“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 7 de septiembre de 2012

Emotivo Pregón de Manuel Graciá Villaescusa. Hizo mención a la crisis e invitó a los jóvenes a salir de las guaridas e implicarse en la Fiesta.


           Mientras en Madrid se reunían  Angela Merkel y Mariano Rajoy para ver si le dan solución a lo nuestro a través de una ayuda económica que no acaban de ponerse de acuerdo para ver  si le llaman rescate,  milagro, préstamo o toma y dame, en Caudete daban comienzo las Fiestas Patronales  en honor a la Virgen de Gracia con buen tiempo y con la visita de un nutrido grupo del pueblo francés con el que estamos hermanados desde hace varias décadas: Marseillan. Tambien nos ha  visitado en esta ocasión su Alcalde Ives Michel. Este  pequeño pueblo del sureste de Francia nos acogió a principios del pasado siglo por el empobrecimiento del agricultor que en poco tiempo vio como se echaban a perder sus viñas a causa de la filosera y que obligó a muchos caudetanos, igual que ahora, a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Permanecerán con nosotros hoy y mañana para después desplazarse a Madrid y Toledo. Con la izada de banderas, desde el balcón del Ayuntamiento y la interpretación del himno francés la Marsellesa y el himno  Nacional, daban comienzo oficialmente las fiestas de Caudete y se procedía al disparo de la tradicional mascletá. Momentos antes, a eso de las once y media de la mañana, se realizaba en el Salón de Plenos un emotivo acto para  reconocer la trayectoria profesional de dos personas y cuatro empresarios que hace 47 años  creaban con pocos recursos y mucha visión de futuro "Transportes Caudete". El primero en recoger la mención era  Antonio  Pascual y Teresa que, con 94 años, es el cura en ejercicio de más edad de la provincia. A continuación se premiaba la trayectoria deportiva de José Llorens Muñoz,  de 74 años, de quien el Alcalde destacó los excelentes resultados que ha obtenido corriendo y en bicicleta desde hace más de 20 años. De los logros técnicos y económicos que a lo largo de casi medio siglo ha obtenido la empresa local de transportes, hablaba su gerente Pedro Conejero, entregando otro regalo a cada uno de los cuatro fundadores de “Transportes Caudete” en nombre de la empresa, además del que les hacía entrega la Corporación: Luis Díaz Solera y José Penades y, a título póstumo, Francisco Martínez y Gabriel Conejero siendo sus familiares los que recogían las menciones.
            Quiero destacar el Pregón que nos ofreció el día 5 por la noche Manuel Graciá Villaescusa. Soy amigo de este carmelita desde que tenía diez años y, además de buen festero, puedo decirles que es una excelente persona. Los estudios de Teología y Filosofía los realizó en Salamanca. Lleva 19  años en Zaragoza siendo Subdirector y Administrador del Colegio Mayor Virgen del Carmen  de esta ciudad. Es cabo de la escuadra “Els Bereber” desde sus inicios y nunca ha dejado de venir a las fiestas de su pueblo. Por eso, el Pregón le salía del alma y estaba plagado de recuerdos y vivencias de cuando era niño como cuando iba a por agua con cántaros a la fuente de la Plaza Nueva, la actividad que se desarrollaba en el corral de las casas, los juegos que realizaban en la calle, las “pasticas”, las  barcas de Perolé…. Realizó un recorrido completo de las costumbres y forma de vivir  en una época en la que la gente ,enfatizó, “se divertía mucho con pocos medios”. “Hoy –dijo-todo ha cambiado y nos embarga una crisis económica, social y de valores siendo los jóvenes los mas afectados”. Invitó a los jóvenes a salir de las guaridas, a implicarse y a participar de unas Fiestas que son únicas y a conocer los símbolos y el contenido de cada acto festero. “Nosotros los mayores -añadió- también tenemos la obligación de trasmitirles el espíritu festero y el respeto”. Tras el Pregón, la banda Unión Musical Santa Cecilia, interpretó El Caudetano de Juan Ángel Amorós para dar paso a la Retreta, el acto mas multitudinario y popular de cuantos se realizan estas Fiestas.

         Del desfile de La Entrada decir que la crisis se ha notado ya que muchas escuadras no salieron a desfilar por razones obvias. Vimos a una concejala del Ayuntamiento de Marseillan desfilando  con la Antigua y que seguro que al próximo año repite. Lo que no tiene solución son los cortes o interrupciones. El mas clamoro el que  se produjo entre los Mirenos y  Tarik a pesar de que este año eran menos escuadras a controlar. Y del botellón que se organiza en la calle Mayor y aledaños decirles que, a pesar de la crisis, este va en aumento. Parece que o no hay intención de ponerle coto o, si lo han intentado, ha acabado en un rotundo fracaso a la vista de como queda la calle una vez termina el desfile. Me consta que los vecinos lo llevan bastante bien, dentro de lo que cabe claro, de ahí que para el próximo año, el Concejal de Fiestas  se haya comprometido a premiar y a  reconocer públicamente en el Salón de Plenos la “paciencia y la resignación con que estos vecinos soportan lo que se ha dado en llamar efectos colaterales del botellón que  no es otra cosa que,  dicho en román paladino, un acto de vandalismo programado conocido y consentido  desde hace muchos años". A veinte euros el kilo de pólvora y a seis la caja de pistones  posiblemente este año tengamos un ahorro hídrico al tener que tirar, por medidas de seguridad, menos agua con la cuba después de la procesión. Todo no va a ser malo. Felices Fiestas a todos. Darle las gracias a Joaquin Medina Jimenez  por las excelentes fotos que me hace llegar.




























La Moción de Chinchilla y el desliz de La Tribuna.

                      El pasado día 5, el diario La Tribuna de Albacete publicaba una noticia que llevaba por título “Presentan  una moción de censura   para desalojar al PP de la Alcaldía”.  La moción de censura se ha presentado en el Ayuntamiento de Chinchilla. Continuaba el diario informando  “….propone como nuevo alcalde el actual portavoz de Izquierda Unida, Arturo Tendero y se votará en el Pleno extraordinario el día 15”. Hasta aquí todo normal. El siguiente párrafo no se si es  un desliz del periodista o mas bien que el subconsciente le ha gastado una mala pasada a un periódico muy cercano al PP. ¿En que estaría pensando el periodista? Analicen con un poco de detenimiento el siguiente párrafo “….Para que la moción prospere, resultará decisivo el voto del concejal no adscrito Joquin Medina…” Dice el refrán que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Algo de esto les ha debido pasar a los chicos de la Tribuna, periódico del que tengo fundadas sospechas que al anterior corresponsal le dijeron como estrategia  que al “no adscrito ni agua”, para dejar caer negro sobre blanco lo que mas o menos ellos sospechan que podría ocurrir en Caudete después de lo de Chinchilla. Lo cierto es que La Tribuna no va mal encaminada y sabe perfectamente el terreno que pisa al afirmar que “para que la moción prospere, resultará decisivo el voto del concejal no adscrito Joquin Medina…”. Elemental, mi querido Watson. Hay errores y errores. Este  es de los que hacen antología. De los que marcan tendencia sin querer. No me preocupa mucho. Tal vez ni se hayan molestado en corregirlo. Lo averiguaré un día de estos. En cuando acaben las Fiestas me pongo en ello. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario