“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 25 de junio de 2019

Valentín García Valledor, profesor y poeta, se jubila después de dar clases de Lengua y Literatura durante 28 años en el IES "Pintor Rafael Requena".



  El pasado miércoles por la noche, durante el recital de “X LAS LUNAS”, donde acudo cada año desde 2017, escuché a Valentín recitar dos sonetos de despedida a su vida docente. Al profesor en cuestión lo conozco desde 1991, año en que llegó a Caudete, siendo el único de los docentes que queda de aquellos que inauguraron el Instituto de la localidad.

    En aquel entonces, Valentín, que ostentaba el cargo de Secretario cuando fui a recabar información para un artículo, me atendió cordialmente ofreciéndome datos humanos y estructurales del Centro Escolar recién inaugurado. De eso hace ya muchos años.

      Lo conozco también por ser un buen poeta, cosa que ha puesto de manifiesto al ganar el premio de poesía Evaristo Bañón en varias ocasiones, incluida también su faceta de narrador que este año le ha reportado el mismo premio en esa modalidad literaria por su relato “La aventura del Yatrox”. 

     Sin embargo, aquí lo que más nos interesa es conocer el currículum docente de Valentín. Vamos a hacerlo a través de un sencillo cuestionario, al que él se presta muy gustoso.

Antes de nada, ¿qué sientes con ese día de la jubilación tan próximo? 
     Pues la verdad, Joaquín, es que predominan principalmente dos sensaciones: una conclusiva y otra iniciática. La primera, la de haber elegido la profesión que quería y de haber hecho todo cuanto me había propuesto. Y la segunda, la de tener aún mucha energía para adentrarme en un mundo de creatividad literaria y de plenitud existencial. Es decir, comenzar una etapa creativa y recreativa con todo a mi favor y con alguien con quien compartirlo, mi prometida actual María.
¿Cómo y cuándo comienza el Valentín profesor? 
     Bueno, decir que acabé la carrera de Filología en la Facultad de Valencia en 1982, que preparé las oposiciones mientras cumplía la mili en Sevilla, que las aprobé en Madrid en 1984 y que en abril de 1985 me estrené como profesor de lengua en el IES Santa Mª de Alarcos de Ciudad Real realizando una breve sustitución.....

    ... Recuerdo que en esas semanas comencé una serie de fichas lingüísticas y literarias, que con el tiempo me sirvieron para las dos webs didácticas que poseo y uso actualmente: verbesos.blogspot.com y lecturlandia.blogspot.com

¿Cómo es que viniendo de Valencia acabas en la Mancha? 
El destino quiso que ese año de 1984 en las oposiciones de la capital se ofrecieran 350 plazas y que en Valencia no hubiera tanta oferta. Además, y esto fue crucial, yo soy castellanoparlante de origen andaluz.... 

 ...Vamos, que no me veía dando clases de Lengua y Literatura castellanas en valenciano. Luego tuve la suerte del novato, pues aprobé a la primera. Recuerdo que en el último examen oral me tocó el tema de “La Comedia Nacional”. Desde entonces, Lope de Vega y Calderón han sido dos de mis autores favoritos a la hora de darlos en clase.

¿Siempre has estado en Castilla la Mancha? 
Siempre. Incluso añadiré que siempre en la provincia de Albacete. Te diré que los 34 cursos completos desde 1985-86 hasta el actual 2018-19 se han dado en cinco pueblos albaceteños: 1 año en Albacete, en el Instituto nº 6, cuando compartía edificio con la antigua Escuela de Idiomas; 1 año en Almansa, en el IES Escultor José Luis Sánchez; 2 años en Casas Ibáñez, en el IES Bonifacio Sotos; 3 años en Elche de la Sierra, en el IES Sierra del Segura; y 27 años en Caudete, en el IES Pintor Rafael Requena. Esos avatares vitales, además, han hecho que tenga dos hijos manchegos, uno elcheño (Tino) y otro caudetano (Adrián).
¿Por qué tanto tiempo en Caudete? 
     Al principio, para aprovechar que había una comisión de servicio en un Instituto nuevo y cercano a la provincia de Valencia; después, me quedé por que me gusto el lugar, la gente y el carácter de los estudiantes. Lo de Valencia pesó bastante, pues en aquellos momentos yo tenía un piso en Alzira, con una mujer y un niño pequeño, Tino, a los que tenía que ver todos los fines de semana.... 

....Con el tiempo, nos trasladamos todos a Caudete y fue fácil adaptarse. Luego, en 2007, con el fallecimiento de mi esposa Amparo, tuve la oportunidad de emigrar al pueblo de Xeraco (Valencia), donde viven actualmente mis padres, pero decidí quedarme aquí en Caudete, porque sentí que debía estar cerca del lugar donde mi mujer fue feliz y donde había nacido Adrián, mi hijo menor, que entonces apenas tenía cinco años.

