“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nuevo monolito para homenajear a Luis Golf Corredor el 29 de septiembre.

              
                               La cosa ha ido muy rápida. Tras la demolición, el pasado lunes, del anterior monolito ya se ha colocado uno nuevo  para conmemorar, el próximo día 29, el 275 aniversario de la independencia de Caudete, gracias a la buena labor realizada en la Corte de Madrid por D. Luis Golf Corredor. El nuevo monolito es un bloque de mármol de los que extrae la empresa “Mármoles Bolmax” de la cantera situada en el Cabezo del Rosario. Es  conocido comercialmente como  “emperador” y muy apreciado para  aplacado de fachadas y pavimento y también para piezas ornamentales. Es de color marrón, con vetas blancas y muy compacto. Gran parte de esta piedra natural se ha estado exportando a China. En la parte superior del bloque se colocará un busto de metal  diseñado por Lucas Bañón y realizado por José Sivo así como una placa conmemorativa. Los “Amigos de la Historia Caudetana” son los que se han encargado  de los detalles y pormenores de este homenaje que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Quiero agradecer a todos los que de forma entusiasta  vienen preparando el acto desde hace meses y también a los que  han puesto su trabajo y dinero, de forma desinteresada, para homenajear con la solemnidad que se merece a Luis Golf Corredor. El otro día defendía la idea de haber rehabilitado el anterior monolito ante la situación de crisis. Desconocía  los detalles del proyecto como que  el bloque de mármol lo donaba  una empresa y que alguien más colaboraba con dinero. Pero …¡es que no se ha tenido ni el "detalle" ni la "deferencia" de comunicárselo a este concejal que  participó de forma directa en los anteriores actos como fue dar a conocer los entresijos de la Batalla de Almansa que acabaron con la identidad de Caudete como pueblo y lo castigaron a pertencer, en contra de su voluntad, a otro distinto!
 

                        Es una forma muy peculiar de actuar y de realizar las cosas de este maravilloso Equipo de Gobierno. Sin embargo, para lo que les interesa, si que te llaman. Como por ejemplo, el proyecto que llevan entre manos para incrementar el precio del m3 de agua el 70 %.   Cambiando de tercio, les diré que, sobre gustos ….¡no hay nada escrito! Que la belleza es subjetiva. Que a algunos les gustará más que a otros el susodicho bloque de mármol. Personalmente, no creo que levante muchas pasiones a favor. Lo veo muy pesado, tosco y monolítico. Como algo extraño en medio de una Plaza. Puede que el tiempo ayude y hasta nos familiaricemos. De momento....Los actos están programados   para el 29, día de San Miguel, el mismo día que  conmemoran a su patrón  los funcionarios de Caudete desde tiempo inmemorial. A nivel Nacional, los funcionarios celebran el 22 de mayo a Santa Rita  como su patrona. En los buenos tiempos, cuando no había crisis, recuerdo  a la banda de música tocando una marcha en la fachada del Ayuntamiento y el cuadro de San Miguel que pintó Pedro Torres Cotarelo allí presente. Después de haberlo restaurado Cotarelo, hoy este cuadro esta colgado en la escalera del Ayuntamiento, a la altura de la segunda planta.  En la foto pueden ver el San Miguel  de la calle Miguel Martínez,   frente al Castillo. Ahora, con los recortes …¡no se si el horno esta para bollos!. De momento, no han trascendido los actos que tienen preparados los funcionarios para ese día y si lo celebrarán el viernes ya que el sábado no es laborable. Ya nos iremos enterando.
   
           En la  foto inferior  pueden apreciar los trabajos que, albañiles bajo la dirección del Ayuntamiento, vienen realizando en el inicio de la calle Las Moreras como es la demolición de una casa que estaba medio en ruinas y fuera de ordenación. Parece ser que se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios: el Ayuntamiento lo demuele y la fachada del solar resultante se retranqueara ganando la calle más anchura. La idea es muy buena. No obstante,  le diremos al concejal de obras que nos cuente los detalles del acuerdo.
 
 
 


 Esta es la cronología del Pleito , extraida del Libro de Andrés Bañon, que les será de gran interes para contrastar fechas y situarse en el tiempo:


25-04-1707= Batalla de Almansa.

26-04-1707= Carta de los Capitulares de Villena felicitando a Felipe V por su Victoria en Almansa.

26-04-1707 a 23-08-1708 = Ocupación de Caudete por un Escuadrón de Caballería del Regimiento de Mahoni, por orden de D' Asfelt, famoso por su crueldad en el Sitio de Játiva.

14-05-1707= Carta del Presidente del Consejo de Castilla a los Capitulares de Villena, ofreciendo sus servicios ante el Rey, para las gracias que pida la Ciudad.

Mayo / Jul-1707= Memorial de servicios prestados por la Ciudad al Rey y Relación de Pretensiones.

11-08-1707= Informe del Fiscal del Consejo Supremo de Castilla, oponiéndose a la petición de propiedad de los montes y dehesas de Caudete, que solicitan los Capitulares de Villena.

14-09-1707= Felipe V firma la Real Merced que despoja a Caudete de todos sus títulos, privilegios, etc. y la reduce a aldea de Villena.

27-09-1707= Sesión del Cabildo Capitular de Villena, en el que los SS. D. Cristóbal de Mergelina y D. José de Zervera y Gasque, presentan las ejecutorias de las mercedes otorgadas por el Rey.

01-10-1707= Los Capitulares de Villena, se presentan en la Sala de la Villa de Caudete y notifican a su Ayuntamiento la Real Gracia de Felipe V, reduciendo Caudete a aldea de Villena. Toman posesión de la Villa y nombran los nuevos Alcaldes.

10-01-1724= Felipe V abdica la Corona en su hijo primogénito Luis.

25-02-1724= Llega a Caudete la carta con la noticia de la aceptación de la Corona por el joven Luis I.

26-02-1724= A las 8 de la mañana, comienzan en Caudete las fiestas de la proclamación de Luis I, como Rey de España.

14-08-1724 = Luis I firma su Real Decreto mandando se tuviese por Hidalgos de Castilla a los Generosos, Nobles, Caballeros y Ciudadanos de Inmemorial de Caudete.

28-06-1726= Luis Golf y el Procurador Francisco Pita y Andrade, entregan en el Registro del Consejo Supremo de Castilla el documento de Revisión de la Gracia que el Rey concedió a Villena en 14-09-1707.

10-05-1727 = El Consejo de Castilla desestima la Revisión de Caudete.

30-09-1727= Informe del Fiscal del Consejo, participando a Caudete que solicite la condición subsidiaria de su integración en Murcia.

31-01-1728= Real Despacho de Felipe V, ordenando como condición imprescindible la celebración de un Concejo Abierto, para ver si los caudetanos querían seguir con el pleito.

1734= El Mariscal Berwick, muere en la Batalla de Philispburg (Polonia).

29-08-1734= Celebración del Concejo Abierto. La voluntad de proseguir el pleito fue unánime.

19-10-1734= Luis Golf se traslada a Madrid y entrega la Petición y Demanda de Caudete que contiene los resultados de la celebración del Concejo Abierto.

18-11-1734= Decreto del Consejo de Castilla, dando traslado de la Petición y Demanda de Caudete a los Capitulares de Villena.

30-03-1735= Decreto por el que se da traslado a Caudete del escrito de Contradicción de los Capitulares de Villena.

24-05-1735= Plazo de 80 días para presentar pruebas las Partes.

18-08-1735= Nuevo plazo de 40 días a las Partes.

26-09-1736 = Sentencia de VISTA a favor de Caudete.

28-09-1736= Se notifica el fallo de la Sentencia de Vista, a Caudete y a los Capitulares de Villena.

29-10-1736= Nuevo recurso de los Capitulares de Villena, oponiéndose al fallo de la Sentencia de Vista.

13-11-1736= Auto del Consejo de Castilla, en el que se declara que la próxima Sentencia será de REVISTA Y DEFINITIVA.

26-09-1737= Sentencia de REVISTA o DEFINITIVA a favor de Caudete, ante la cual ya no cabe recurso alguno. Se había ganado el pleito.

09-12-1737= Carta del Rey, conteniendo la historia del pleito y los textos de las dos sentencias, que recoge Luis Golf en propia mano.

¿20-12-1737?= Luis Golf se traslada a Biar y requiere a D. Pedro Corbi, Coronel del Ejército, Gobernador de Armas y Corregidor y Justicia de Jijona, para que a su vez, requiera al Corregidor de Villena y a su Ayuntamiento el cumplimiento efectivo de la Sentencia de Revista.

21-12-1737= El Corregidor de Villena D. José Martínez Villanueva, recibe el requerimiento de D. Pedro Corbi y manda se célebre Cabildo al día siguiente.

22-12-1737= Se reúne al Cabildo de Villena. Conoce y cumple lo ordenado por Felipe V en su Real Despacho, que concede con la Sentencia de Revista la independencia de Caudete de la Ciudad de Villena, total y absolutamente.

01-01-1738= ACTA DE INDEPENDENCIA DE CAUDETE
--------------
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario