“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 19 de diciembre de 2019

Las obras de la A-33 continúan a buen ritmo. Los de El Paso y demás afectados de los alrededores demandaran a la UTE.

      Siempre he dicho que lo que le falta a la sociedad es tener un poco más sentido de la proporción. Cuando hace veintitantos años el MOPU realizó la variante para sacar la circulación fuera del casco urbano, frente al vallado de la finca El Paso realizó un marco para encauzar el agua de lluvia procedente de La Encina y de la parte posterior de la Sierra Santa Barbara a través del Agua Verde que desemboca en el río Vinalopó.

    Aquel paso de agua, y de peatones, tenía 14 metros de anchura. A lo largo de dos décadas este paso ha encauzado el agua a la rambla de San Antón. Nunca hubo problemas salvo  el pasado 12 de septiembre. ¿Por qué? El Ministerio de FOMENTO  y la Confederación habían permitido que la UTE realizara un dique que inundó toda la zona que rodea a El Paso en una superficie de varios kms2.

     Para recoger y encauzar el agua, FOMENTO ha diseñado un viaducto de 250 metros de largo. Es, como pueden apreciar en las imágenes, una obra descomunal: dos losas armadas que se sustentan en 50 pilares de hormigón apoyados en una cimentación resuelta con pilotes a una profundidad superior a los 20 metros. Por debajo de este viaducto podrá pasar más agua que lleva el Ebro.

     Por eso digo que no tenemos término medio. Y lo digo porque de un paso de 14 metros a un viaducto de 250 hay mucha diferencia. Era necesario? Una de ellas es su enorme coste que sale de nuestros impuestos. Alguien podrá decir que nunca es mal año por mucho trigo. Pero, no cabe duda de que hemos perdido la proporción.
    
 Las obras van a buen ritmo a pesar de que la pasada semana perdieron varias horas como consecuencia de que no pudieron empezar la jornada laboral  a las 8:00 horas porque les habían robado las baterías y el gas-soil a todas las máquinas.

   Por otra parte, casi 100 días después de aquel truculento 12 de septiembre, poco nos han informado de cómo van evolucionado las ayudas solicitadas por los afectados y para cuando tiene previsto el  Estado ingresarlas. Las cosas de palacio suelen ir despacio.

      Una de las afectadas del camino de Biar, que salía ayer del Ayuntamiento, me dijo que "el Estado va excesivamente lento en la concesión de unas ayudas que nos son muy necesarias para recuperar la normal convivencia ya la mañana del 12 de septiembre lo perdimos casi todo". 
       Lleva razón. Han pasado casi cien días y el Estado debería ser más ágil en estos casos de extrema necesidad donde el personal no tiene seguro. Más que venir los políticos a ver lo que ha ocurrido esta vecina prefiere que no vengan a cambio de que estén encima del expediente para que se agilice el pago. "Sin la visita del político se puede vivir pero con tanto retraso para pagarnos los desperfectos....no", decía esta afectada.

     De lo que si me han informado es que todos los afectados de alrededor de la finca El Paso, incluida esta, tienen previsto demandar a la UTE que realiza las obras. 

    Técnicos y abogados consultados les ha informado que tienen argumentos y motivos suficientes para reclamar, vía Judicial, los daños causados por las inundaciones. La más perjudicada fue la finca El Paso con daños que rondan los 175.000 €

Comparen el paso que había con lo que se está haciendo.












7 comentarios:

  1. En cuanto a las obras, un aplauso por estos currantes que parece que se lo han tomado a destajo, pero si bien es cierto hace años los políticos tenían miedo de endeudarse, y las comisiones o formas de recompensas a políticos no estaban al día, hoy por hoy cualquier presupuesto de estas envergadura, hay mucho márgen y si es preciso se amplían con cualquier requisito, porque el problema del dinero no lo hay, se saca más préstamos y nada a seguir, el caso es que el político que le corresponde se ponga la medalla en su momento y corte la cinta de la inauguración, eso es de lo que la imagen de un político se alimenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso sobre todo a los contribuyentes que pagan íntegramente sus impuesto, porque en este pueblo cada día que pasa hay menos. Luego a las empresas por pagar los sueldos a los trabajadores. Y finalmente a los trabajadores que se toman en serio su trabajo

      Eliminar
  2. Hace creo qe tres años sobre estas fechas también se inundó con medio metro de agua los alrededores del paso. Asiq el puente ese de 14m qe dices tampoco era del todo eficaz.. Veo perfecto qe se prevenga cualquier cosa haciendo un viaducto

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a lo que has dicho que robaron baterías y gasoil, seguro que no te has enterado que éste fin de semana a la máquina que hay en la loma de los 3 puentes que esta sacando tierra y llenando camiones, cogieron y le robaron el motor, latiguillos, el ordenador y no se cuantas cosas más, un motor que pesara casi como un coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién habrá sido? Creo que lo sabemos todos....

      Eliminar
    2. Pues no seas un cobarde más del pueblo y declara como testigo

      Eliminar
    3. Pues si tan claro lo tienes, ve y denuncia ante la G.C., todo l que no se denuncia no ocurre.

      Eliminar