“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 15 de diciembre de 2019

Cuando no era necesario convocar "Cumbres" para salvar el clima y reducir las emisiones del CO2.

    Si se fijan en el pantalón de pana que lleva el señor y en la puerta de madera  (más abajo) que se utilizaba para cerrar una alberca o el corral encontraran una similitud directamente relacionada con la ecología, la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización: conforme se desgastaba el pantalón .... no se deshacían de él ni compraban otro nuevo.  

     Al contrario. Le colocaban encima de la parte rota o desgastada un trozo de pana sin preocuparles que fuera de otro tono. Con la puerta hacían tres cuartos de lo mismo que con el pantalón: las parte de la madera que se rompía o que por la humedad se desgastaba, la reforzaban con trozos de hojalata que antes habían sido botes de conserva o de cualquier otro producto.

¿Tirar? ...¡qué dices!. Nuestros abuelos no tiraban nada. Todo lo reutilizaban, reforzaban, remachaban cosían, unían o ensamblaban. 

     De una forma de vida basada en la escasez, necesidad, miseria, penuria y estrechez  extrema hemos pasado a la de la abundancia, exageración, profusión y derroche. 

     A aquella gente no le hacía falta convocar costosas e hipócritas "Cumbres" para salvar el Clima ni cambiar de vida para reducir las emisiones del CO2. Lo malo es que siempre paga el mismo: el pobre.

    Los que nacieron a partir de 1980 han tenido la enorme suerte de no saber qué cara tiene la necesidad y la miseria y esta breve crónica que deja al descubierto el falso progreso en el que estamos inmersos....seguro que les sonará a chino

     Ahora vivimos en la cara opuesta de la moneda: el usar y tirar y el derroche. Hemos perdido el sentido de la proporción, del término medio y de lo justo. 

    Consumir durante todas las estaciones, meses y días del año, sin ningún tipo de control ni limitación, es nuestra única preocupación. Consumiendo y derrochando ....¡somos felices!. Es como una terapia.

    Y para eso tenemos a nuestra disposición y a escasos metros de la puerta de nuestras casas, autlets, shopping, rebajas viernes negros, ofertas, promociones, centros comerciales...Si levantaran la cabeza nuestros abuelos no entenderían que llevar pantalones rotos y deshilachados es ir a la moda. Vivimos en un mundo al revés.

      Pero... ¡esto es lo que nos ha metido por los ojos la televisión y ahora la compra por Internet de productos que, la mayoría de veces, no necesitamos. 

    Es el comprar por comprar. Lo que hace falta es que ni nuestros nietos ni sus hijos tengan que ponerles trozos de hojalata a las puertas y parches a los pantalones de pana.

En esta canción, Roberto Carlos hace años que ya denunciaba la deriva del planeta Tierra..






28 comentarios:

  1. Queramos o no, estas cumbres son necesarias, nosotros no podemos frenar esto por mucho que cuidemos el planeta, hace falta normas nuevas a nivel mundial, ya está bien de pensar que está en nuestras manos... No... Esta en manos de los políticos, los mayores contaminantes son las grandes empresas que son las que están promoviendo el negacionismo. Nosotros podemos hacer algo pero sin leyes políticas mundiales que obliguen a las grandes empresas no haremos casi nada

    ResponderEliminar
  2. Jorge Conejero bañon15 de diciembre de 2019, 12:03

    Completamente deacuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los pantalones,eran los pobres lo que sufrían esas situaciones.
    En cuanto al clima, Si, contaminando y mucho.
    Pero analizaremos quien contamina tambien; quemar contenedores, ruedas, en manifestaciones. Asistimos a ellas en vehículos que contaminan, son los mismos los que asisten a una manifestación del clima, como a huelgas de independencia, chalecos amarillos etc.. hay que recapacitar con el sistema, pero hay que salvar el planeta entre todos y primero los chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno debemos aportar nuestro compromiso y esfuerzo que nos toque, pero proporcionalmente. No quiero pagar más impuestos-excusas por el medio ambiente mientras en las grandes empresas hacen medidas simbólicas. Que siempre nos suben la gasolina de impuestos, circulación y demás a la clase trabajadora, mientras los "grandes" no se les toca. Políticas sin compromiso real, solo recaudatorio para "sueldos" injustificados y demás parafernalia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy, pero que muy delicado y creo que difícil de arreglar o paliar.

    Y que no venga los gurús de un sector y me comenté que tiene arreglo, pues solo se engañara el sólito, porque a nivel calle ahora hay mucha información y sobre todo que estamos en un mundo muy globalizado donde es más importante vivir buen, viajar más y tener muchas cosas pero lo que es privarnos de cosas que no sirve para nada. ESO NO POR FAVOR.

    Y con todos mis respectos hacia esta niña, la cual con 16 añitos quiere hacernos ver que lo estamos haciendo mal, claro que lo estamos realizando mal y mucho, pero lo peor que lo seguiremos haciendo, como el hambre en el mundo, la esclavitud, como los derechos de las mujeres en muchos países y así muchas cosas . ¿pero quien son los primeros que tienen la culpa?, las multinacionales, nosotros por querer tenerlo todo y no privarnos de nada o la clase política que no controla muchas cosas o mejor que no o controle que donde mente la mano, es para robar o para hacerlo peor.

    Es mi modesta opinión. Pero por favor los gurus que no escriban nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir maestro. Ya lo has di ho tú todo. 😆😆😆😆😆

      Eliminar
    2. Diego cuando coges vacaciones?

      Eliminar
    3. Nivel 28 ya para las clases pasivas por favor! Lo merece!

      Eliminar
    4. Cuando me voy de vacaciones.

      Cuando tú cobarde des la cara o mejor dicho muchos cobardes de la cara, aparti de ese día no escribiré más ya que será imposible rebatir nuestras letras.
      Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

      Eliminar
    5. Para vuestro conocimiento y como veo que estáis muy preocupados por mis vacaciones y demás chorradas.

      Os comunico que cuando vosotros cobardes, porque sois uno cobarde, sin educación os escondéis en un anónimo para criticarme, pero es porque no tenéis lo que hay que tener para dar la cara, vamos como los cobardes, lo cual mas bajo ya no podéis caer, porque mas bajo esta la mierda. Voy a seguir escribiendo lo que me de la gana, cuando desee, criticando a quien me de la gana, vamos voy a seguir siendo yo, con mis defectos y pocas virtudes, pero dando la cara, cuando vosotros tengáis las agallas para poner vuestro nombre, como se de sobra que sois muy listos, algunos tendrá carrera que no se para que les sirve, YO DEJARE DE ESCRIBIR porque sera matemáticamente imposible rebatir vuestros comentarios, por supuesto cosa que no dudo con argumentos de mucho peso, pero sobre todo con educación cosa que ahora no lo lleváis a cabo. Y de verdad creo que ya cansáis y el propietario del blogs algún día se cansara, cerrara este medio pero por culpa de gente como vosotros COBARDES. Por favor no me voy hacer yo un blogs, no tengo ninguna carrera y no la suerte que vosotros tenéis, escribir bien en que sea chorradas. Saludos y no me voy a cansar ya que el mejor desprecio es pasar de gente como vosotros.

      Por favor Chimo te solicitaría que lo publicaras. Muchas gracias y si soy pesado pero por favor publicalo.

      Eliminar
  6. Me parece muy bien lo que dice Diego. Que los gurús no escriban nada. los gurús son los que diga Diego. Vamos, que escriban solo los que diga Diego.
    ¡ Viva la democracia respectuosa con todas las idiologías ¡

    ResponderEliminar
  7. Hay más información pero también más desinformación y más difícil saber que es cierto y que es falso. Por eso hay terraplanistas, antivacunas, gente que cree en la homeopatía y lo más peligroso Negacionista del cambio climático. Creer que los científicos mienten por un complot mundial de unos pocos... A la gente le gusta mucho creer en conspiraciones. Lo peor es que con poco que entiendas de ciencia sabes que la atmósfera es muy sensible a los gases que echemos y nadie en su sano juicio pensaría que tras la revolución industrial la tierra aguanta lo que le echemos sin consecuencias. Algunos negacionistas dicen que es el sol pero el sol no es, está en su menor actividad solar, el sol está más que estudiado hay muchas sondas controlando los ciclos solares y no es eso.

    ResponderEliminar
  8. Parece que la gente le molesta que escriba, tendre que escribir lo que el personal desee, MADA HUEVOS POR FAVOR.

    Y TANTOS PLANETAS QUE EXISTEN Y TODOS LOS TONTOS ESTAN AQUI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero quien eres tú para decirle a la gente que no escriba?
      Tienes poco respeto y vas de sabelotodo.
      Respeta y te respetarán.

      Eliminar
    2. ¿Cuando he prohibido yo comentar que la gente no escriba, cobarde, mentiroso ¿CUANDO POR FAVOR YA QUE ESCRIBES UNA FALSEDAD escribe en que comentario?

      Yo se que os pasa y vais seguiréis rabiando pero mucho, mucho, voy a seguir criticando a la bazofia que se une a los terroristas, separatistas y por supuesto a una extrema izquierda que prefiere o defiende a terroristas, va de la mano en las manifestá de ellos, lo apoya, comenta que son gente de paz y toda esa bazofia que comenta esta BASURA HUMANA.

      Y no es un invento mio, ni miento como comenta algún BOBO POR LAS REDES.

      Y para ese que soy maleducado, SI LO SOY Y CON ESTE COMO VOSOTROS MAS Y MAS.

      Eliminar
    3. ANÓNIMO ANÓNIMO ANÓNIMO18 de diciembre de 2019, 22:33

      El único mentiroso y liante que aquí eres tu.
      En tu escrito del 15 de diciembre a 13:59 dices al final que los gurús no escriban nada.
      Te das cuenta como eres torpe y ya no sabes ni lo que pones.
      A ver si vamos a tener que poner lo que tu digas.
      Y tu no eres nadie para decir que no escriba una o varias personas.
      Desde luego Diego que para la edad que tienes te metes en cada charco que quedas en evidencia.
      ¿No te da vergüenza?
      Es raro no ver que en cada crónica de Chimo, no tengas algún rifi rafe con alguien.
      Y siempre sales con la misma canción y no te das cuenta que tu partido de Ciudadanos es una veleta y tu otra.
      En plena campaña pedías el voto para Ciudadanos, luego tras la debacle apoyabas a Alagarda y el otro día criticadas a Joaquín Pagán por el tema de los sueldos.
      A ver mañana lo que nos dices.
      Y a ver si te aclaras por qué cada día metes la pata más adentro.

      Eliminar
    4. Anónimo x 3
      De verdad, me has emocionado. Por una parte intentas que Diego recapacite, por otra tratas de darle buenos consejos.
      Hay que proponerte para algún premio o reconocimiento sin falta.
      ¡Cuanto valor!

      Eliminar
    5. Cobarde anónimo le bien por favor, lee bien pues seguro que tienes una carrera o supongo pero leer bien no lo haces.
      Y no me meto en los charcos, lo que pasa que a vosotros los de la izquierda rancia y que si no os dan jabón ya somo malos los que os criticamos.
      Mi partido es una veleta y el tuyo es amigo de la mas bazofia que existen en un pais, lo cual es una vergüenza total, pero seguir defendiéndolo seguir.
      Y no es la misma canción NO, es la verdad que a los de la izquierda no os gusta que os la comente.
      Yo si he apoyado a Alagarda y Juaquin pero cuando me han defraudado lo he comentado, cosa que vosotros la izquierda os calláis y preferís que gobierne los separatistas, etarras y por supuesto los amigos de los etarras antes que sea la derecha.
      Pero por favor lee bien y mi primer comentario, LEE BIEN.

      Ah y voy a seguir ecribieno para disguto de la izquierda, cosa que me alegro que eches las bilis.

      Eliminar
    6. Consejos doy que para mí quiero y se quedan tan panchos

      Feliz navidad para algunos otros celebra el Ramadán, jajajajaja jajajajaja jajajajaja

      Eliminar
    7. ANÓNIMO ANÓNIMO ANÓNIMO19 de diciembre de 2019, 16:34

      De verdad Diego que contigo no hay manera.
      Y ahora mejor que nunca y como anillo al dedo viene la famosa frase ;Donde digo, digo... Digo Diego.
      Primero dices que digo una falsedad y ahora cuando te digo lo que has dicho y donde me dices que mire en otro sitio... Jajajaja...
      Lo dicho.
      Donde digo, digo... Digo Diego..

      Eliminar
    8. Te comento por favor copia donde yo he escrito beso y lo publica cuando lo hagas yo si es verdad, pedirles dio públicamente cosa que no me cuesta trabajo.

      Por mío parte hasta aquí he llegado lo dejo porque no debería haberte contestado por cobarde.

      Saludos y que te valla bien.

      Eliminar
    9. Pues si lleva razón, pero me refería a los gurús del medio ambiente y creo que aquí no hay ninguno, pero si les buen me refería a gente como tú que porque tú partido diga que el tema del medio ambiente es necesario abordar lo defendía a capa y espada, vamos como si ellos viajarán en bici, usarán veleros propulsados por el viento, utilizarán el transporte publico, fueran en vuelos regulares y todo eso.

      Yo como no soy nadie para prohibir a nadie escribir,cuando hay un moderador que permite que cobardes como tú escriban sin su nombre, por cierto yo tengo poca educación, pero vosotros tenéis menos o nada.

      Espero haberte aclarado el tema, ahora llamarme proetarra y sobre todo que siempre estoy con la misma cantinela, cosa que la he aprendido de la izquierda.

      REPITO no soy nadie para prohibir nada, únicamente estoy hasta las narices que una parte de España seamos los malos y otra lo mejor de los mejor.

      Feliz navidad para algunos otros como son tan fasio celebran el Ramadán para ni molestar.
      Yo ya con esto prefiero mantener al margen y solo haré que leer, creo que es lo mejor.


      Por Joaquín acabo de mandar un escrito no lo publiques.

      Eliminar
    10. Que hay de malo en celebrar el Ramadán? Una fiesta religiosa igual que tantas otras que se celebran. O te crees que tus costumbres son mejores por el simple hecho de ser tuyas? Eso se llama xenofobia

      Eliminar
    11. ANÓNIMO ANÓNIMO ANÓNIMO19 de diciembre de 2019, 22:39

      Menos mal que has reconocido tu error, pero que gurú de Medio Ambiente te ha dicho algo?
      Es que te gusta enredar.
      Te has metido en un jaleo tu sólo.
      Diego hazte un favor y no entres al trapo.
      No tienes conocimiento y estás haciendo el ridículo.
      Estás obsesionado con la política y hay gente de tu partido que nos dice que no te hagamos caso, que tu eres así.
      Pero tu haz lo que creas conveniente.
      Felices Fiestas.

      Eliminar
  9. No os metáis con Diego, no se lo merece con lo educado y respetuoso que es él, no es justo.

    ResponderEliminar
  10. Por favor Joaquin por favor publica esto haber si es mentira lo que yo escribo, JODER.

    INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZEl PSOE se pliega a Bildu: promete nuevas excarcelaciones y ventajas para los presos etarras
    Pedro Sánchez mantendrá su política de beneficios penitenciarios a etarras, con progresiones de grado y acercamientos de presos a los lugares de origen. Interior defiende que "todos los internos" son "valorados" a tal fin

    https://okdiario.com/espana/psoe-pliega-bildu-promete-nuevas-excarcelaciones-ventajas-presos-etarras-4942093?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1nbXUBOyoVnvbF_DwD0-MkZtgL9jn3VoB08yuE2wVRrZcT_CZVEUGR1Ig#Echobox=1576689222

    ResponderEliminar
  11. Feliz Ramadán Diego, no te canses de luchar, todos están locos menos tú.

    ResponderEliminar