“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento ordena la demolición del monolito dedicado a Luis Golf. Pondrá un bloque de mármol en su lugar.

                  Dada la actual situación económica   es más aconsejable rehabilitar  una vivienda o un inmueble, siempre que su estado de salud  lo permita, que demoler y hacerlo nuevo. Una de las ventajas es el menor coste de la operación. Esta misma teoría sirve para un monolito. El monolito que hace 30 años  erigió Vicente Lillo siendo Alcalde en el Paseo Luis Golf- en un principio Paseo de Minerva- se encontraba en buen estado de construcción. Observen la foto. No amenazaba ruina. Solo le faltaba mantenimiento como algunos retoques en el aplacado de piedra  caliza del zócalo y  la piedra artificial de color rosa de la parte superior donde estaban colocadas con letras de metal el nombre a quien se homenajeaba en este monolito: D. Luis Golf Corredor, artífice de un Pleito que permitió a los caudetanos recuperar la independencia municipal de Villena tras la batalla de Almansa.  Hoy, 307 años después de  aquella famosa Batalla, no esta el horno para ir tirando las cosas que están en pie, en buen estado y que son susceptibles de ser rehabilitadas. Cada persona tendrá su criterio al respecto. El mío es que esto es un despropósito y un despilfarro en unos momentos que mucha gente no tiene trabajo ni perspectivas de tenerlo y que esta que trina con los nuevos valores catastrales que en absoluto  se ajustan al valor real de los inmuebles y solares.
 
 
 
 
 
                  Esta mañana, el Ayuntamiento, ni corto ni perezoso, ha ordenado demoler el monolito. Pretende colocar un bloque de mármol un poco más arriba de la actual ubicación. El inspector de obras me ha comentado que el bloque pesará unos  7.000 kg lo  que quiere decir que el nuevo monolito  tendrá un volumen superior a los 2,50 m3. Que se iba a demoler y a colocar un bloque de mármol me lo comentó un miembro de la asociación Amigos de la Historia Caudetena  el último día de Fiestas. Me pareció entonces y me sigue pareciendo hoy un despropósito, repito, dada la actual situación económica municipal. La asociación de Amigos de la Historia Caudetana, en colaboración  con el Ayuntamiento, tiene previsto llevar a cabo en el nuevo monolito una serie de actos  el día 29 de septiembre, día de San  Miguel patrón de los funcionarios de Caudete, para conmemorar el 275 aniversario de la independencia caudetana respecto  de  Villena, como colocar encima del bloque de mármol un busto de  Luis Golf que ha sido realizado en metal por José Sivó y diseñado por Lucas Bañón  además de una placa donde se cuenta el epitafio escrito por el Historiador y Cronista oficial de la provincia de Albacete Joaquin Roa Erostabe dando lectura de un manifiesto en defensa de D. Luis Golf a cargo de Joaquin Mollá Francés. Estoy totalmente de acuerdo en conmemorar el aniversario de la recuperación de nuestra identidad e independencia como pueblo, que dicho sea de paso yo llevaba en mi programa electoral.  Pero en absoluto puedo estar de acuerdo en los gastos innecesarios que suponen quitar un monolito que se podía haber rehabilitado sin ningún problema  para poner en su lugar un bloque de mármol que ¡a saber lo que nos va a costar la fiesta! cuando las cosas se improvisan para impresionar no se a quien. Que ganas tiene el Alcalde de complicarse la vida y de gastar un dinero que no tenemos.  
           
 

1 comentario:

  1. Más allá de la cuestión económica está el valor artístico y sobre todo sentimental que para muchos caudetanos tenía el monolito erigido en memoria de Luís Golf. El monolito era un elemento característico y ya tradicional del pueblo. Era parte de la estética de un espacio urbano vivido por muchos de nosotros; parte de nuestra memoria topográfica y afectiva. Eliminar del la noche a la mañana un momumento local sin que haya mediado un debate público más o menos articulado, no digo ya un referendum que quizás resultara excesivo por civilizado, me parece un acto de una enorme osadía; enorme osadía y desconsideración hacia los que hemos sentido que por decreto se suprimía una parte del pueblo que nos pertenecía. En nuestra memoria queda; el monolito se entiende, que a los ejecutores trataremos de olvidarlos.

    ResponderEliminar