“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 28 de septiembre de 2012

"De como ha evolucionado la crisis a través de los carteles. Los efectos de la burbuja inmobiliaria nos llevan a la ruina". Este artículo, publicado hace 5 años, continúa vigente....

                         

 Cada vez hay menos motivos para ser optimista. Sobre todo si coges un periódico entre las manos, oyes la radio o te pones a ver el telediario. Pintan bastos y recortes por todas partes. Llegas a la conclusión de que si nos socorre Europa mal y si no nos socorre, peor. Con tantos recortes de sueldo y tanta subida de impuestos, ya no hay cristiano que viva.
 
 Pero, no en todos los sitios cuecen las mismas habas. Hace unos días, en una práctica inusual por estos lares, el número dos del Gobierno Británico y líder de los liberaldemócratas, Nik Cless, casado con una española, dio la cara en un video  para pedir disculpas a sus votantes  por el incumplimiento de una promesa electoral como era la subida de las tasas académicas.   
 
     Mariano Rajoy dijo que no subiría el IVA y en el precio de los libros nos la ha subido un 13 %. No esperen ustedes disculpas por incumplimiento.
           Ni tan siquiera se han dado por aludidos cuando el Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, dijo hace unos días que el pasado año atendieron  a tres veces más gente que al inicio de la crisis. El mismo día y dentro de la Operación Pokemon detenían a Francisco Rodríguez, Alcalde de Ourense, y a doce personas más por presunto delito de cohecho y prevaricación.
 
El regalo de un reloj Rolex al alcalde por parte de una empresa, puso a la justicia en alerta.  Menos mal que las juezas Pilar de Lara y Estela San José le están salvando la cara a una Justicia cada vez más vetusta y más dependiente del poder político.
 
Habría que crear una Plataforma en defensa de quienes no solo se creen lo de la independencia de los poderes Públicos sino que además  lo ponen cada día en práctica con el consiguiente riesgo que ello conlleva.
 
    Al Secretario del Ayuntamiento de mi pueblo se lo tengo dicho muchas veces: “Usted debe ser Secretario de la Corporación y no del partido político en el gobierno”. No me hace caso. Es mucho más cómodo no enfrentarse a la realidad. Un funcionario que ha ganado su plaza en una oposición libre no tiene por qué rendirse a los caprichos de nadie.
 
Quien ha accedido a la función pública por enchufe u otro medio parecido, a veces, no tiene más remedio que...No. No quiero generalizar porque hay gente que se gana el sueldo honradamente. 
 
    Además de la lacra de tener demasiados políticos, dicen que mas de 300.000, lo cual nos deja en desventaja frente a la competitividad y eficacia en época de crisis con nuestros socios, el problema se agranda y agrava cuando  Secretarios, Interventores, Tesoreros, Arquitectos y demás  funcionarios públicos  no actúan de forma independiente.
 
El  que manda,  los quiere sumisos y rendidos al poder. A veces lo consigue. Por contra,  Pilar y Estela  si que están actuando en Galicia en defensa del ciudadano gallego intentando corregir conductas, supuestamente delictivas, a pesar de la cercanía de unas Elecciones. Son profesionales independientes y que saben lo que se llevan entre manos. 
 
Me acabo de dar cuenta de que me estoy desviando del título que he puesto al principio. Los Carteles, por si solos, nos ilustran como ha evolucionado la crisis. Observen.
 
                 Ninguna de las siguientes promociones llegó a a iniciarse
 




 
                           
   
                                           







        Estos carteles, repito, nos han ilustrado de como hemos pasado de Málaga a Malagón, de un extremo a otro. Se me ha colado el  señor de la acordeón pero, a fin de cuentas, viene  a ser lo mismo. Después de estallar la burbuja en mil pedazos e irse al carajo  Bancos y Cajas por la mala cabeza de sus dirigentes, ahora nos ofrecen la oportunidad de vender o empeñar las joyas de la abuela para poder subsistir.
 
   Nos han engañado. Julio Anguita lleva razón. Sin trabajo y sin posibilidades de encontrarlo, la situación se agrava por días. Gente con escasos medios y mucho tiempo libre sale al campo en busca de almendras o lo que sea por bancales  que han estado muchos años abandonados. No es mucho, pero por lo menos se distraen y llevan algo a casa. Albañiles sin trabajo  se han  apuntado a aprender inglés y otros cursos que imparte la Casa de la Cultura
 
 Se vuelve a hacer conserva de tomate y pimientos en tarros de vidrio y a fabricar jabón casero con sosa caústica y aceite usado. Hemos retrocedido 50 años. Jóvenes caudetanos con estudios superiores están emigrando a otros países: una odontóloga se ha ido a Puerto Rico, varios Fisioterapeutas a Francia, en Bristol hay siete caudetanos con distintas carreras, en Berlín, Londres, París… La lista es interminable.
 
En el programa de la sexta, que se emite el domingo a las 10 de la noche, tenemos a una personaje, Jordi Évole, que sin hacer ruido y sin ninguna pretensión viene realizando un interesante y bien documentado programa de denuncia. Mi enhorabuena a Jordi por la entrevista a Miguel Sebastián, quien fue ministro de Industria, y bien seguro estoy  que nunca se las ha visto tan gordas.
 
 Quedó claro en el programa  SALVADOS, dedicado en exclusiva a los efectos nocivos de la burbuja inmobiliaria, que desde el presidente del Banco de España hasta los inspectores del Banco Estatal estaban bajo  control político. Había que decir, para no correr el riesgo de perder el puesto de trabajo, que no había burbuja.
 
 Con José Mª Aznar se hinchó y se sobredimensionó. Cuando llegó Rodríguez Zapatero hizo lo contrario de lo que había prometido: no quiso o no le interesó deshincharla. Se seguían  directrices políticas  para salvar al partido a ...costa de sacrificar el Estado. Lo mas doloroso es que las cárceles están llenas de delincuentes comunes. 
 
        Mas abajo tienen ustedes  la cita que Marco Tulio Cicerón  pronunció en el  Senado  de Roma, el año 55 antes de Cristo. Léanla y díganme a que les suena:
 
                “El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos
debe ser moderada y controlada,
y la ayuda a otros países debe limitarse
para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
 en lugar de vivir a costa del Estado”  
                La frase de la semana, que define a la perfección por qué estamos donde estamos, la protagonizó hace un par de días la exministra de Fomento con el gobierno de Zapatero, Magdalena Alvarez, en la interpelación que le hicieron en la Comisión de los falsos ERES de Andalucía. 
Con el desparpajo que caracteriza, a esta mujer que se hizo famosa por aquello de "antes partía de que doblá", respondió que "se me pueden olvidar 1.200 millones de euros porque he manejado muchos más". Del director General de Empleo, Francisco Javier Herrero dijo que "a Guerrero le visto en la tele como todos ustedes.
 Ahora mismo no me acuerdo de su cara". Actualmente esta señora ostenta el cargo de  vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones..... ¡Que Dios nos pille confesados!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario