“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 31 de agosto de 2012

El grupo musical “Los Kinopas” actuará mañana sábado en la sede social de la Comparsa “Los Mirenos”. Tomás, Luis, José Mª, Arturo y Vicente , los primeros componentes del grupo, se dieron a conocer en 1965


            El grupo musical “Los Kinopas”, formado en 1965, les amenizará la velada a los mirenos en un ambiente festero -cuentan los que saben que lo mejor de la fiesta es la víspera-  mañana  sábado, 1 de septiembre, a partir de las doce de la noche en la sede social de la Comparsa tras la tradicional cena de sobaquillo. Esta actuación tiene para Los Kinopas un significado especial como es volverse a  reunir para recordar, como se suele decir, viejos tiempos e interpretar canciones de una época en la que, además de este grupo, surgieron muchos mas, influenciados posiblemente por el fenómeno musical que en la década de los 60 representaron nada menos que  Elvis Presley  y The Beatles. La Beatlemanía  fue el germen. En un pueblo con mucha afición a la música   se formaron orquestas como Casablanca  y numerosos  grupos musicales como La Plaga (me dicen que es el primero que se dió a conocer, siendo sus componentes  Pepe Serrano a la guitarra, Vicente Lillo a la batería, Felipe Sánchez como vocalista y Paco Arellano Tecles la trompeta), Los Vampiros, Los Comanches, Los Panchos, Los Duendes, Los Yankis  (ya en década los 70) y más reciente, el Grupo Taladro. Disculpen ustedes si me dejo alguno en el tintero.

                                             
                                         Los  Kinopas, durante un ensayo.
                             
                 Los primeros componentes  de los Los Kinopas, en el 65, fueron Tomás Azorin  batería, Luis Requena guitarra, José Mª  Conejero Gómezel Valenciano” guitarra solista, Arturo Gancedo Lesana guitarra baja y Vicente Caerols vocalista. Mas tarde,  a finales de los 70, hubo algunos cambios incorporándose Andrés García “el Dono” como vocalista, José López con el órgano y José Benito a la batería.  El sábado noche,  este  grupo musical –que no se ha reunido  para actuar en público desde hace 32 años- estará compuesto por Benito, Arturo, José Mª, Andrés y Pepe Conejero “el Lirón” con el órgano. Volverán a interpretar  canciones de Bruno Lomas, de Los Sirex, Los Mustang, Los Brincos, Lone Star, Los Pekenikes….,las mismas canciones que interpretaban en el Bar de la Piscina de la “Cerámica de San Antonio” o en el “Bar Picola", tambien conocido  por el bar de "los Tres Yernos". Para esta noche, los Kinopas llevan  en el repertorio composiciones de  Jose Mª “el valenciano” que en su día tuvieron mucho éxito como “Has cambiado”, “Mati” o “Nubes Negras”. Andrés me decía el otro día mientras ensayaban, que no podía evitar emocionase cuando canta  estas canciones, las mismas que les dedicaban a las chicas que por aquellos entonces cortejaban.  En una de las fotos  vemos a Andrés  actuando en el Cine España, con poco mas de  diez años. Era también un asiduo a participar en los concursos musicales que, a principios de la década de los  60, organizaba la Emisora Parroquial, emisora que animó a mucha gente a perder el miedo a ponerse delante de un micrófono. Esta emisora nunca debió silenciarse por el bien social que hacía informando de cuanto ocurría, realizando tertulias, concursos, promocionando a  artistas locales, llevando el micrófono a todos los actos que se realizaban en el pueblo..... Un día de estos les contaré algunas historias  de esta Emisora que, repito, nunca debimos permitir que cerrara sus micrófonos.

                         Los Kades, en la Piscina de la Cerámica de San Antonio
           
           Esta afición a cantar y hacer música, en grupo  o en solitario, ha llegado hasta nuestro días con grupos músicales como  Vírgenes de la venganza,  Second Life,  The Dirties,  Karroña, Palo Santo,  Adobey, The Wild Combo, Tony Total.  Juan Luis Pérez, todo un clásico de la música rock de esta segunda etapa, ha  actuado en grupos como “Totus Tous”, “Hirosima Mon Amur” o los “Gomáticos”. A continicación, pueden observar y admirar algunas reliquias muy interesantes.
                                          

                                        Andrés García en el cine España

 
                          Orqueta Casablanca, actuando en el "Bar Picola"
                     
                   
                      La Plaga, durante un festival en el cine  España
                       donde se estaba sorteando una cocina de butano
          De izquierda a derecha vemos a Pepe Serrano, Felipe Sánchez
                        Francisco Arellano Tecles y Vicente Lillo a la batería




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario