existen cuatro variedades y que debido a traslados y a cruces entre ellos, ha dado como resultado un conejo mucho más resistente y más activo, que se reproduce con más facilidad lo que ha generado una plaga. "Cuando el anterior pesaba unos 700 gramos, este pesa el doble y resiste mucho más las enfermedades, como la mitosis"
Morcillo, que desde los diez y seis años lleva cazando -tiene cuarenta y dos- me comentaba que "...nunca había visto una cosa igual". Dice que "....no es cierto que la Sociedad de Cazadores no se haya preocupado del problema. Todo lo contrario. Llevamos cogidos muchos miles de conejos desde que se detectó la plaga". En lo que va de año, estamos cogiendo una media de 300 por semana.
También nos ha mostrado el escrito de la Consejería de Agricultura que les autoriza a cazarlos con hurón y redes procediendo a su vacunación y posterior suelta dentro de los límites del coto. Les permiten cazar con un máximo de tres hurones por grupo de cazadores. La autorización la tienen concedida hasta el 26 de julio. Los que cogen los dejan encerrados entre 15 y 20 días en unos corrales que han habilitado para ello en el monte. Entre distintas zonas -La Toconera, Santa Bárbara, El Granillo, Cirote- la Sociedad tiene 22 corrales en condiones, como les exige Agricultura.
El pasado año tuvieron una reunión donde invitaron a los agricultores para analizar cómo se afrontaba el problema. La solución, dentro de la Ley, es cogerlos y subirlos al monte y controlar que no bajen a la zona agrícola de donde los habían cogido. Los marcan con una señal en la oreja por lo que dice que "no es cierto que vuelvan a sus lugares de origen porque lo habríamos detectado enseguida". En estos momentos estan saliendo a cazarlos por grupos todas las semanas y van donde les han dicho los agricultores que estan causando daño.
El pasado jueves, el Diario La Tribuna de Albacete daba a conocer una información por la que "Agricultura declaraba a 16 municipios en estado de emergencia cinegética, entre los que se encuentra Caudete así como las medidas técnicas para acabar con la plaga. Tras la lectura de la resolución dictada por la "Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales", da la sensación de que esta "declaración" llega, por lo menos en el caso de Caudete, con bastante retraso e incompleta.
La Dirección General menta, solo de pasada, a los cazadores y dice que el objetivo de la resolución es "...permitir que agricultores y ganaderos hagan frente a la proliferación de conejos en varias comarcas agrarias". En ningún momento dice cual va a ser la colaboración económica o ayudas de este Organismo Público a los agricultores y ganaderos afectados. De momento, y en el caso de Caudete, son los cazadores los que, en colaboración con los agricultores, le estan plantando cara al asunto. Esto le esta suponiendo a la Sociedad, me contaba Morcillo, unos gastos, sobre todo en la vacunación del conejo.
Vamos a ver en qué queda todo esto y cual es la efectividad de las medidas que se estan empleando entre los tres protagonistas que hay en escena: cazadores y agricultores-ganaderos, con el visto bueno de la Delegación de Agricultura que "reconoce que hay una emergencia pero sin cuantificar daños ni de que modo va a prestar ayudas económicas -o de otro tipo- a los afectados y colaboradores". De lo publicado en La Tribuna, se desprende que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales viene a decir "...señores agricultores, ganaderos y colaboradores: sabemos que existe una plaga de conejos, pero ¡allá os apañéis!
Los conejos de monte son, y han sido siempre, una buena pieza para los cazadores y un buen bocado en el plato pero, a los agricultores no les hace ninguna gracia cuando hay alguna plaga -¡emergencia cinegética le llama la Administración!-, porque acaban con sus cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario