“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un poco de historia nunca bien mal: del origen del nombre de la ciudad de Cincinnati.


            Se acaba de celebrar en  Cincinnati, EE.UU, el Master 1.000 de Tenis de Cincinnati.  Esta ciudad esta situada  en el Estado de Ohio, capital del condado de Hamilton, a orillas del rio Ohio y en la frontera con Kentuky. Fue fundada en 1788 y tiene una población de 1.560.000 habitantes. Viendo el otro día el encuentro entre el español Pablo Andújar y el croata Marin Cilic  sentí curiosidad por conocer el origen del nombre de esta ciudad norteamericana. Y la verdad, me llevé una sorpresa ya Cincinnati tiene su origen nada menos que en la hazaña de un patricio romano llamado  Lucius Quintius Cincinnatus. ¿Quién era y que hizo este personaje que da nombre a una ciudad estadounidense 2400 años después de su muerte? De  Cincinato les diré que vivía frugalmente, trabajaba él mismo sus tierras y era un patriota completo. En el año 458 antes de Cristo los ecuos  eran un pueblo antiguo situado al noroeste del Lacio y que el historiador Tito Livio los menciona como enemigos de la antigua Roma. Los ecuos deciden un buen día atacar a los romanos y este personaje es nombrado, por el Senado, “dictador”. Según la ley romana, un dictador era un funcionario dotado de poderes absolutos por un periodo de seis meses dedignado en momentos muy difíciles para agilizar la toma de decisiones ante una situación de peligro.

Panorama urbano de

                 Cuando a Cincinato le comunican que ha sido nombrado dictador, abandona el arado, se marcha al Foro, reúne un ejército y  se dirige  al lugar de la batalla. Tras  derrotar a los ecuos en una rápida y valiente actuación, vuelve a Roma y, en vez de hacer lo que han hecho otros dictadores, renuncia a la dignidad dictatorial y a todos los privilegios que conlleva el cargo y, sin intentar usar el poder absoluto más de lo necesario, vuelve a su finca a trabajar la tierra. En Roma, el gesto de Cincinnato, durante mucho tiempo, será considerado todo un ejemplo de virtud del uso del poder sin abuso. Cuando en EE.UU acaba la guerra de La Independencia en 1783, se funda la “Sociedad de los Cincinnati” destinada a ayudar a miembros que habían servido “desinteresadamente” a la patria. Y es que los americanos son así de originales. Hasta aquí, lo que dicen los libros de Historia.
              Crear una sociedad y bautizar  una ciudad  con el nombre de un personaje romano que ha trascendido y entrado en la Historia por su actuación honesta, decidida y desinteresada, por arriesgar su vida para salvar  la de los demás, por desarrollar un concepto tan alto de servicio a la comunidad y que, tras  salvar a Roma de sus enemigos,  vuelva a su anterior tarea de agricultor sin pedir a cambio mas que lo necesario son los motivos que me ha llevado a escribir este breve artículo. En estos momentos, la sociedad española esta falta de estos personajes y de estas formas de actuar y proceder ya que muchos de los Cincinnatos en los que la sociedad ha depositado la  confianza "o no han sabido ganarle la batalla al enemigo o bien se han quedado con la propiedad del solar donde se libraba la batalla, adjudicándose sueldos astronómicos por una gestión que se ha demostrado mediocre, perpetuándose en el poder sin otro patrimonio que el control y la manipulación de las ambiciones de los que conforman el partido”. EE.UU es una gran nación que conoce la Historia y que no ha tenido ningún complejo en rendirle un merecido homenaje a este desinteresado  dirigente ocasional  al que, tras cumplir  con éxito la misión que se le ha encomendado, no se le pasa en ningún momento por la cabeza  aprovecharse del cargo.
               A muchos de los Cincinnatos de ahora,  amparados es un sistema democrático, se les ha pegado el sillón durante  décadas para acabar deteriorando, sin ningún tipo de escrúpulos, el sistema educativo, el espíritu crítico, la tolerancia como fin  burlándose del Barón de  Montesquieu para así ejercer el poder absoluto a plena luz del día, arruinando un sistema financiero y económico que costó muchos años levantarlo dejando, como consecuencia del desbarajuste, a millones de familias en la calle sin otros recursos que el subsidio o la caridad del prójimo y las ONgs. Otros Cincinnatos se han especializado en manipular y organizar ellos mismo “sus” particulares guerras,  inventándose ,si llegaba el caso, las causas y hasta al enemigo para  así poder justificar sus  programadas “intervenciones” y quedarse como dictadores a perpetuidad sin nadie que les haga sombra. La República muere en Roma con Cesar Augusto coincidiendo en el tiempo con el nacimiento de Jesús en Galilea. El sistema político posterior, ya no aportará muchos ejemplos de actuaciones desinteresadas. Ya sé que no es bueno -como decía Tierno Galván, Alcalde de Madrid- generalizar porque…. hay gente honesta y comprometida, sobre todo en las bases.
                      Pero, coincidiremos que en Banca y, sobre todo, en Politica ….¡la actitud de Cincinnato no ha sido, ni de lejos, la tónica! Si alguien tiene dudas, que repase los recientes resultados del CIS  o, mejor, que observe el  sainete que tienen montado los socialistas en Andalucía con la Comisión de Investigación del fraude de los ERES. Para dar el espectáculo que están dando, vale mas que no se hubieran molestado en montar el escenario. Sí. Se ríen de nosotros sin darse cuenta que …¡no esta el horno ni para bollos ni para reírse de nadie!. Y lo de Sánchez Gordillo con sus correligionarios del SAT, entrando en un Hotel de lujo en Córdoba, es ya la guinda de los despropósitos de este verano. Cuando el año que viene vuelvan ustedes a ver a Federer, a Nadal o a Ferrer dar raquetazos en el "Marter 1000 de Cincinnati,"  acuérdense que los antepasados de los organizadores  sacaron a la luz un hecho histórico que se ha repetido muy pocas veces a lo largo de los siglos. Bautizar a una ciudad con este nombre,  solo se les ocurre a los americanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario