“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
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jueves, 27 de septiembre de 2012

Ruegos y preguntas que esta tarde formularé al Equipo de Gobierno en el trascurso del Pleno Ordinario

          El Pleno de esta tarde es de puro trámite. El único punto de debaate y que permite la participación es el último: Ruegos y Preguntas. Estas son las preguntas y los ruegos que esta tarde le formularé al Equipo de Gobierno en la Sesión Ordinaria a celebrar  a las ocho de la tarde. Las respuestas, ya intentaré recogérselas a ustedes. Son las siguientes:

       
               1.- En el pasado Pleno Ordinario, José Antonio Montesinos  le pregunto al Alcaldesi pensaba dimitir al no contar con el apoyo del concejal no adscrito”. Respondió    que   ”eso de dimitir tiene que decidirlo quien me puso, o sea, que me lo tiene que pedir Joaquin Medina”. Ante  semejante  respuesta tan aireada, José Miguel, me veo en la obligación  de formularte la siguiente pregunta: si  te pidiera que dimitas ¿estarías dispuesto a irte a su casa y dejar la Alcaldía?

              2.- Voy a  intentar realizar un esfuerzo de síntesis  formulando preguntas y ruegos  concretos,  intentando ir directamente al fondo de la cuestión. Ruego  que las respuestas vayan en el mismo sentido de concreción, para que el ciudadano pueda tener una  radiografía lo mas exacta posible de los asuntos  que  traemos a Pleno esta noche.
              3.- Los asuntos que hoy trae el Equipo de Gobierno a este Salón son…. de puro trámite. El único punto interesante, de debate y de participación  son los Ruegos y Preguntas. Por lo tanto, espero que toméis buena nota de los ruegos. No seria de recibo  que estos se quedaran en el aire, como  ha ocurrido con algunos  ruegos del anterior Pleno que, por causas que desconozco,  no se han tenido en cuenta como, por ejemplo, la limpieza de los contenedores de la basura, el arreglo  del firme de la Vereda y otros que,  a continuación detallaré.
 
               4.-He observado que en la  Vereda que comunica la Autovía con la carretera de Villena no se ha procedido al arreglo de los desperfectos del firme, ocasionados hace dos años por la empresa Adif con motivo de los trabajos del trazado del AVE. El pasado Pleno hice un ruego en este sentido. Vuelvo a plantearlo de nuevo para  que se realicen las gestiones oportunas y se repare esta vía de comunicación. La limpieza y desbroce de las cunetas se ha realizado… pero de forma poco eficiente. Se lo digo para que lo tenga en cuenta la próxima vez. Recordarle que, en la carretera de Villena y cerca de la Ermita, todavía hay dos señales de limitación de velocidad oxidadas. Le ruego que se tome nota para solucionar estas deficiencias. Con respecto a la carretera que va de Caudete a La Encina, le recordaré que existen varios tramos con los bordes tan deteriorados que representan un peligro constante. Tampoco existe señalización horizontal. Les ruego que realicen las gestiones, donde proceda, para ver de mejorar esta vía de comunicación.
 
             5.- Ruego que nos facilite el calendario de limpieza de los contenedores para la recogida de la basura,  para saber si la empresa  cumple los acuerdos adoptados. En mi opinión, no los cumple.
               6.- Ruego que nos indique la fecha  de la última limpieza de los dos depósitos de agua potable, por  parte de AQUALIA.
                7.- AQUALIA  abrió  dos zanjas para reparar dos averías: una en la calle Pintada esquina con Fray Luis de León y otra, en la Avenida de la Libertad, al final de la calle Atleta Antonio Amorós. Esta última se abrió hace 6 meses, y todavía no se ha terminado de echar  el asfalto. ¿Por qué este retraso?
 
                8.- ¿Piensan tomar alguna medida para evitar el botellón que se produce en la calle Mayor durante el desfile de La Entrada? En años anteriores  se  tomaron algunas medidas, como por ejemplo, un año se colocaron vallas y otro,  guardias de seguridad…. Estas medidas no tuvieron  éxito.  Les diré que los vecinos ¡no  están nada  contentos! Son ya muchos años  de aguantar molestias  y  creo que  es  hora de intentar, entre todos,  dar solución a una insólita situación  que no beneficia a nadie. Ruego que esta queja no caiga  en saco roto, queja que estoy realizando en representación de los vecinos de la calle Mayor, Calle del Teatro y Pasaje Luis Golf. Tiempo tenemos por delante y espero….¡espero y deseo!  que el próximo año  se evite  este  botellón de la calle Mayor y el de otros lugares. 
 
              9.- Sobre las Licencias de Actividad del Club de Tenis y del Restaurante  la Mora: ¿para cuando tienen previsto resolverlos después de más  de cuatro años? El Secretario me dijo  ayer que uno de los expedientes  estaba ya en Albacete. Ruego que le sigan la pista para ver si por fin se resuelve…. ¡que ya esta bien!
               10.- ¿A cuanto más  ha ascendido este año el coste de la iluminación especial de Fiestas con respecto al año anterior? ¿Qué tipo de contrato  tiene el Ayuntamiento con la empresa?
 
                11.- Le ruego que nos haga saber  los  acuerdos  tomados en la  última reunión  de la Mancomunidad Monte Aragón, así como las propuestas que haya realizado el concejal que allí nos representa. ¿Cuándo vienen las máquinas para proceder al arreglo de caminos?
 
             12.- Con respecto a la Junta Central del Vinalopó, le ruego que nos informe de lo acontecido en la última asamblea. También que nos diga si tienen previsto adoptar alguna medida con  los pozos de la casa del Coronel para que, una vez se normalice el trasvase Júcar- Vinalopó, pueda ponerse fin a  un negocio  que viene realizando un particular con un bien público, como es el agua de Caudete. ¡¡Sé que no  va a ser fácil!, pero coincidirán conmigo que habrá que intentarlo. ¿Conoce qué cantidad de m3  se están exportando a la provincia de Alicante y como evoluciona el nivel freático en estos pozos en momentos de sequía?
              13.- Le ruego que nos informe si han tomando medidas para evitar molestias por ruido a los vecinos de la calle Antonio Canalejas y alrededores tras la apertura de un Centro de culto en un local comercial de esta calle  y si este local este tiene las autorizaciones pertinentes. Me consta que los vecinos presentaron un escrito y que el Alcalde se comprometió a que las molestias disminuyeran. Estas son más abundantes durante el mes del Ramadan.  A pesar de haber mejorado la cosa, los vecinos que viven más próximos al local  siguen soportando  molestias. Sospecho que se deberá a que el local no esta lo suficiente  adecuado para el uso a que se destina. Ruego que se den las oportunas instrucciones para evitar estas molestias. Me consta que los vecinos comprenden que estas personas tienen derecho a realizar sus oraciones.  Pero, a la vez, hay que comprender que los vecinos afectados, solo piden  un poco de intimidad  para poder descansar en sus viviendas.
 
             14.- Sobre el consumo de alcohol y droga ruego se nos informe  del balance realizado por el Equipo de Gobierno   en las pasadas Fiestas y si ha habido alguna actuación municipal respecto a la venta de alcohol a menores de edad.
             15.-Ruego que  se agilice  el acceso al Registro de Entrada. Como he dicho antes: si al PP le ponían trabas, por favor, no paguen ustedes ahora con la misma moneda. Porque,  así no avanzamos.
 
