“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 7 de agosto de 2012

Dedicado a uno de los personajes mas populares y mas ecologista de Asprona : Manuel Muñoz Cantos.

           Manuel Muñoz Cantos  padece de nacimiento una discapacidad intelectual  que  le impide razonar, expresarse con claridad y valerse por si mismo. Su padre, Francisco Muñoz, fue el fundador de ASPRONA en Caudete hace mas de tres décadas.  Su  hijo es, desde sus inicios, alumno de esta Fundación y me atrevería a afirmar que el mas entrañable y  popular de todos. ¿Quién no conoce a Manolo el del “Molino de Yoza”? En los pueblos pequeños, el mote sigue siendo muy frecuente.  Es una persona pacífica, que va a la suya y por libre y hasta  diría que muy  querida. Tiene  58 años pero todavía mantiene facciones  de niño.  Me llama la atención que cada vez maneja más vocabulario.  Tiene la cualidad de no se meterse con nadie y siempre  se le ve  ocupado.

 ¿Saben ustedes a que se dedica desde hace muchos años Manolo? Todos los días hace el mismo recorrido: va a casi todos los bares del pueblo dos veces, por la mañana y por la tarde. Entra como si fuera el encargado del servicio ecológico local y va directo a donde los camareros depositan  las botellas de vidrio que han sido usadas. Las recoge y cuando el embase es aprovechable lo apila  en su correspondiente caja y los que son desechables  los lleva al iglú mas cercano. Después de realizar esta faena pone la mano para recoger las monedas que le dan. Le gustan las más pequeñas: los céntimos.  Cada semana se las entrega a su hermano Pepe y cuando tiene bastante cantidad,   las lleva al Banco para que se las cambien por billetes de cinco euros, billetes que le entrega a Manolo para sus gastos.  Se sabe de memoria que bares y restaurantes están abiertos y cuando están cerrados para no hacer  el viaje en balde.
                Manolo es sin duda  el caudetano que mas hace por la ecología a través del reciclaje. Su situación física le impide trabajar por lo que recibe una ayuda económica del Estado. Pero algo en su interior le ordena realizar esta tarea y a diario, con bastante eficacia y yo diría que casi a destajo. Su hermano Pepe me dijo que llega a recoger entre 10 y 15 euros al mes. En otros bares tambien es el encargado de llevar la prensa.  Manolo no tiene necesidad  de hacer este trabajo pero desde que se levanta …¡no para! Es como si alguien lo hubiera programado para realizar este ecológico  servicio a la comunidad. Vaya este artículo como homenaje a Manolo y a sus compañeros ... ¡todos son extraordinarios!. Estuve cinco años como vocal en esta Asociación y créanme ...¡llegas a emocionarte!  Quiero acabar  haciendo mención especial a los monitores/ras del Centro, en espacial a  Gracia, Mª Carmen y al ceramista Antonio  por la paciencia,  atención y esmero que derrochan a diario en el cuidado de estas   personas que precisan ayuda al no poder valerse por ellas mismas.
          
            ASPRONA  son las iniciales de “Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual y a sus familias de la provincia de Albacete”. Su hermano Pepe “el Moli”, es el encargado de cuidar a Manolo y me consta que lo hace con mucho mimo y cariño. Ex trabajador de Telefónica, es además  poeta y, créanme, con mucha sensibilidad,   promotor de “las noches de los poetas” que, desde hace seis años, venimos reuniéndonos en el “Bar Avenida”. Quiero traerles una de sus poesías más conmovedoras de las muchas que tiene escritas y que se la dedica precisamente a su hermano Manolo y esta fechada el 12/5/81. Dice así:

                                     Manolo,
   yo lo sé
   y tu los sabes
   que los dos somos hermanos.

Hermano,
siempre pequeño,
eterno niño del alma.

Manolo el Molinero
es el tonto del pueblo
y Manolo el Molinero
es el niño de mi alma.

Eres feliz Manolo
en tu vida así atontada,
eres feliz Manolo
Manolo de mi alma.





                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario