“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 31 de marzo de 2016

"No en mi nombre" realizó una concentración en el Paseo Luis Golf para manifestarse en contra del tratado de la UE por el que está devolviendo a los refugiados sirios desde la frontera griega a Turquía.

                             
      El colectivo de personas que se identifican con el eslogan "No en mi nombre" realizaban ayer tarde una concentración en el Paseo Luis Golf para manifestarse en contra del tratado de la UE que pretende  devolver a Turquía a familias enteras de que en estos momentos malviven en unas condiciones casi inhumanas en Idomeni, pequeño pueblo situado en la frontera griega-macedonia. 

     La primera en intervenir, Emilia Bautista, dijo "...el desconocimiento y el menosprecio humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y se ha proclamado, como la aspiración mas elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias".

A continuación se dio lectura a unos cuantos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 217, el 10 de diciembre de 1948 -tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial- en París:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y consciencia, deben comportarse los unos con los otros.
      Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    Articulo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles o degradantes.
Artículo 7: Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra la discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado
   Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país.
   Artículo 25: Toda persona tiende derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

   Las apocalípticas imágenes que todos los días nos estan llegando de Idomeni ponen de manifiesto que los dirigentes de los paises ricos de Europa no han sabido -o no han querido- darle una solución digna a los problemas que sufren unas familias que huyen de una guerra cruel y que han aplicado el lema "Sí, pero en mi puerta no". Estas estremecedoras imágenes nos estan recordando lo peor de la raza humana: falta de misericordía con el necesitado.

 Tener que recordar artículos proclamados hace 67 años en defensa de la dignidad de un pueblo que busca asilo en Europa significa que algo no estamos haciendo bien en defensa de los Derechos Humanos. No quiero pensar lo que han debido sufrir muchos pueblos a lo largo de la Historia cuando no había medios de comunicación, como ahora, que transportan, en tiempo real, la tragedia y el drama a nuestras casas y conciencias.
             
"Disculpe el señor", de Joan Manuel Serrat.




                                

4 comentarios:

  1. Todos estamos deacuerdo en esos derechos, que llevan inherentes unas obligaciones.

    Se echa de menos una Carta de Obligaciones Humanas.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Aguilar Bañón1 de abril de 2016, 7:38

    Propongo un primer punto:
    -Todos tenemos la obligación de hacernos responsables de nuestros actos y nuestras palabras, que lleva inherente identificarse y abandonar el anonimato... pero claro, es sólo una propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta pero que muy sensata, querido amigo. En pleno siglo XXI y con una democracia sentada... ¡ya no deberíamos estar hablando de esto!. Se que hay personas que no coinciden con lo que yo opino. Que me critiquen... estoy de acuerdo. Pero la descalificación y el insulto cuesta llevarlo. ¿Por qué ocurre esto, seria motivo de otro debate. Saludos

      Eliminar
    2. Marcelino Pérez Amorós1 de abril de 2016, 10:48

      Hola Santi,

      Primero manifestar mi total acuerdo con esta concentración a la que me habría sumado de haberme enterado.
      Es una vergüenza lo que está pasando y la respuesta que este "occidente civilizado" está dando.
      Por otro lado pienso lo mismo con respecto a la identificación. Entiendo que Chimo deje ese margen de duda para que así salgan a la luz las opiniones que de otra manera no saldrían, sin embargo no es menos cierto que tendría que haber una tendencia a que la gente se identificara. No es normal y sí es normal. Lo primero por que realmente no hay libertad de expresión (llámese represalias) y lo segundo por que somos todos unos cobardes, así de simple.

      Eliminar