“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 5 de agosto de 2012

Leticia Requena Pérez, Arquitecta, realiza un Master sobre la “conservación del Patrimonio Arquitectónico” del barrio de San Francisco.


              Leticia Requena Pérez ha sido una  excelente estudiante ya que acabó en el Politécnico de Valencia la carrera  de Arquitectura Superior en octubre del 2010 sin perder ningún curso (no sabe lo que es suspender) y en estos momento se encuentra realizando un Master sobre Conservación del Patrimonio Arquitectónico del barrio de San Francisco dirigido por los profesores Camila Mileto (italiana) y Fernando Vargas, arquitectos de la U. Politécnica de Valencia que, por sus actuaciones de rehabilitación en el Ricón de Ademúz han obtenido el premio, de carácter Internacional, como es “Europa Nostra”, Asociación presidida por Plácido Domingo que reúne a más de dos centenares de organizaciones relacionadas con la defensa y la conservación del patrimonio artístico e histórico europeo.
         Su proyecto fin de carrera fue diseñar un Instituto de Investigación sobre la Cerámica”, ubicado en la población valenciana de Tabernes Blanques. Tiene el título de Arquitecta pero .....no tiene trabajo. Ha presentado un sinfín de curriculum y todos le responden que necesita  cinco años como mínimo de experiencia. Como otros muchos que han acabado los estudios se encuentra en un callejón sin salida: si no tiene trabajo no adquiere experiencia y sin acreditar experiencia no le dan trabajo. “No  se como empezar. He pillado la peor época para trabajar”, afirmaba Leticia  a la que por culpa de la grave situación económica  nadie le ha encargado un proyecto todavía. Ha estado trabajando de monitora en el Aula Verde de la Casa de la Cultura con niños de entre 5 y 10 años. Dice que le gustaría trabajar en España pero tampoco descarta trabajar fuera si se presenta la ocasión.


          De entre todos los posibles trabajos que podía elegir sobre Conservación del Patrimonio, Leticia eligió el conocido barrio de San Francisco de Caudete que fue promovido por Francisco Albalat Navajas y que comprende 45 viviendas realizadas entre 1904 y 1910, la Iglesia de San Francisco iniciada en 1908 y la Plaza  de Toros Las Arenas inaugurada en 1910.  Este barrio está situado entre las calles San Jaime, Maestro Arellano, San Emigdio, San Jaime y San Francisco. Leticia ha recogido toda la información casa por casa  además de los datos que ha podido encontrar en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, que no eran muchos. También le ha ayudado a recabar  información  Joaquin Mollá que conoce muy bien la vida y  obra de  Francisco Albalat  en su doble faceta de promotor y arquitecto quien construyó el barrio él y para él. De hecho las viviendas fueron de alquiler hasta 1940.

       Me comentaba Leticia que “le pareció interesante elegir el estudio de un barrio por tener mayor carácter social  y afectar directamente a muchos vecinos. Un barrio no es tan impersonal como lo puede ser un edifico público”. La Rehabilitación es una faceta poco desarrollada en España aunque a partir de ahora y debido a la crisis, rehabilitar va a estar mas en alza. “La gente -dice- desconoce el valor de lo que tiene. Conforme hablo con los propietarios  y les voy explicando la historia y las característica arquitectónicas de sus viviendas van comprendiendo el “valor” de lo que tienen tanto de forma individual como el conjunto ya que este barrio hay que entenderlo como un conjunto histórico porque su promotor  Francisco Albalat así lo concibió”
         No es fácil lo que pretende llevar a cabo Leticia ya que hasta ahora, salvo contadas intervenciones en fachadas y cubiertas, que han respetado el estado original, a la mayoría les ha faltado sensibilidad motivada, como dice Requena, por desconocimiento. Leticia pretende poner en valor este barrio para que los vecinos se sensibilicen y vean “el antes y el ahora y lleguen a preguntarse si era eso lo que teníamos que haber hecho”. La crisis ha propiciado que mucha gente, que ha salido de la Universidad con titulación superior y muy bien preparada, pase directamente  a engordar las listas del paro.  A Leticia le toca, como a muchos, sufrir la falta de planificación y unos gastos -públicos y privados- realizados sin control en la última década y, sobre todo, los efectos de una burbuja inmobiliaria que ha paralizado todo lo relacionado con  la construcción.
         Nuestra protagonista se ha tomado con mucho  interés la conservación de esta pequena parte del patrimonio de nuestro pueblo  y se desprende de sus explicaciones que no lo hace solo para tener un título más colgado en la pared de su casa. Forma parte de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Albacete y en el estudio de la conservación del patrimonio de este conjunto Arquitectónico (viviendas, Iglesia y Plaza de Toros) Leticia ha encontrado sentido a los conocimientos de Arquitectura adquiridos en la Universidad.  Dice que es mas partidaria, siempre que se pueda, de restaurar un edificio que demolerlo. Insisto en que no deja de ser un auténtico drama para muchos jóvenes y tambien para sus familias acabar una carrera con notas brillantes y excelente preparación tecnica y no tener posiblidades de encontrar trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario