“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 11 de agosto de 2012

"Acta" de 28 de julio de 1928 del Inicio de las obras del "Sindicato Agrícola El Progreso”, hoy Casa de Cultura.


    Hace algo mas de medio año trascribí a Caudete-Digital  un interesante artículo que Andrés Bañón Martínez había publicado en el Programa de la “Cofradia del Dulce Nombre de Jesús” , cofradía que preside mi vecino Francisco Carrión. En su  artículo, Andrés elogiaba la vida y las construcciones de  uno de los mejores maestro de obras de nuestro pueblo como fue  José Pérez Díaz, tambien conocido como  "maestro Pérez", que nació en Caudete el año 1874 y murió en Fuente Álamo en 1950.   Entre sus construcciones mas conocidas destacan el Colegio Amor de Dios, el Asilo San Juan Evangelista, el Cementerio, una vivienda de la Calle Mayor nº 8 y una casa de la calle Abadía nº 16.  También construyó el “Sindicato Católico Agricola El Progreso”, edificio que Andrés definía  como “casa sólida, armoniosa en su exterior y con un porche y escalera principal que ha sido orgullo de los caudetanos y asombro de forasteros y que, puesto al servicio del pueblo, aglutinó y defendió, hasta 1.936, los intereses de muchos agricultores”.

            A las pocas  semanas de publicar el artículo, Joaquin Mollá Francés, conocedor y amante de la historia de Caudete, me llamaba para decirme que el constructor del Sindicato no era solo el maestro Pérez ya que había tenido ocasión de leer el "Acta de Inicio de las Obras". Hablamos de la posibilidad de darla a conocer y así completar el artículo de Andrés que llevaba por título: “Caudetanos que escribieron un capítulo de nuestra historia D. José Pérez Díaz, grande en su modestia”. Quien tiene en su poder el Acta y fué  quien se puso en contacto e informó a Joaquin Mollá, ha preferido permanecer en el anonimato. No obstante,  agradecemos su colaboración.


        Unos días mas  tarde, Joaquin me facilitaba una copia del "Acta del Inicio de las Obras"  que lleva fecha  28 de julio de 1922 en la que aparecen como maestros albañiles, además de José Pérez Díaz, otros dos constructores locales como son Juan Arellano Sánchez y Juan Requena López comprometiéndose los tres en dicha Acta a realizar las obras  del plano presentado a la Junta Directiva por Juan Arellano Sánchez Es posible que ante el gran volumen de las obras, o bien por que al Sindicato le corriera prisa la construcción, los tres maestros se asociaron para llevarla a cabo. Hoy en día es muy corriente que las constructoras se asocien formando una UTE (Unión Temporal de Empresas). Algo así debió ocurrir entonces.  Les trascribo a continuación el Acta de inicio de las obras, que dice lo siguiente:


         En la Villa de Caudete, a veintiocho de julio de mil novecientos veintidós, reunida la Junta Directiva del "Sindicato Agrícola El Progreso", en su domicilio social bajo la presidencia de D. Juan Requena Carpena a la hora señalada se inicia la reunión dando lectura al Acta anterior, que es aprobada.
            Seguidamente se dio cuenta de haber colocado la primera piedra  en el ángulo derecho entrando del edificio de la fachada principal colocando en el interior de ella una botella de cristal y dentro un pergamino con un Acta  que, copiada literalmente, dice:  Año del Señor mil novecientos veintidós , día dos de julio. Gobernando la Iglesia Católica nuestro Santísimo Padre el Papa Pio XI. Ocupando el trono de España S. M. el Rey D. Alfonso XIII. Siendo Vicario Capitular  de esta Diócesis de Orihuela  el Ilustrísimo Señor Doctor D. Agustín Cabero Casañez, Gobernador Civil de esta provincia de Albacete el señor D. Miguel de Mérida, Cura propio y Arcipreste de esta Parroquia el Licenciado D. Santiago Amat Payá, Prior del Convento de los P.P. Carmelitas  el R.P. Ángel Fabregat, Alcalde de Caudete Francisco Están Herrero, Juez Municipal Joaquin Pascual Fernández, Jefe de linia Teniente de la Guardia Civil D. Antonio Fernández Rubí, Jefe de Carabineros D. Luis Gadea Grimal.
            En presencia de las autoridades y de un concurso  numeroso del pueblo se bendijo y se colocó la primera piedra  de este edificio  destinado a "Casa Social  del Sindicato Agrícola el Progreso"  de esta Villa que tiene por titular a San Isidro Labrador y del cual es presidente  D. Juan Requena Carpena.
            Este edificio se construye y queda bajo los auspicios de la santísima Virgen de Gracia para que, en todo tiempo, albergue  a hombres de buena voluntad que, inspirándose en los nobles ideales  que presiden su fundación, continúen guiando al pueblo de Caudete por las vías del verdadero progreso hasta alcanzar por completo su grandeza moral y material”. Lo firmaron  todas las autoridades, la Junta Directiva  y muchos socios y vecinos del pueblo.
            Al día siguiente  se dio principio  a las obras bajo la dirección de los tres maestros albañiles Juan Arellano García, José Pérez Díaz y Juan Requena López los cuales se comprometieron, con su firma  en esta Acta, a realizar las obras del plano presentado por Juan Arellano Sánchez y aprobado por la Junta Directiva  del 30 de abril del presente año no pudiendo bajo ningún pretexto  rehuir el compromiso adquirido en el día de hoy. Se acordó comprar toda la madera  necesaria para el edificio  y las viguetas que hagan falta, cuchillos y demás materiales necesarios.
            Y no habiendo otros asuntos que tratar el Presidente dio por terminado el acto mandando extender la presente acta de que yo el Secretario certifico“
            Firman el acta: Juan Requena, Juan Sánchez, Francisco Díaz, Santiago Amat,  José Marti.

           
            Se trataba de la obra civil mas importante que se llevaba a cabo en Caudete hasta ese momento y, nada menos, que su promotor era ....¡un Sindicato! lo que nos da una idea del alto grado de asociacionismo e iniciativa  que, a inicios del siglo XIX, existía en nuestro pueblo así como de la trascendencia e importancia que entonces tenía la agricultura. Hoy en día ni el Sindicalismo ni la Agricultura tienen  ¡ni de lejos! la  relevancia que en su día tuvieron en la vida social, política y económica caudetana.  En sus 84 años de historia, este edificio ha albergado numerosas actividades hasta convertirse definitivamente en Casa de la Cultura. Pasó a ser propiedad del Ayuntamiento por el simbólico precio de una peseta siendo alcalde Pedro Sánchez Algarra después de sufrir una noche un aparatoso incendio que destruyó toda la cubierta de uralita y  las cerchas metálicas así como gran parte de la primera planta del inmueble  en el verano del 1975. La rápida y decisiva actuación de los caudetanos, incluido el Alcalde, sofocándo el incendio lo salvó de males mayores.  De madera era el suelo y los asientos del Salón de Actos -donde también se proyectaban películas- y de tela las cortinas del escenario.  Las medidas contra incendios entonces eran muy exiguas. En su día se especuló de incendio provocado y no fortuito. Se le conocía con el nombre de El Sindicato. Hoy, Casa de la Cultura



No hay comentarios:

Publicar un comentario