“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 28 de agosto de 2012

Que muchos caudetanos coman gracias a Cruz Roja o Cáritas Interparroquial Caudete, es un claro exponente de la grave situación económica que atravesamos.

                  Hace unos días estuve en la oficina que Cáritas tiene en la calle Sacramento, junto a la Parroquia de Santa Catalina, para interesarme por la labor que Cáritas Interparroquial  viene desarrollando en nuestro pueblo. Me atendió Amelia Amores, trabajadora Social, que  es la  encargada de la gestión y de la atención al personal. Me facilitó el último Boletín Informativo de Cáritas Diocesanas de Albacete donde cada uno de los pueblos  expone sus experiencias y opiniones de como  están soportando muchas personas y colectivos la crisis que más que crisis podríamos llamar vía crucis. En este Boletín, Amelia firma un artículo que resume a la perfección y de forma meridianamente clara, la actividad que viene realizando Cáritas. Aunque no me facilitó el número de personas que mensualmente acuden a pedir ayuda a la calle Sacramento, de su escrito se desprende que son muchas, lo que pone de manifiesto la grave situación por la que atravesamos.
      Dice Amelia en su artículo que “como estaba previsto, durante este año 2012, el desempleo y el número de familias con todos sus miembros en el paro y sin ningún ingreso se está multiplicando. La situación está cada vez más difícil y el número de hogares sin ingresos sigue aumentando. Hasta hace unos años, la población atendida en Cáritas Interparroquial de Caudete, presentaba un perfil más o menos similar. Por lo general eran familias en su mayoría desestructuradas, con muchos hijos, escasos ingresos económicos, consumo de sustancias adictivas, con alguno de sus miembros en prisión, etc. Después, vino la llegada de los inmigrantes y estos venían a Cáritas, al  S.A.M.I (Servicio de Atención y Medición Intercultural que tramitaba los asuntos específicos de los inmigrantes) para informarse de cómo regularizar su situación, renovar la tarjeta, reagrupar a su familia, etc. Casi todos trabajaban y no solicitaban ayuda económica”.
              El perfil del necesitado ha cambiado radicalmente. Amelia lo cuenta de la siguiente forma….”cuando, en los medios de comunicación o en las misas de los domingos, nos pedían colaboración para Cáritas, a todos nos venía a la mente la familia gitana, el mendigo que esta en la puerta de la Iglesia, el inmigrante que viene en patera, los países del tercer mundo y todos estos colectivos que, por desgracia siempre han pertenecido al mundo de la pobreza mas severa. Hoy, todo ha cambiado mucho. Cuando oímos los datos de familias sin empleo y sin ingresos, ya no pensamos en aquellos que siempre han tenido escasez, sino que cualquiera de nosotros puede formar parte de estos datos. Todos conocemos a alguien que “lo esta pasando mal” con todos los miembros de la familia desempleados, con unos ingresos no superiores a los 426 € de la ayuda del Gobierno o incluso menores y lo que es peor, sin vistas a que la situación mejore a corto o medio plazo.
         Antes, estas familias venían a Cáritas a traer ropa o incluso a dar algún donativo para los mas necesitados y nunca se habían imaginado que algún día  podría dar la vuelta la situación y pasar de ser socios o donantes a ser demandantes de ayuda porque les resulta imposible cubrir las necesidades más básicas de la vida diaria, como es alimentación, luz, agua… Desde aquí, aunque sabemos que es complicado, seguimos pidiendo su colaboración. Cualquiera pude hacer un ingreso anónimo en nuestros números de cuenta o puede acercarse a nuestra sede en los salones Parroquiales de Santa Catalina para rellenar la solicitud de socio y aportar la cantidad que quiera al año.

          Nadie pondrá en duda que CÁRITAS (pongo las letras con mayúsculas por que se lo han ganado a pulso) le esta sacando las castañas del fuego a muchas instituciones públicas. A la señora Angela Merkel, y a su  Troika particular, solo les preocupa salvar el euro a fuerza de recortar sueldos  y subir impuestos. Es una Europa sin alma la que hemos creado. Es una Europa que se ha desentendido de las situaciones límite de muchas personas que, sin ingresos y sin trabajo, no tienen ni para comer, ni para pagar la hipoteca ni para atender las necesidades más básicas.  Es deprimente que ocurran estas cosas. Se siente impotencia  al saber que unos pocos corruptos hayan dilapidado tan alegremente el dinero público, robándoles el futuro a los  que ni tan siquiera disponen de un triste jornal. Cáritas se ha comprometido y esta realizando por los necesitados y desheredados más que en su día hizo Carlos  Marx con el dinero que obtiene de la recolecta de la Iglesia del primer domingo del mes y con las ayudas de personas anónimas, empresas privadas, Diputación, Ayuntamiento, Junta de Comunidades... Cáritas ha demostrado saber administrar muy bien sus escasos recursos para llegar más lejos en su cometido social. Tal vez, si no hay ya una revuelta social en la calle se deba a Cáritas, a Cruz Roja y otras ONgs. Hay que pensar que todo tiene un límite y que la mayoría de revueltas en Europa tiene su origen en la religión y la falta de alimentos.

   Ángeles Caso escribía el otro día un artículo titulado “El gran nombre de la democracia” que recogía esta situación de desamparo que denuncia Amelia y que se desarrolla a nuestro alrededor. Decía “…que España no había llegado ni de lejos al nivel de protección social existente en otros países de nuestro entorno, cuando la guadaña de los recortes ha ido a decapitar precisamente ahí. Tratan de convencernos de que no queda otro remedio. Pero, entretanto vemos cómo los privilegios de los más ricos y poderosos se mantienen intactos. Como si la historia no hubiera sucedido. Mientras, millones de españoles se van al paro y cientos de miles de parados rozan ya la miseria, los políticos y sus colegas financieros y banqueros siguen impolutos  en su mundo perfecto. Y da lo mismo que malversen o dilapiden el dinero que hemos aportado entre todos y que debería invertirse en becas, quirófanos o asilos. Han tirado millones de euros públicos por la ventana, han inaugurado infraestructuras absurdas adquirido mansiones, arruinado a cajas de ahorros, viajado en coches supersónicos, pagado cenas, prostitutas y cocaína, con nuestro impuestos”.  
          Juan Sánchez, de Cáritas de Hellín, en su artículo “Otro mundo es posible”, lanza un SOS cuando afirma que  urge la necesidad de un nuevo modelo económico, donde todo gire alrededor del ser humano y ponga a la persona en el centro. La actual crisis económica ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos esta llevando este modelo económico”.  Vive con sencillez y la economía de la gratitud nos hará felices”, puede leerse en la Portada del Boletín de Cáritas. Hasta ahora, hemos ido en sentido  contrario. Ni la sencillez ni la gratitud han formado parte de los  ingredientes en el montaje de la  Sociedad del Bienestar, que ha resultado ser un negocio rentable para unos pocos y una quimera para muchos. Mi enhorabuena a todos los  implicados con Cáritas en la noble tarea de ayudar al prójimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario