“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Episodios declarados “Bien de Interés Cultural”. Tradiciones en deshuso. Se homenajeará a los fundadores de “Transportes Caudete”, a D. Antonio el cura y al atleta José Llorens Muñoz.


Buen Concierto de la Banda  Unión Musical Santa Cecilia.

            No nos defraudó la Banda Unión Musical Santa Cecilia  con el concierto que nos ofreció el pasado viernes en la terraza situada encima de la piscina. Solo falló la megafonía, sufriendo sus consecuencias Leo. Los dos directores invitados en esta ocasión, Javier Gasó Bustos y Javier Pérez Garrido, recibieron de manos del Alcalde la Cierva de Caudete como reconocimiento a sus intervenciones dirigiendo pasodobles y marchas moras de forma magistral. Quiero agradecerle a Joaquin Jimenez  haberme facilitado las fotos del concierto que pueden ustedes comtemplar.






Los Episodios Caudetanos declarados “Bien de interés Cultural”.   
           Un año más vamos a conmemorar unos hechos históricos que arrancan en el año 711 con la invasión  y ocupación de la península por  los musulmanes y que tiene como protagonistas el deterioro del reino Visigodo, a Tarik, a Witiza, el conde D. Julián y su hija, a D. Rodrigo y la derrota en batalla de Guadalete que será el inicio de la islamización de España hasta  1492, fecha en la que los  Reyes Católicos toman Granada. Estos  781 años de ocupación mora dejaran una profunda huella en nuestra forma de ser hasta tal punto que son muchos los pueblos, sobre todo en  Valencia, Alicante y Murcia,  los que cada año rememoran  en sus Fiestas Patronales la invasión, ocupación y expulsión del  mahometano posicionándose el  pueblo en dos bandos bajo la advocación de una patrona lo que dará nombre y apellidos a la Fiesta: “Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia”. De ahí que uno de los ejes centrales de la Fiesta sea la representación en la plaza de los Episodios Caudetanos a través de extraordinarios actores conocidos como Embajadores.
            Con el fin de proteger, preservar y dar a conocer esta joya literaria caudetana,  en el 2005 se inició la tramitación de Bien de Interés Cultural de los Episodios ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Albacete, comisión que trasladó la propuesta a Toledo. Después de siete años de iniciado el trámite y documentación, el trabajo y desvelos  de la Comisión que preside Pedro Agullo ha sido recompensada. Hace unos días aparecía la Resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha firmada por el Director General de Cultura Tomás García Cuenca. Por fin, los Episodios Caudetanos ya son Bien de Interés Cultural. Muchas han sido las personas que se han implicado y han colaborado destacando a Francisco Domenech Mira y a José Joaquin Caerols. Una parte de este reconocimiento se debe a quienes a  lo largo del tiempo han ido dándole forma literaria a los textos, como  Juan Bautista Almazán, autor de la Comedia Poética, Rafael Molina Díaz, responsable de la primera versión de los Episodios (1894),  Juan Bautista Vespa quien en 1867 realiza la segunda reforma y a Manuel Bañón Muñoz y Manuel Martí Herrero autores de la tercera y última versión, de 1905.



                   La otra parte del reconocimiento se debe a los Embajadores, a Directores  con mucha dedicación como Agustín Vila, Luis Pastor o Juan Huesca,  a consuetas, apuntadores y colaboradores como Paco Grande, Francisco Carrión, Juan Domenech, Antonio López, José Sarriá, Francisco Huesca, Pedro Agulló,  Joaquin Mollá, Pedro Conejero, Gaspar Albertos sin olvidarnos del grupo de cantores recuperando una   tradición que estaba perdida. Todos estos ingredientes han dado como resultado el que, desde hace unos años, la Plaza se llene de espectadores cada vez  más jóvenes para asistir con mucho interés a la representación de los Episodios Caudetanos atraídos por la historia, las tradiciones y el bello espectáculo teatral que en tres días, 7,8  y 9 de septiembre se pone en escena.




Tradiciones festero-gastronómica y de embellecimiento de fachadas cada vez más en deshuso
             Recuerdo dos actividades que se ponían en marcha a partir de mediados de agosto  y que junto con la colocación del palo en lo alto en la torre de Santa Catalina  anunciaban la proximidad  de  las Fiestas. Me refiero al empleo de la cal y la elaboración de  pastas caseras.  Vísperas de Fiestas las mujeres  del vecindario salían a la calle para encalar la faja (zócalo). Del resto de la fachada, si era muy alta, se encargaba el calero. Las viviendas en altura y el empleo de nuevos materiales (ladrillo cerámico cara vista) a partir de 1975, han arrinconado la cal. La otra actividad que anunciaba la llegada de la Fiesta era la elaboración de pastas caseras para agasajar a  los familiares y amigos que nos visitaban. Las pastas más conocidas y populares eran los rollicos de aguardiente, pasteles de boniato, mantecados, rollicos de vino, polvorones, madalenas y almendraos. Estos últimos eran los que mas éxito tenían y por tanto, los primeros que desaparecían de la bandeja.
          El otro día vi a unos vecinos de la calle Santa Bárbara limpiando la almendra que acababan de coger y me vino a la mente cuando de pequeño realizábamos esta tarea casa de mi abuela. El almandrao se confeccionaba con almendra molida, azúcar y huevo. Después de traerlos del horno, junto con las demás pastas, se guardaban en un lebrillo en la parte más fresca de la casa en espera de la llegada del día 6 de septiembre. La tradición de elaborar  pastas caseras también se ha ido debilitando poco a poco. La vida lleva hoy un ritmo mas acelerado. No nos queda tiempo ni para leer un libro, y las grandes superficies comerciales le ha dado un giro radical a las  formas y costumbres de antaño. Hasta tal punto que nos estamos cargado el pequeño comercio local.


 Un análisis político de escasa consistencia.




            Dicen los socialistas que “el odio personal de Joaquin Medina  fue el germen del gobierno del PP”. Y se quedan tan panchos estos chicos acusándome de que anduve movido por el odio y no por otros  motivos a la hora de propiciar un cambio. Estos frívolos analistas, ni me conocen y, lo peor, ni lo van a intentar. Es lamentable que no sean capaces de hacer autocrítica. En el Pleno de Investidura, junio del 2011, mi voto decidía quien gobernaría a partir del día siguiente. Después de tres legislaturas con mayoría absoluta, consideramos positivo y necesario un cambio para los caudetanos. No había ningún otro móvil. A los responsables del artículo podemos calificarlos de  desconocedores de la realidad de su pueblo al recurrir al amor-odio como único elemento determinante de la formación de un gobierno. Es una apreciación mediocre y tribal. Es un análisis inconsistente, provinciano y flojo. ¿Acaso odia Obama a Mitt Ronmey,  Cándido Méndez a Juan Rosel,  David Cameron a Tony Blair, Pizarro a Solbes, Messi a Cristiano Ronaldo, Federico Trillo a José Bono, Francois Hollande a Nicolas Sarcozy, Montesinos a Mollá,  Artur Mas a Montilla, Cospedal a Barreda, D. Artal a Abenzoar, Mariano Rajoy a Alberto Rubalcaba, El Cid Campeador a Alfonso VI, Alonso a Hamilton, Joaquin Rodriguez a Alberto Contador, Florentino Pérez a Sandro Rossel,  Vicente Sánchez (en mayo de 1994) a Vicente Lillo?....
            Les podría poner mas ejemplos. ¿Creen ustedes que entre estas personas solo existe una relación de amor-odio….que el odio es el único componente que media en la relación entre las personas?….¿en que se basan ustedes para recurrir al odio personal? Hacer un análisis político y recurrir como  única causa  al odio personal, créanme, denota falta de alma y de sensibilidad  dejando entrever muestras de un   desconocimiento profundo del terreno que pisan. ¿Qué pruebas tienen para hacer semejante afirmación? ¡Y eso que para sacar adelante cualquier moción, los socialistas necesitan de mi voto! No quiero ni pensar como quedaría en La Calle si no lo necesitaran, o ¿tal vez están de acuerdo con lo que se esta haciendo y por eso ustedes, hasta ahora, no han presentado ninguna moción y se permiten estas frivolidades? Solo me queda desearles unas Felices Fiestas y que consideren este escrito como una carta de amor, pero sin odio. Que  mediten y que sus próximos análisis no los fundamenten solo en la relación amor-odio. ¡Que hay mas cosas! y que piensen si los caudetanos están siendo bien dirigidos, bien representados en la oposición y bien gestionados los dineros públicos.


Menciones Honoríficas el día 6  en el Salón de Plenos.




               El próximo jueves tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la entrega de tres Menciones Honorífica: a la empresa local “Transportes Caudete”  a través de sus fundadores Luis Díaz Solera, José Graciá Penades y, a título póstumo, a Francisco Martínez Requena y Gabriel Conejero Martí. También se homenajeará a un entrañable y querido personaje como es D. Antonio de Pascual y Teresa  que con 93 años de edad es el cura en ejercicio de más edad de la provincia. El tercer homenajeado  será José Llorens Muñoz en reconocimiento por los buenos resultados que desde hace muchos años esta obteniendo este atleta  en todas las carreras en las que participa siendo para todos los caudetanos un ejemplo de tesón, esfuerzo y sacrificio. Es acertada la elección. No tengo la menor duda. En lo que no estoy de acuerdo es que me haya enterado hace diez minutos, lo que dice muy poco de la capacidad de comunicación del Equipo de Gobierno con el resto de concejales.





La reina de Fiestas Celia Camarasa,  además de aplicada en los estudios, toca muy bien el violonchelo.

                Hace unos días asistí  a la boda de  Araceli Díaz con  César Ribas Talens que se celebró en la Casa de la Cultura. La hermana de la novia  contrató los servicios de unos músicos para amenizar el cocktel.  Allí estaba la reina de Fiestas Celia Camarasa tocando el violonchelo junto a Mª José Torres y Javier Ortuño con el violin. Javier me dijo que normalmente son cuatro y que en esta ocasión no había podido asistir Tere Rodriguez, que toca la viola.  Celia esta realizando estudios de Grado Medio en el Conservatorio de Villena mientras que Mª José cursa sus estudios  en Almansa. Entre el repertorio  tienen canciones de la década de los 60, como "Yesterday" de los Beatles o "Con tu blanca palidez" de la banda británica de rock Procol Harum.  Les he traído la foto de la Reina y sus dos compañeros durante la actuación - actos que vienen realizando cuando los contratan desde hace mas de tres años, segun me contaba Javi- para que puedan admirarla acariciando el violonchelo.

                                                                                                    





No hay comentarios:

Publicar un comentario