            16.-El concejal de Aguas dijo ante las cámaras,  que AQUALIAnos iba a dar tres millones de euros”. Pero no dijo que  AQUALIA nos daría esta cantidad si resultaba elegida y  siempre que nos comprometiéramos a aumentar el precio del m3 un 70 % y que además  alarguemos la concesión 5 años más de los actuales: de 15 a 20 años. Por lo tanto, señores concejales, se deduce que  AQUALIA “no nos daría nada que no nos hayamos previamente comprometido a pagar a lo largo de 20 años con  ochenta recibos trimestrales por el consumo de agua.  Ruego que el concejal rectifique y les diga a los caudetanos la versión completa,que dar, lo que es dar”, AQUALIA no nos van a dar nada, puesto que hay que pagar de nuestro bolsillo los tres millones  de euros. Ante la propuesta de un aumento tan importante de la tasa de un bien básico como  el agua potable, ruego propiciéis la participación ciudadana para recoger la opinión.
 
             17.-Ruego que  se realicen las gestiones pertinentes en Toledo o en Albacete para que aceleren la concesión de las  ayudas del Plan ARI a los beneficiarios, mas de 40 personas, lo que supone unos  150.000 €, ya que se viene produciendo un retaso excesivo  en recibir las ayudas.
 
            18.-Hace dos semanas que dio  inicio el curso escolar. Ruego a la concejala nos informe si  ha habido alguna incidencia o queja importante que reseñar  por parte de las APAS  que haya podido entorpecer  el normal inicio del curso escolar 2012-2013 o, si por el contrario, este ha se ha iniciado con normalidad.
 
          19.- Referente al Catastro, decirles que he detectado un incremento del precio del m2 en  viviendas y solares que podemos calificar de excesivo en un momento en que los precios, debido a la crisis, están a la baja y casi al mismo precio de la ultima revisión Catastral, la del 97.  Lo más grave es que en su día se habló de un incremento del IBI del 10%  cuando  en la mayoría de casos el incremento  es superior al  40%, sin justificación aparente. El descontento y las quejas de muchos caudetanos, están más que justificadas. Me atrevería a calificar las ponencias catastrales de “confiscatorias”.  Por otra parte, dice el escrito que reciben los usuarios que se les da un mes de plazo para reclamar,  cuando la atención al público será con fecha posterior. Debería aclararse este extremo ya que podría dar lugar  a dejar a los interesados fuera de plazo para reclamar. Tras lo expuesto, y ante las numerosas quejas, ruego que se pongan en contacto con Albacete para que rectifiquen unos precios que, ni de lejos se ajustan a la realidad económica  actual. Los Colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos  así como las muchas agencias de Valoraciones,  así lo confirman a diario.
 
             20.- Ruego nos digan a que tipo de acuerdo Urbanístico ha llegado el Ayuntamiento con el propietario de la casa de la calle Las Moreras  ya que varios trabajadores al servicio del Ayuntamiento  están demolido la vivienda.
 
            21.- Ruego que se cuiden más los Parques, sobre todo en la reparación y mantenimiento de  las áreas de  juegos de los  menores. El pasado domingo hubo un accidente de una niña  en el parque de la Plaza Nueva y, a la fecha de hoy, todavía no esta arreglado. Podría ocurrir otro accidente ya que  a este parque van  a diario niños de una guardería situada cerca de la Plaza.
 
             22.- He observado que después de Fiestas, del alumbrado público  no se apaga una parte como se venía realizando hasta ahora por motivos de ahorro. ¿A que se debe? ¿Ya hay dinero suficiente y no hace falta recortar? Le ruego que nos expliquen este cambio de actitud.
 
            23.- Me parece interesante   homenajear a empresas o  a caudetanos que hayan destacado en alguna área (cultura, literatura, deportes, enseñanza…) o que su actividad profesional les haya hecho merecedores de un reconocimiento público.  Contar con un sencillo Reglamento de Menciones Honoríficas, (que no se si existe)  permitiría la participación y el consenso de todos y evitaría males entendidos. Les ruego  que se tomen nota de esta propuesta y, cuando quieran, cuenten conmigo para proceder a  su redacción.
            24.-Por último, ¿para cuando tiene  previsto   la  Consejería de Sanidad poner en marcha el nuevo edificio del Centro de Salud?
 

               

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