“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 30 de agosto de 2012

El Alcalde omite que los casi tres millones de euros saldrían del bolsillo de los caudetanos al incrementar mas del 70 % el recibo del agua.


                                     A través de Caudete-Digital, el Equipo de Gobierno facilitaba ayer una información cuyo titular dice: “Caudete podría recibir en torno a los tres millones de euros a través de la adjudicación del contrato del agua”.  Haciendo un poco de historia les diré que siendo alcaldesa  Elisa Pagán,  el PP  privatizó la gestión del suministro, cobro y mantenimiento del servicio del agua potable. Se presentaron cuatro empresas y la que mas puntuación obtuvo, y a quien se le adjudicó el contrato, por 15 años,  fue a SERAGUA. Años más tarde cambió este nombre por el actual: AQUALIA. Como los 15 años  finalizan  el 31 de diciembre, hace unos 7 meses el Ayuntamiento denunció el contrato para quedar con las manos libres  para realizar  o bien otro  concurso  o bien municipalizar el servicio. De no haber realizado este procedimiento administrativo,  el contrato con AQUALIA se hubiera prorrogado un años más. 
            Al tener conocimiento que el Ayuntamiento había denunciado el contrato, AQUALIA, que conoce la situación económica del Ayuntamiento, hizo una tentadora oferta: estaría dispuesta, de resultar adjudicataria, a ofrecer el primer año y en concepto de canon, la cantidad de 2,7 millones de euros.  Lo que no dice el Alcalde ni el Concejal de Aguas es que a cambio de recibir este dinero, el Ayuntamiento tendría que subir el precio del m3 el 70 %. Por lo tanto, si el Ayuntamiento recibiera en torno a tres millones, esta cantidad no la aportaría la empresa que resultara adjudicataria. La aportaría el ciudadano que pagaría el agua casi al doble que ahora la paga. “Es que los vecinos de Villena, Jumilla o Yecla pagan el agua mucho mas cara que la pagamos los caudetanos”, es una de las razones que argumentan para justificar una subida que no es nada aconsejable en estos momentos, dada la mala situación económica y laboral. Pero .....¿y si en esos pueblos   extraen  el agua al doble de profundidad que nosotros?  que me dicen.
 


            Hace dos días tuvimos una reunión para tratar este asunto. Primero me citaron a mí y una hora mas tarde a los socialistas. No se presentó  el borrador de un Pliego. Solo se expuso que el servicio es deficitario y que por lo tanto hay que actualizarlo para alcanzar el equilibrio cero. Un asunto de tanta trascendencia, creo que hay que tratarlo con más seriedad. Con datos encima de la mesa y, entre todos, consensuar “que se hace y como”. Soy  partidario de estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento vuelva a  gestionar el servicio. Hoy en día esta, posibilidad es factible y, dada la situación laboral, una propuesta nada desdeñable. Muchas de las “mejoras en el servicio”  que propuso SERAGUA  en su oferta hace 15 años, no se han cumplido y si tenemos en cuenta que las pérdidas  en la red se estiman superiores al 30%, desde mi punto de vista, no se puede hablar de buena gestión de  AGUALIA. Por último, decir que es muy aventurado proponer en que vamos a gastarnos el dinero que los ciudadanos van a pagar trimestralmente en el recibo del agua cuando todavía el Concejal  de Aguas no nos ha presentado el borrador de un Pliego, nunca mejor dicho, en condiciones y que apunte a mejorar el servicio de agua potable, a controlar los vertidos contaminantes que van al alcantarillado, a reducir  fugas en la red y a poner a la empresa adjudicataria en su sitio  a través de una oficina técnica que realice un seguimiento adecuado  y no al revés.  Con lo que cuesta el servicio, la cantidad de agua total que se extrae y los m3 que  al final se facturan al año, no esta  nada claro que se puedan ofertar  2,7 millones de euros. Las cuentas no salen, salvo que haya algún parámetro que desconozco.             


 
 
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario