“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 26 de diciembre de 2019

Desde hace 75 años no se habían celebrado los Tradicionales Bailes del Niño Infantiles sin Reyes.

       Con una temperatura impropia para las fechas que estamos, más primaveral que invernal, ayer tuvo lugar la celebración de los Tradicionales Bailes del Niño que, desde tiempo inmemorial, viene organizando la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. 

     La Secretaria de la Cofradía me dijo que desde hacía 75 años, año 1944, no había ocurrido que nadie se presentara para ostentar el Reinado Infantil. 

     Sin Reyes Infantiles, y para no perder la costumbre,la Directiva no se amilanó y organizó la tarde con otro formato: a las 16:45 horas se dieron cita en la Plaza del Carmen los músicos, una veintena de bailadoras/es, sus  padres, Alcalde, Concejala de Festejos y el Párroco. A las cinco, toda la comitiva se desplazó a la Plaza de la Iglesia y, hasta la seis, hubo sesión de baile.

El buen tiempo salvó la tarde que reunió a un considerable número de espectadores y hasta la seis se estuvo bailando en la Plaza. La única diferencia era .....que ¡no había Reyes Infantiles!

      Nadie me dio una explicación convincente del por qué ha ocurrido que una Fiesta tan Tradicional se haya quedado este año, desde hace 75 años, sin Reyes Infantiles. 

     Hubo quien me apuntó que la Fiesta, poco a poco, ha ido perdiendo su carácter popular y que los costes para ostentar un Reinado se han ido disparando no estando a la altura de cualquier bolsillo afrontar un Reinado en época de crisis. 
           Napoleón Bonaparte decía que para embarcarse en una guerra  hacían falta tres cosas: ¡dinero, dinero y dinero!. No cabe duda que la economía es la base de cualquier tipo de actividad. 

    Esto mismo lo vemos en las Fiestas Patronales: para realizar la Fiesta se vienen reuniendo varias familias ya que una sola ¡no la puede afrontar!... económicamente hablando. Haber subido el caché la aleja, sin pretenderlo, del carácter popular que debe presidir cualquier fiesta.

       Si existen otros motivos, que no sean los económicos, sería muy interesante que la Cofradía nos lo hiciera saber. Sobre todo si es una cuestión puntual ....o más bien de fondo. Afortunadamente, los Reinados de los mayores no tiene este problema: ¡hay Reyes!.

     Para el Reinado del Primer día, 29 de diciembre, los Reyes serán Mª Ángeles Beneit González y Pascual Bañón García y para el Reinado del Segundo día, 6 de enero, los Reyes son Mª Gracia Albertos Gandía y Juan Medina Martínez.

      Por último, hacer una reseña a una de las partes más importante de esta Fiesta: los músicos de la Banda Unión Musical Santa Cecilia estuvieron a la altura en la interpretación de las piezas para que niños y mayores bailaran. No. No se nos puede que olvidar que "sin música no hay fiesta".










































15 comentarios:

  1. Pues es una pena porque sin cantera no hay fiesta, y si cada vez va a menos en vez de a más algo no estaremos haciendo bien. Lo mismo que ocurre con las fiestas lo único es que estas sí tienen solución como han hecho en otras localidades, y los Bailes del Niño tienen peor solucion sino se intenta fomentar de alguna manera.

    ResponderEliminar
  2. No os preocupéis caudetanos, para las próximas navidades los reinados los va a poner el alcalde y sus chicos. ¿Para qué creíais que era,sino el porqué de la subida de sueldo?
    Están ahorrandolo todo para presentarse en pro de su autobombo y pura parafernalia

    ResponderEliminar
  3. La juventud se vuelca todo el año en las fiestas más que antes. Como podéis observar hace años la juventud solo abrían las guaridas en el verano y ahora la tienen abierta todo el año. Por cierto, alguien sabe algo de la pelea que hubo el día 25 por la mañana n la puerta del Liceo. El pueblo se va de las manos y la gente preocupada por las fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo, y dicho por especialistas y profesionales, tiene un índice y porcentaje de juventud con problemas (de toda clase), más alto que cualquier pueblo de alrededor e incluso que alguna provincia. Que bien nos ganamos el sueldo.

      Eliminar
    2. Yo presencié la pelea, por lo visto fue cosa de mujeres de etnia gitana

      Eliminar
  4. Joaquín como siempre felicidades por tu artículos. otra cosa a la gente le importa poco esto, solo saben escribir de política o insultar al progimo.

    FELIZ AÑO NUEVO, y esperemos que Sánchez no llegue al poder junto con la mafia de podemos, los etarras y separatistas, esperemos tener suerte por el bien de muchos españoles.

    tengo un correo electrónico por si alguien desea insultarme o comentarme algo que lo haga.

    anonimoscobardes@outlook.es, no es de broma es beridico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es "beridico" tendrá hexito!!!

      Eliminar
    2. Haz la prueba yo ni miento, ni me invento nada como escribe el bobo del pueblo.

      Yo quiero que la gente me escriba para contestarle JODER.

      Eliminar
  5. Sinceramente, hay que reconocer a los directivos su labor desinteresada por que estos actos no desaparezcan. Enhorabuena a todos esos directivos, que siempre decimos que son los mismos, porque realmente no hay vocación de nadie a coger el relevo (alguno que otro se cuela cuando le tocan a sus hijos ser cargos y luego desaparecen ; están solamente para salir en las fotos, etc). Esos no son los verdaderos promotores de nuestras fiestas, los verdaderos son los que se mantienen año tras año, vengan buenos tiempos o malos y que aguantas las críticas sin llevarse nada a cambio. Hay que adaptarse a los tiempos e intentar mover a nuestras juventudes en la participación popular. Malos tiempos vendrán sino los sacamos de sus "guaridas" y aislamiento social. Que el Ayuntamiento se implique y de soluciones sociales a este problema que nos afecta a todos, festeros y los que no lo son.

    ResponderEliminar
  6. No se porque la gente se sale del tema.
    Y aprovecha cualquier escusa para criticar al ayuntamiento.
    Chimo por favor, censura lo que no aporte ideas constructivas, y al que aprovecha cualquier tema para "esquilar" a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie esquila al M.I. Ayuntamiento. Se le está pidiendo ayuda para que solucione o intente solucionar el problema de los jóvenes. En Caudete es muy grave, no tienen NADA y no es un mal nacional,no. Aquí tienen poco donde reunirse o disfrutar que no sean las guaridas. Aporta tú alguna idea y se la expones al Ayuntamiento para que con sus medios ayude a nuestra juventud en lo que sea necesario y esté en sus manos como se hace en otras poblaciones de nuestro entorno.

      Eliminar
    2. Anónimo27 de diciembre de 2019, 20:01

      Eso es invento tuyo por favor, ¿que la gente aprovecha cualquier momento para atacar a este equipo de gobierno? IMPOSIBLE de los imposibles.

      Eliminar
  7. Y que tendrá que ver las churras con las merinas. No te falta razón pero no es el tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  8. Sobre esta directiva solo desea recaudar, recaudar mucho dinero, ¿pero no se para que?, ya que tiene pocos detalles con los que presentan las galas.

    Pero recaudar parece hacienda a nivel cofradia, cosa que se lo deberian de replantear.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo quiero empezar agradeciendo a los que trabajan de forma altruista por Caudete y sus Fiestas, pero hay que añadir que el no tener Reinado Infantil es un grave error que debería de asumir personalmente la Presidenta de la Cofradía, y como no, dimitir. Lo más importante de la gestión de la Cofradía es que el Niñico tenga donde estar (que lo tiene) y que tengamos Reyes. Y esto último no se ha cumplido. Hay que saber estar, y saber no estar. Mi humilde opinión.
    En cuanto al Ayuntamiento, creo que no todo es cuestión de que el Ayuntamiento haga o no haga. Evidentemente prefiero que se ocupen de asuntos más importantes, y dejen trabajar a la gente altruista como vienen haciendo ayuntamientos de todos los colores en Caudete.

    ResponderEliminar