“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Plaza de la Iglesia se quedó pequeña en la fiesta de la asociación “los del palo”

                                     
En muy poco tiempo esta asociación ha conseguido resucitar y popularizar una vieja tradición que había caído en  el olvido como es  subir el palo a lo alto de la Torre de Santa Catalina, tradición que se remonta a principios del pasado siglo y cuyo  objetivo era  anunciar y recordarle a la gente  que las Fiestas ya estaban próximas a celebrarse. El palo hacía de recordatorio sobre todo a las personas del campo. De ahí el nombre que han adoptado: “los del palo”. A  las personas mayores les trae recuerdos y les produce añoranza. Es un acto emotivo y sencillo. Hay que tener en cuenta que entonces la gente se divertía mucho con poco. No como ahora, que lo hemos magnificado todo aunque la crisis nos esta haciendo retroceder, mirar hacia atrás y andar con mas tiento. Por eso tal vez esta tradición vuelve a escena con tanta fuerza. En la cena que previo a la fiesta realizaron "los del palo" invitaron  al Párroco Ramón Maneu, a Miguel Llorens, concejal de Fiestas y a tres personas que hace años colaboraron a mantener la tradición para que llegara hasta nosotros: Miguel Gil "El Sacristan", Ambrosio Sánchez, expresidente de la Asociación de Comparsas y Joaquin Agulló, expresidente de la Comparsa de Moros y que fueron los encargados de izar la bandera Nacional a lo alto del palo. En palabras del Presidente los del palo, "era una forma de reconocer y agradecer el que en su día mantuvieran viva la llama de esta tradición que de alguna forma ha permitido que haya llegado hasta nosostros"
               Primero se  realizó un pasacalles con la banda “Asociación Cultural Amigos de la Música”. Una vez en la Plaza se apagaron las luces y  se  encendió la traca que sube el fuego hasta lo alto de la Torre para volver a iluminarla  e izar la bandera Nacional. Con la plaza a oscuras, los móviles hicieron las veces de mechero recordando la iluminación que se produce en un concierto cuando el espectador se solidariza con el artista que interpretaba algo comprometido.  Después vino la verbena amenizada por la charanga Los Berberechos, más de veinte músicos provenientes de las  bandas locales, colocados alrededor de la fuente igual que en los bailes del Niño. Juan Manuel Requena, Presidente de esta asociación, se sentía satisfecho por la cantidad de gente que se dio cita en la Plaza  en un ambiente festero. Este sencillo acto movilizó  al personal para rememorar una tradición que “los del palo”, con mucho acierto, han sabido recuperar yo diría que de forma espontánea, sin hacer ruido, sin  mucho protocolo y con mas ilusión y ganas  que medios. Y es que las cosas grandes ¡son así de sencillas!. Enhorabuena a  “los del palo” por el éxito que han tenido en la recuperación de una tradición que muchos ya ni nos acordábamos.










                                                     


                       Para acceder al video de la Fiesta de "los del palo:
                                            http://youtu.be/MpFmc0GPnj8

       Original diseño que informa de los actos, muestra el Cartel anunciador de las Fiestas 2012 y sirve para mitigar el calor al tener  todas las  propiedades  de un abanico.
           
      

           Varias personas me  preguntaron y no les supe responder: andaban buscando en el Ayuntamiento un programa con forma  de abanico. No se cuantos se habrán realizado, pero el éxito le ha precedido a este original programa que, por una cara informa del horario y los actos a realizar durante los cinco días de Fiestas, que además sirve para refrescar si aprieta el calor y por la otra puede admirarse el Cartel anunciador de las Fiestas 2012 de José Ríos López que lleva por título “Una vieja historia”. Esta realizado por la agencia publicitaria de Villena “Abeco Iniciativas” y patrocinado por  Electricidad Abellán, Carnicería Milán, Cafeteria La Torre, Electrodomésticos Pérez, Recimed, Bar Nemetón y Transportes Caudete. Puede leerse: presentando el abanico, por cada cubata que pidas en el Nemeton, te regalamos un chupito. Por lo tanto, de el Nemeton es de donde surge la idea de  tan original diseño.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario