“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 20 de diciembre de 2019

Urbanismo: ¿procede reactivar el Plan de Ordenación Municipal (POM) o adecuar las actuales NNSS?

   
        El Urbanismo es un disciplina que por estos lares nunca ha tenido mucho interés. La estética de un pueblo, sus calles, sus fachadas, equipamientos, parques, construcciones en el campo y casco antiguo, lugares de ocio, comercios, zonas verdes...todo queda definido, de antemano, en los Planes y Normas Urbanísticas que aprueban los Ayuntamientos y que se desarrollaran según las necesidades. 

  Las primeras Normas Urbanísticas que tuvo Caudete son de 1979. Hace 40 años. Se denominaban "Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento Municipal con ámbito provincial de Albacete". En esa época aprobamos el "Plan Parcial Sur I" en la zona de ensanche natural: desde la calle el Molino hasta la Cruz y desde la carretera de Villena hasta La Villa. Se programó para 1.600 viviendas y hoy esta desarrollado en más del 85 %

    Con el paso del tiempo, aquellas Normas de ámbito provincial se quedarían desfasadas y el 29 de mayo del 1996 la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba las que actualmente están en vigor. Ninguna de las dos reguló la edificación en Suelo Rústico ni abordó el desarrollo del Casco Histórico Antiguo (La Villa)....dos de las asignaturas pendientes.
     En Suelo R-7 se permitió realizar urbanizaciones encubiertas como en la de la Vereda de Santa Ana y los Castillicos. El Ayuntamiento informaba favorablemente las  segregaciones ....hasta que nos dijeron que estábamos interpretando mal la norma. Allí se acabó el negocio. 

     Más tarde, en octubre del 2009, se contrató con la empresa "Arnaiz Consultores", S.L., por un coste de 200.000 €, la elaboración de un Plan de Ordenación Urbana (POM) motivado por el espectacular desarrollo urbanístico de esa década. Un POM son palabras mayores que requieren un compromiso de la sociedad...que aquí no lo hay.

    En mayo del 2010 se convocó la primera reunión para exponer el Avance de Planeamiento. La sostenibilidad -esa palabra tan de moda- era la divisa. Se presentaron tres alternativas y se solicitó la opinión de colectivos y ciudadanos. También se realizó una encuesta. Se pretendía aprobarlo en dos años....

    El inicio del POM coincidió con una espectacular crisis económica que se había basado en parte en un desaforado desarrollo inmobiliario... hasta entonces nunca conocido. A nosotros nos afectó bastante ya que un % muy alto de ingresos en Caudete provenían del destajo en la construcción. 

     El POM se paralizó después de haber invertido 100.000 € y haber llegado a las puertas de la fase de Aprobación Inicial. ¿Qué hacer 9 años después? ¿reiniciarlo o adecuar las actuales Normas Urbanísticas a través de una Disposición Transitoria que marca la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla La Mancha?

         La situación actual es la siguiente: disponemos de suelo urbano, tipo R-2, repartido por todo el municipio para poder edificar 1.150 viviendas con unos 15.000 m2 destinados a locales comerciales en las plantas bajas. También hay suelo para levantar 130 viviendas Unifamiliares Adosadas y 120 aisladas ademas de las que se pueden construir en parcelas rústicas de más de 10.000 m2 de superficie.

        A esto hay que sumarle más de 200 viviendas en venta y otras tantas  vacías. Con respecto al Suelo Industrial, hay disponible más de 180.000 m2 en el Parque Tecnológico y otros 85.000 m2 entre el Polígono "Los Villares" y las zonas catalogadas como Suelo Industrial Directo. En plantas bajas hay, en venta o alquiler, más de 3.500 m2 para el pequeño y mediano comercio.

    Por otra parte, Caudete no precisa, a corto plazo, suelo para dotaciones (Parques, Colegios, Jardines...) que se obtendría de las cesiones al calificar suelo. El Cuartel nuevo se puede realizar gracias a una donación privada.

    Por lo tanto, mi opinión es que no hay premura para iniciar el POM ya que con el suelo catalogado existente, Caudete tiene para poder dar cobijo a quienes necesiten una vivienda o precisen suelo industrial los próximos doce años. Incluso más, teniendo en cuenta el bajo desarrollo demográfico.

       Lo que no hay que perder de vista, a corto plazo, es ir urbanizando las zonas pendientes como El Real, Las Jornetas, Avd de Castilla La Mancha, frente  la sede de los Mirenos...y, sobre todo, modernizar las actuales redes de agua potable, electricidad y alcantarillado....
     ... Hacer accesible al 100 % el casco urbano, reparar la pavimentación y acerado de calles en mal estado, arreglar los caminos rurales, actuar en los edificios protegidos que están casi en ruina, cambiar a leed toda la iluminación en calles y edificios públicos.... Con esto tenemos trabajo más que suficiente. 

         Además de lo expuesto, es fundamental promover y, sobre todo, facilitar y apoyar la rehabilitación de viviendas para evitar que la parte norte del pueblo se quede deshabitada. También sería conveniente pensar salvar lo que queda del casco antiguo. 

     Como conclusión: controlar y hacer cumplir las actuales Normas (no permitir construir almazaras en Suelo Urbano), mantener, adecentar, rehabilitar y poner en servicio lo que tenemos creo que es más razonable que embarcarse en el desarrollo de un POM  calificando más suelo urbano e industrial.

       Entre otras razones, porque el Ayuntamiento, hoy no tiene ingresos ni para pagarlo ni para desarrollarlo. Dentro de unos años, si esto escampa, ya veremos. Siempre puede colaborar con la iniciativa privada.

       Por último, recordarles que tenemos la enorme suerte de tener a un caudetano en Albacete como Delegado de Fomento: Julen Sánchez, Arquitecto Técnico de profesión, cuyo trabajo es precisamente el Urbanismo y su desarrollo de todos los pueblos de la provincia, incluido el nuestro. 

   Si lee esta crónica, le pediría que me de su opinión de qué camino tomar: "POM o adecuación de las actuales Normas". Tiene técnicos a su servicio que pueden aportar criterios y propuestas muy solventes ya que en estos momentos estamos en una encrucijada. Gustosamente daría a conocer su visión del problema. 




5 comentarios:

  1. y sobretodo ver que hacemos con los 2 chalets construidos de manera ilegal al principio del camino de la toconegra, nada más pasar el punto limpio......me da a mi que siendo de alguien cercano a la cúpula del poder, al final terminará siendo legal, sino al tiempo......cosas de mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto le molestan? Del resto a continuación hasta la rambla le parecen bien o tampoco? Y de los miles de áticos cerrados tiene algo que decir? Cuánto valiente tenemos oye.

      Eliminar
  2. No interesa, es mejor mantener las casas ilegales

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy buenos recuerdos del Cine Calderon.Una de las películas que vi era La guerra de los botones.Mi tío me enseñó todo el cine y de donde salían esas imágenes, me quedé asombrada Creo que mi afición por el cine tiene algo que ver con ese cine.
    Me ha encantado y me ha traído muchos buenos recuerdos.Una pena que se perdiera.

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica,Chimo.
    Los datos que manejas son un síntoma de que te estás preocupando por dar una información veraz.
    Gracias.

    ResponderEliminar