“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 21 de diciembre de 2019

"Criterios y razonamientos políticos de una oveja negra" de Pepe Mujica, por Óscar de Caso.

          Pepe Mujica fue Presidente de la República de Uruguay durante cinco años; es una figura respetada en todo el mundo; un político distinto que representa otra manera de ejercer la política y el poder, más cercano a la gente y al sentido común, “una oveja negra” de la política. Paso a transcribirles algunos de sus razonamientos, seguidamente.

- Era increíble, mi vieja. Cuando iba a verla me decía: “Hijo: el socialismo no es posible porque el hombre es malo”.

- Le advertí desde el principio a Chávez, cuando él asumió el poder en Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Pero no tengo duda de que millones de tipos pobres viven mejor.

- El gran motor que tiene el capitalismo es la parte creativa.

- Una de las principales fuentes de conocimiento es el sentido común. El problema es cuando ponés la ideología por encima de la realidad. Si la ideología entra a sustituir la realidad, ahí estás viviendo lo ficticio y eso te va a llevar a la ruina y a conclusiones fantasiosas, que no son. No puedo sacrificar el bienestar de la gente por ideales.

- Considero que los milicos juegan un rol clave. No hay que ser ingenuos. Está muy claro que sin la Fuerzas Armadas no se puede. Es obvio que quienes luchan por el poder se tienen que preocupar por las Fuerzas Armadas. Porque, en realidad, el “nunca más” dictadura militar es un hermoso sentimiento, pero la garantía de que realmente ocurra es que la cabeza de la oficialidad del Ejército refleje la realidad política del país, más o menos.
- La gente piensa que los que llegan a presidente son todos iguales y termina habiendo un descreimiento brutal en la política. La política te separa del común de la gente. Lo que yo siempre digo: “Trata de vivir como piensas porque si no pensarás como vives”. Con la pajarería del poder y la puta que lo parió todo se justifica y terminás en una casita de marfil rodeado de una cohorte de alcahuetes que lo único que hacen es lambetear al jerarca poderoso. Es peligrosísimo.

- La definición de los republicanos, es que nadie es más que nadie. El círculo, la alfombra roja, la pleitesía, todo eso no es la República. Los gobernantes deben vivir con sobriedad, como la inmensa mayoría del pueblo que los votó.

- Siempre recuerdo que durante mi mandato los abogados me decían: “Usted, presidente, primero díganos qué quiere y después nosotros buscamos las Leyes que lo justifiquen. Todo se acomoda”.

- La libertad humana no quiere decir la ausencia de responsabilidad ni la ausencia de límites. El límite es no joder al otro. Y si vos te rompés el alma sin explotar al otro y conseguís más cosas, te tengo que aplaudir. No se puede pensar en igualitarismo a ultranza. Eso no existe. Igualar para abajo es una boludez y no termina en nada bueno.

- Las repúblicas anarquistas murieron debajo de los tanques, no murieron apolilladas como las soviéticas. Por eso todavía se mantienen encendidas.

- El socialismo no es una panacea. Es un camino para procurar ser mejores a conciencia. No es el fin de los problemas ni el equivalente al paraíso, sirve para tratar de mejorar. Yo soy socialista, pero no veo construible al socialismo en un país pobre y poco educado. No por ricos e instruidos iremos al socialismo. Es el desarrollo histórico de la civilización el que lo hizo capitalista.

- Ser amigo de un burgués es inconcebible para algunos tipos de izquierdas. No ven lo que yo veo, que es la capacidad de gerenciar, de administrar, de generar trabajo, de todo eso. Los capitalistas son la energía creadora del mundo. Yo defiendo la liberación nacional como etapa larga hacia un país desarrollado. Y el concepto de liberación nacional es policlasista, necesita la participación de por lo menos de una parte de la burguesía para que sea viable. No se puede hacer en contra de la burguesía.
- Europa tiene unos problemas importantes para entender al mundo. Casi no tiene izquierda. Hay una izquierda, pero ya se mezcló todo. Después tenés la Europa escandinava, que ahí son socialistas, aunque a veces se van a la derecha. El sistema que han logrado es infernal. Tienen una calidad de vida y una distribución que es impresionante. Es una demostración de que se puede.

- La monarquía es para calentar a un muerto. Una parafernalia para mantener a toda una familia que no tiene mucho que hacer. Desde el punto de vista republicano, es insultante. Es una cosa ofensiva.

- Ustedes, las mujeres, son seres superiores que nosotros porque tienen el don de la vida. La mayoría de las mujeres son las que se quedan con los hijos y mucho más en las clases más bajas. Hay que hacerles un monumento. No acompaño el feminismo ese que está de moda, pero creo en las mujeres. Las mujeres son mucho más importantes y valen mucho más que esas modas.

- La humanidad necesita ahora de una gobernanza mundial que no existe y que no la puede arreglar ningún país. El nivel del mar y los deshechos plásticos, que son un continente en el Pacífico, no los arregla ningún gobierno en particular. El divorcio entre la sociedad y la política es un problema estratégico. No lleva a nada bueno.
 Aparecen los hombres salvadores, los outsiders. Los políticos serán los que vos quieras, pero responden a los partidos, que los contienen. Así surgieron los grandes liderazgos negativos de la Historia. Siempre el derechismo viene con el discurso moralista; después llega al gobierno y arrasa con todo.

          Acompañaré el escrito de hoy con otro uruguayo insigne: Mario Benedetti. En 1972 escribió el poema “Muerte de Soledad Barrett” dentro del libro “Letras de emergencia”.

          Soledad Barret nació en Paraguay en 1945 y murió asesinada en 1973 en Brasil. Activa comunista, incansable defensora de los Derechos Humanos, se alistó en Brasil en la Vanguardia Popular Revolucionaria. Su cuerpo nunca fue entregado y se desconoce su paradero. 
(Nota: Benedetti no ponía letras mayúsculas, ni signos de puntuación en sus poemas)
Viviste aquí por meses o por años

trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles


hace diez años tu adolescencia fue noticia

te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva hitler ni abajo fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto uruguay que vivía en la luna


y claro entonces no podías saber

que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero


ahora acribillaron en recife

tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina


quizá nunca se sepa cómo ni por qué



los cables dicen que te resististe

y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo


con tu imagen segura

con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula almanaque quién sabe cuántas cosas


pero el abuelo rafael el viejo anarco

te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones


soledad no viviste en soledad

por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales


soledad no moriste en soledad

por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire


desde ahora la nostalgia será

un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida


ignoro si estarías

de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de pernambuco
acabó con tus sueños completos


por lo menos no habrá sido fácil

cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad


y aunque por fin los hayan clausurado

es probable que aún sigas mirando
soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir



2 comentarios:

  1. Yo me descubro ante la sabiduria de éste hombre complejo y sencillo a un tiempo. Un hombre de izquierda con un profundo sentido común y que sabe valorar y poner en valor la necesidad para la sociedad y el pueblo de una clase burguesa y empresarial. Un hombre que antepone las necesidades reales del pueblo, la lógica y de nuevo el sentido común a la ideología.
    Echo de menos en España una izquierda así... que arrasaria en las urnas. Desde luego, lamentablemente, no la tenemos.
    Político de talla incuestionable, también con sus errores (humano)... persona increíble y modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Estimado opinante... te recomiendo, casi te suplico que leas con detenimiento éste artículo... cada una de las reflexiones de éste hombre... releelas, meditalas... de verdad vale la pena. Da igual si tu ideología es mas de izquierda o derecha... verás mucho sentido común en sus pensamientos.

    ResponderEliminar