Cambiando de tema: ¿cómo y cuándo comienza el Valentín poeta? 
Sí, está bien cambiar de tema, Joaquín. Bien, pues mi pasión por la poesía comenzó siendo estudiante en el IES Rey Don Jaime de Alzira. En aquel entonces gané algún concurso poético a nivel local y a nivel estudiantil. La promotora de esta singular pasión fue mi profesora de literatura doña Virginia. Más tarde, durante un tiempo, compuse poesía en la esfera privada, personal....
.... Entre otras cosas, me sirvió para conquistar a mi esposa y poder sobrellevar los quince meses de servicio militar en Sevilla. En el año 2001, cuando nació mi hijo menor Adrián, siento la necesidad de compartir mis versos con la gente y empiezo a participar en concursos literarios, a formar parte de AGHA (Asociación de la Gente del Haiku de Albacete) y a colaborar en diferentes revistas y antologías literarias.

¿Publicarás y podremos leer todos tus poemas algún día?
Es una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo. Más todavía cuando varias personas me lo han comentado y me han dicho que les gusta mi forma de expresar sentimientos. Lo cierto es que, antes de que pueda ver la luz ese posible proyecto, ya se pueden leer algunos poemas y prosas míos en Internet. En concreto, hay dos webs creadas con ese motivo: provermios.blogspot.com y minigrafias.blogspot.com

             Finalmente, ¿qué razones motivaron esos dos sonetos de "X Las Lunas"? 
Es lo que dije antes de leerlos. El primer poema nace al finalizar la clase y ver toda el aula tranquila y recogida, en silencio; de ahí, de esa perfección formal, que la rima sea consonante.... 

    ....Y el segundo poema, asonante o vocálico, está motivado por el instante previo a comenzar la clase, cuando los alumnos están tomando asiento. Lógicamente, todo impregnado de la idea de que es la última clase de mi vida. Ambas composiciones son sonetos (14 versos) con un estrambote (3 versos) a modo de reflexión final.
        Gracias por todo. Y estos, queridos lectores, son sus dos poemas leídos en "X Las Lunas"  el pasado miércoles:

(1) ÚLTIMA CLASE VACÍA 
Es viernes, día de mi clase postrera.
Hoy se acaba una intensa historia
de treinta y cuatro años de oratoria.
Último timbre, últimas carreras.

Queda el aula tranquila, a la espera
de otra voz docente meritoria
en la estricta línea sucesoria.
¿Quién dará mañana mi materia?

Adiós pizarra, viejo encerado
donde cada día puse el acento
para encandilar a tantos oyentes.

Adiós ordenador, mi gran aliado
para proyectar conocimientos
en tan jóvenes y curiosas mentes.

Y adiós muebles verdes,
por poner color de la esperanza
a este tiempo de mutuas enseñanzas.

(y 2) ÚLTIMA CLASE LLENA. 
La fecha de hoy no es una más.
Intentaré ser ameno y locuaz.
Ante unas veinte caras atentas
daré mi última clase de Lengua.

El viaje no tiene vuelta atrás.
El barco llega a su puerto final.
Se acaba una larga odisea
en el inmenso mar de la docencia.

Mientras ha ido pasando el tiempo,
he ensayado diferentes tácticas
para no aburrirlos en el aula.

Pero yo he ido envejeciendo
mientras poblaban los pupitres verdes
chicas y chicos siempre adolescentes.

Eso es ser profesor:
entusiasmo de alguien que enseña,
constancia para que otros aprendan.




















4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Chimo, por el reportaje. Viendo la foto antigua, junto a la secretaria Mª Dolores, donde aparecen Águeda, Ramón, Clodo, Amelia... y las ordenanzas Pilar y Adelina, recuerdo los primeros tiempos en el IES, con la implantación de la REM (reforma de enseñanzas medias), y a los muchos alumnos que volvieron al centro como colegas (Carmen, Candy, Laura) o como padres-madres de nuevos alumnos. La vida es cíclica, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Tanta paz lleve, como descanso deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frase manida. No obstante, conociendo muy bien a quien lo suscribe, me resulta paradójico en una NINI profesional que... NI tiene paz, NI deja descansar.

      Eliminar
    2. valen2.

      Haz como los políticos, ADMITIR LAS CRITICAS Y PUNTO, que todos tenemos nuestros defectos, nosotros no lo vemos, pero hay gente que SI, hagamos una reflexión y atecemos.

      Y yo voy a escribir lo mismo, detrás tuya deberían de ir uno/as cuanto/as mas......…

      Porque al paso que vamos y no muy bien….. cada día hay mas jóvenes muy incultos, ¿pero no se quien tiene la culpa?, pero vosotro/as estáis en el punto de mira.

      Espero que Chimo me publique esto,

      Eliminar