“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 16 de agosto de 2012

¡Que lástima!, título de una carta anómina

¡Qué lástima!

          ¡Qué lástima! que por anteponer los números a las personas, el Centro de Alzheimer de Caudete, un Centro pionero, que ha sido punto de referencia a nivel provincial, regional, y me consta que también con respecto a otras comunidades, no solo por sus instalaciones sino también por la labor desempeñada con los enfermos, haya llegado al punto en el que se encuentra. Al borde del abismo.

        ¡Qué lástima! que unos gobernantes insensibles, priven a unas personas indefensas que les ha tocado vivir y padecer una enfermedad tan triste y tan dura como es la enfermedad de Alzehimer, del derecho a seguir siendo atendidos profesionalmente como se merecen.
        ¡Qué lástima! que algunos familiares no valoren el trabajo, la calidad, la atención y el cariño que por parte de los profesionales que allí trabajan, se les da en el Centro a estos enfermos. Ayudando con las terapias que se realizan a relentizar la enfermedad, y mantener las facultades tanto físicas activas durante el mayor tiempo posible.
        ¡Qué lástima! que los socios de la Asociación de Amigos del Alzheimer de Caudete, La Junta Directiva, familiares, trabajadores y pueblo en general (porque nadie está exento de padecer esta enfermedad) no hayan aunado esfuerzo para exigir responsabilidades al Ayuntamiento y a la Junta Directiva para que los derechos de estas personas enfermas que han tenido y disfrutado hasta hace poco, y que tanto esfuerzo ha costado conseguir, puedan seguir manteniéndose.
        ¡Qué lástima! que quede la duda de que si se hubiese luchado en su momento por defender, mantener y mejorar este servicio tan importante para Caudete, la perspectiva de futuro del Centro sería distinta.
       Porque si algo esta claro es que la pasividad y el conformismo no llevan a nada.
                          El escrito anterior  me llegó por correo tradicional hace unos días. Parece ser que no soy el único que lo ha recibido. No va firmado. Y es una ¡lástima! que no lleve firma porque suscribo, no todo, pero si una parte de lo que dice este "anónimo comunicante", cuyo objetivo, no cabe duda, es intentar que mejore  un servicio que afecta a muchas personas. Y por desgracia, cada día, a más. En lo que no coincido, es en el tono y la forma empleada. Es una lástima, repito, que quien se ha molestado en redactar y enviarnos esta misiva   no se haya atrevido a plasmar su firma. Entiendo que desde el anonimato uno redacta y se expresa  mejor. Pero, este "no es su caso. Recuerdo, y usted también, aquel 19 de febrero del 2003, fecha de la inauguración de este Centro siendo Alcalde Vicente Sánchez Mira, que contó con la presencia de José Bono Martínez. Tambien recodará  que se inauguró deprisa y corriendo ya que el expresidente de la Junta, venía de inaugurar el Colegio Público situado en el Plan Parcial Sur I y se dirigía, con el tiempo justo, a Santa Catalina para asitir  al entierro del acuarelista Rafael Requena.
            No se exactamente los problemas internos que tiene el "Centro de Estancias Diurnas”, además de los crematísticos, asunto este que, por si solo, ya es de mucha entidad y relevancia.  Si le diré que me consta que la Junta de Comunidades se esta retrasando, ¡demasiado!, en el abono de la subvención a la Asociación de Amigos del Alzheimer de Caudete -"consecuencia de la herencia recibida", repite  Mª Dolores Cospedal cada vez que se le presenta la ocasión- por lo que el Ayuntamiento  va a salir en  ayuda de esta Asociación adelantando mas de 30.000 € para atender el sueldo de los trabajadores/ras del Centro. Tambien es cierto que  dicho convenio esta caducado y que los servicios jurídicos, a mi juicio, han ido por detrás, en vez de adelantarse a un problema que no nos era ni ajeno ni desconocido. La Presidenta de la Asociación, ante una situación límite como esta, creo que con buen talante y mejores modales, tuvo que ponerse en su sitio ...¡y poner fecha!, fecha  a partir de la cual tomarían medidas mas severas si no se daban soluciones ya que, desde hace muchos meses, se estan  viendo sin recursos y con el agua al cuello al no llegales el dinero conveniado desde Toledo. 

                 ¡Cuanto de cierto! tiene ese refrán que dice "cuando no hay quina, todo es chambosquina. Tambien le diré que el pasado domingo aparecía en el diario "La Verdad" de Albacete, una nota en la que la concejala de Servicios Sociales Mª Ángeles del Valle informaba que su concejalía va a acogerse a una “Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales" por la que van a concederse “subvenciones para Centros de atención a personas mayores”.  La información no especificaba  la cantidad a la que se puede optar; en función de qué; si depende del número de personas que se atienden… Pero, oígame, siempre será bien recibida una nueva subvención, venga esta de donde venga,  para paliar la sequía económica que sufrimos, producto del descontrol en el gasto de la Adminstración-Barreda a lo largo de los últimos años que, sin querer o queriendo (esto sería mas grave)  ha dejado a la Junta de Comunidades, como se suele decir por aquí, "para ir a pedir" , poniéndo en riesgo la  continuidad de la prestación de muchos servicios, como este que nos ocupa y dejándo a los pies de los caballos  a la Sociedad del Bienestar Social,  esa que tanto hemos pregonado y  presumido. 
                 Para acabar, este comunicante anónimo tiene que saber que los problemas se solucionan  mejor dando la cara, es decir,  plasmando la firma en el papel y, sobre todo, negociando y dialogando en vez de arengar  a la gente. Para esos menesteres, oíga, ya tenemos bastante con el Alcalde de Marinaleda. Por último, le diré que tengo adquirido el compromiso de informar a mis paisanos de cuanto ocurre. Es un vicio que, por más que lo intento, no consigo quitármelo de encima. Unas veces estoy más acertado que otras. Esto de la información es así. Pero, lo que siempre hago es firmar los escritos. Anímese usted y dígame su nombre. Verá como se queda mejor y mucho mas tranquilo. Hago mias sus palabras con las que acaba su misiva:  "la pasividad y el conformismo no llevan a nada" . Si me lo permite, añadiría ..."y los escritos anónimos tampoco". No se me ofenda pero, teniendo parte de razón en su escrito, no deja de ser una actitud un tanto cobarde mandarlo sin firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario