“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 2 de agosto de 2012

Fianza millonaria para los anteriores directivos de la CAM. En Caudete son muchos los afectados por las “participaciones preferentes”.


             
                  El pasado día 28 de julio la portada del diario Información de Alicante suponía, por decirlo de alguna forma, un cierto alivio para los afectados por la CAM por las famosas participaciones preferentes. El Juez de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, imponía una fianza de 25,8 millones a la antigua cúpula directiva de la CAM “por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad”. El Juez fijaba la cantidad solicitada por el FROB….“para asegurar la responsabilidad civil en caso de condena”. Cuando todos pensábamos que esta cantidad la debían depositar entre los cinco ex directivos, tres días más tarde, el mismo diario Información, matizaba la noticia: …..“la cifra de 25,8 millones no es la suma total, como se creía hasta hora, sino la cantidad que han de afrontar cada uno de los cinco imputados. La responsabilidad civil es solidaria en tanto que todos, según la acusación, participaron en los hechos -el papel que jugó cada uno se determinará en la sentencia, se ser condenatoria- pero el abono de la fianza es a título individual”
         El sindicalista Luis Prats, en la sección “El Ático” de este mismo diario, entre otras cosas afirmaba  ….“con la jeta que les caracteriza serían capaces de solicitar un crédito al Sabadell para hacer frente a la obligación judicial. Dinero no les falta, lo tienen a buen recaudo. Unos se han llevado suculentas indemnizaciones de un ERE al que no debieran haber acudido si hubieran tenido un mínimo de vergüenza, todos han cobrado cantidades exorbitantes por su dedicación profesional a la empresa que han llevado a la desaparición, todos tienen propiedades de las llamadas de alto standing, y algunos tienen negocios espurios y participaciones en empresas creadas al calor de la desaparecida Caja. Estaría por ver si alguna entidad financiera se presta a avalarles los veinticinco millones en un negocio en el que el dinero es la herramienta principal, la moralidad en ningún caso se supone, como viene demostrándose fehacientemente”.
         En Caudete hay muchas familias afectadas por las dichosas  participaciones preferentes que no saben ni cuando ni como recuperaran la cantidad que invitieron. Muchos pensaban hacerle frente a la actual crisis hechándo mano de estos ahorros y ahora se encuentra con que  no pueden acceder a ellos. Son aproximadamente 700.000 personas las afectadas, con un inmovilizado que ronda los 30.000 millones de euros. Desde el 1988 se viene comercializando con estas participaciones preferentes. Pero es a partir del 2008 cuando empiezan a aparecer los primeros problemas. Galicia es la comunidad mas afectada por la entidad “Novagalicia”. Muchos acusan al Banco de España de no haber estado donde tenía que estar. Claro que es un producto aprobado, pero esto es un fraude, una estafa en toda regla ya que el Fondo de Garantías no estaba detrás de estos depósitos.

          Quiénes son los culpables: ¿las entidades bancarias o los clientes? Conozco a jubilados y a personas mayores que en ningún momento pretendían especular, por lo que decir que estas personas son responsables … ¡es un insulto! Una Normativa Europea dice muy claro que “no le puedes colar un producto a alguien que no lo entiende”. Conozco a algunos afectados que en ningún momento pensaron  que a la hora de disponer  de su dinero la entidad no se los iba a dar lo que se traduce en verdaderos dramas personales.  El Presidente de Novagalicia, José María Castellano, dijo que “no iban a recurrir el fallo de un Juzgado de Cambados que obliga a la entidad a devolver a un cliente el dinero invertido en la compra de participaciones preferentes al entender que ese producto fue colocado sin informar correctamente al inversor”.   Menos mal que alguien es sensato en esta guerra.
                      Otro directivo llegó a  pedir públicamente perdón: “teníamos presiones -dijo- para vender y esto es como el ejército: o vendes o estas perdido”. Todo iba bien hasta que la crisis puso al descubierto que la cosa no iba tan también. El interés era alto. Pero un buen día descubrieron que el plazo era indeterminado.  Recordaron que los directivos les decían  que si les hacía falta el dinero no había problemas: “venden ustedes la participación y enseguida lo tienen”. El problema vino cuando descubrieron que no existía un mercado para vender un producto, irónicamente conocido como preferente.  Este es el triste final de una gestión que se ha basado en una “huida hacia delante” sin pensar en los dramas personales que podrían acarrear en “clientes preferentes” que, desde hace tres décadas, han confiado en los directivos que estaban detrás de unas siglas: CAM. Esta confianza hoy ....se ha perdido.  Menos mal que el Juez Gómez Bermúdez parece que se ha tomado esta demanda en serio y no le va a salir barato a la anterior cúpula directiva, porque en el caso Bankia ¡manda cojones! que diría Trillo, la Audiencia Nacional se ha descolgado con que rechaza la intervención judicial argumentando que “….la entidad, ahora nacionalizada, es completamente distinta a la que había al ocurrir los hechos que se investigan”. A nadie que le pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario