“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 17 de marzo de 2016

Se sorteará una escultura de Manuel Serrano tras la representación de la "Pasión y Muerte de Jesús", reza el cartel. Pero ...¿quien es este escultor?, me han preguntado varias personas. Ahí va la respuesta.

     En los carteles que anuncian la representación de la "Pasión y Muerte de Jesús"  del autor Enrique Zumel en la Casa de la Cultura a cargo de la Asociación "Amigos del Prendimiento y hosanna de Albatana" aparece en la parte inferior una nota que dice: "Se sorteará una obra del escultor caudetano Manuel Serrano". Como resulta que varias personas me ha preguntado ¿quien es este escultor? he pensado que la mejor forma de complacerles era reproducir una crónica que le hice en marzo del 2011. Decía lo siguiente:

    "...No. No lo aparenta, pero el protagonista de esta crónica tiene un poso cultural muy interesante, sobre todo en Historia del Arte y en conocimiento de las tradiciones de su pueblo. Con el paso del tiempo no es que perdiera el contacto con él, pero la relación siempre quedó pendiente de una cita que no llegó hasta que hace unos meses coincidimos en la Casa de Cultura, con motivo de una exposición de acuarelas de Paco “El Rubio”. 


        Fue un encuentro casual que sirvió para volver a restañar esa amistad que no desaparece del todo cuando hay afinidad y empatía. La verdad es que ya no me acordaba de su afición a la "escultura". Él prefiere llamarle "modelar". Me dijo que quería regalarme uno de sus trabajos. Acepté. Pero con la condición de que me dejara hacerle esta crónica. Me costó convencerlo porque ...¡no es nada amigo de entrevistas! y le gusta pasar desapercibido.
   Manuel Serrano Ballester, así se llama, se jubiló hace unos meses como expendedor de gasolina en la Estación de Servicio que está enfrente de La Encina. Antes estuvo repartiendo materiales de construcción. Desde siempre le gustó modelar barro. Su padre y sus ancestros fabricaban tejas desde 1812. Prueba de esta tradición ceramista es que D. Francisco Albalat  Navajas le encargó a su abuelo la fabricación de todos los ladrillos que empleó en la construcción de la Plaza de Toros Las Arenas. Con estos antecedentes familiares, era previsible esta afición desde muy joven.

         Me contaba que tenía que coger el barro a escondidas porque su padre y hermanos se reían de él, considerándolo una pérdida de tiempo y que si siguió modelando fue, en parte, “como rechazo a esa actitud hostil y poco comprensiva de su familia”.

         Manolo no tiene estudios teóricos de cerámica pero le hubiera gustado saber pintar por lo que la técnica que utiliza responde, más que a una técnica aprendida, a la “intuición para dominar el espacio y la proporción, así como a una fuerza interior que le dirige y orienta las manos a la hora de modelar”. Conoce la obra escultórica de Miguel Ángel al que considera su maestro por lo que todas sus obras tienden al mismo realismo que el genial escultor florentino aplicaba al mármol.
                 Hasta la fecha ha realizado 317 esculturas y, desde 1994 les hace un seguimiento para saber quién las tiene. Me dijo que la mayoría de su obra está en Caudete y que en estos momentos está trabajando en una Piedad. Son muy apreciadas sus vírgenes de Gracia. Se abastece de barro de una cerámica de Agost y, para cocer lo que modela, utiliza el horno de una cerámica de La Roda especializada en calentar este tipo de piezas a 1.020 ºC. Lo último que ha salido de sus manos es un grupo de jóvenes festeros y una pareja de ancianos.
  
         Emplea arcilla roja y, tras la cocción, no le aporta ningún tipo de color o esmalte por lo que la pieza queda al natural. Es un autodidacta que, a través del barro, expresa sentimientos y estados de ánimo. No le gusta que le llame escultor, prefiere mejor modelador. ¡Menos todavía artista!. Pero... ¡es que lo es!. Juzguen ustedes a través de la pequeña muestra fotográfica.


    Me comentaba que la composición de los dos ancianos se le ocurrió observando una acuarela donde había tres personas mayores. Un buen amigo y admirador de su obra es José Mª Martínez Val Peñalosa, Catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de varias novelas, una de ellas finalista del Premio Planeta en 1981, titulada “Llegará tarde a Endaya”. Este escritor e ingeniero industrial, nacido en Ciudad Real en 1951, califica la obra de su amigo Serrano como “arte natural”

         También es aficionado a la poesía. Al final de la entrevista me recitó un soneto dedicado a la  Plaza de la Iglesia, soneto que se publicó en el Programa de Fiestas del año 1970 firmado por Emilio Marza Sánchez, poeta, natural de Utiel y padre de Emilio Marzá Mayordomo. Empezamos hablando de barro y terminamos la entrevista con versos dedicados a la historia de una Plaza y de las fiestas que en ella se conmemoran. Observen su obra y ya me dirán si llevo razón cuando digo que es un artista".

     Bueno, ya tienen ustedes más datos de este escultor caudetano del que después de la representación "Pasión y Muerte de Jesús" se sorteará una de sus esculturas. Por cierto. Conociendolo, seguro estoy que no le ha hecho mucha gracia aparecer en el cartel como escultor. Bendito error porque...¡lo es!. A quien el azar le adjudique la escultura se lleva a su casa una obra de arte única e irrepetible hecha con esmero y pasión por Manolo Serrano Ballester
















No hay comentarios:

Publicar un comentario