El pasado miércoles por la noche, durante el recital de “X LAS LUNAS”, donde acudo cada año desde 2017, escuché a Valentín recitar dos sonetos de despedida a su vida docente. Al profesor en cuestión lo conozco desde 1991, año en que llegó a Caudete, siendo el único de los docentes que queda de aquellos que inauguraron el Instituto de la localidad.
En aquel entonces, Valentín, que ostentaba el cargo de Secretario cuando fui a recabar información para un artículo, me atendió cordialmente ofreciéndome datos humanos y estructurales del Centro Escolar recién inaugurado. De eso hace ya muchos años.
Lo
conozco también por ser un buen poeta, cosa que ha puesto de manifiesto al ganar
el premio de poesía Evaristo Bañón en varias ocasiones, incluida también su
faceta de narrador que este año le ha reportado el mismo premio en esa
modalidad literaria por su relato “La aventura del Yatrox”.
Sin embargo, aquí lo que más nos interesa es conocer el currículum docente de Valentín. Vamos a hacerlo a través de un sencillo cuestionario, al que él se presta muy gustoso.
Sin embargo, aquí lo que más nos interesa es conocer el currículum docente de Valentín. Vamos a hacerlo a través de un sencillo cuestionario, al que él se presta muy gustoso.
Antes de nada, ¿qué sientes con ese día de
la jubilación tan próximo?
Pues
la verdad, Joaquín, es que predominan principalmente dos sensaciones: una
conclusiva y otra iniciática. La primera, la de haber elegido la profesión que
quería y de haber hecho todo cuanto me había propuesto. Y la segunda, la de
tener aún mucha energía para adentrarme en un mundo de creatividad literaria y
de plenitud existencial. Es decir, comenzar una etapa creativa y recreativa con
todo a mi favor y con alguien con quien compartirlo, mi prometida actual María.
¿Cómo y cuándo comienza el Valentín
profesor?
Bueno,
decir que acabé la carrera de Filología en la Facultad de Valencia en 1982, que
preparé las oposiciones mientras cumplía la mili en Sevilla, que las aprobé en
Madrid en 1984 y que en abril de 1985 me estrené como profesor de lengua en el
IES Santa Mª de Alarcos de Ciudad Real realizando una breve sustitución.....
... Recuerdo que en esas semanas comencé una serie de fichas lingüísticas y literarias, que con el tiempo me sirvieron para las dos webs didácticas que poseo y uso actualmente: verbesos.blogspot.com y lecturlandia.blogspot.com
... Recuerdo que en esas semanas comencé una serie de fichas lingüísticas y literarias, que con el tiempo me sirvieron para las dos webs didácticas que poseo y uso actualmente: verbesos.blogspot.com y lecturlandia.blogspot.com
¿Cómo es que viniendo de Valencia acabas en
la Mancha?
El
destino quiso que ese año de 1984 en las oposiciones de la capital se ofrecieran
350 plazas y que en Valencia no hubiera tanta oferta. Además, y esto fue
crucial, yo soy castellanoparlante de origen andaluz....
...Vamos, que no me veía dando clases de Lengua y Literatura castellanas en valenciano. Luego tuve la suerte del novato, pues aprobé a la primera. Recuerdo que en el último examen oral me tocó el tema de “La Comedia Nacional”. Desde entonces, Lope de Vega y Calderón han sido dos de mis autores favoritos a la hora de darlos en clase.
...Vamos, que no me veía dando clases de Lengua y Literatura castellanas en valenciano. Luego tuve la suerte del novato, pues aprobé a la primera. Recuerdo que en el último examen oral me tocó el tema de “La Comedia Nacional”. Desde entonces, Lope de Vega y Calderón han sido dos de mis autores favoritos a la hora de darlos en clase.
¿Siempre has estado en Castilla la Mancha?
Siempre.
Incluso añadiré que siempre en la provincia de Albacete. Te diré que los 34 cursos
completos desde 1985-86 hasta el actual 2018-19 se han dado en cinco pueblos
albaceteños: 1 año en Albacete, en el Instituto nº 6, cuando compartía edificio
con la antigua Escuela de Idiomas; 1 año en Almansa, en el IES Escultor José
Luis Sánchez; 2 años en Casas Ibáñez, en el IES Bonifacio Sotos; 3 años en
Elche de la Sierra, en el IES Sierra del Segura; y 27 años en Caudete, en el
IES Pintor Rafael Requena. Esos avatares vitales, además, han hecho que tenga
dos hijos manchegos, uno elcheño (Tino) y otro caudetano (Adrián).
Al
principio, para aprovechar que había una comisión de servicio en un Instituto
nuevo y cercano a la provincia de Valencia; después, me quedé por que me gusto
el lugar, la gente y el carácter de los estudiantes. Lo de Valencia pesó
bastante, pues en aquellos momentos yo tenía un piso en Alzira, con una mujer y
un niño pequeño, Tino, a los que tenía que ver todos los fines de semana....
....Con
el tiempo, nos trasladamos todos a Caudete y fue fácil adaptarse. Luego, en
2007, con el fallecimiento de mi esposa Amparo, tuve la oportunidad de emigrar
al pueblo de Xeraco (Valencia), donde viven actualmente mis padres, pero decidí
quedarme aquí en Caudete, porque sentí que debía estar cerca del lugar donde mi
mujer fue feliz y donde había nacido Adrián, mi hijo menor, que entonces apenas
tenía cinco años.
Cambiando de tema: ¿cómo y cuándo comienza
el Valentín poeta?
Sí,
está bien cambiar de tema, Joaquín. Bien, pues mi pasión por la poesía comenzó
siendo estudiante en el IES Rey Don Jaime de Alzira. En aquel entonces gané
algún concurso poético a nivel local y a nivel estudiantil. La promotora de
esta singular pasión fue mi profesora de literatura doña Virginia. Más tarde,
durante un tiempo, compuse poesía en la esfera privada, personal....
.... Entre otras
cosas, me sirvió para conquistar a mi esposa y poder sobrellevar los quince
meses de servicio militar en Sevilla. En el año 2001, cuando nació mi hijo
menor Adrián, siento la necesidad de compartir mis versos con la gente y
empiezo a participar en concursos literarios, a formar parte de AGHA
(Asociación de la Gente del Haiku de Albacete) y a colaborar en diferentes
revistas y antologías literarias.
¿Publicarás y podremos leer todos tus
poemas algún día?
Es
una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo. Más todavía cuando varias
personas me lo han comentado y me han dicho que les gusta mi forma de expresar
sentimientos. Lo cierto es que, antes de que pueda ver la luz ese posible
proyecto, ya se pueden leer algunos poemas y prosas míos en Internet. En
concreto, hay dos webs creadas con ese motivo: provermios.blogspot.com y minigrafias.blogspot.com
Finalmente, ¿qué razones motivaron esos dos
sonetos de "X Las Lunas"?
Es lo
que dije antes de leerlos. El primer poema nace al finalizar la clase y ver
toda el aula tranquila y recogida, en silencio; de ahí, de esa perfección
formal, que la rima sea consonante....
....Y el segundo poema, asonante o vocálico, está motivado por el instante previo a comenzar la clase, cuando los alumnos están tomando asiento. Lógicamente, todo impregnado de la idea de que es la última clase de mi vida. Ambas composiciones son sonetos (14 versos) con un estrambote (3 versos) a modo de reflexión final.
....Y el segundo poema, asonante o vocálico, está motivado por el instante previo a comenzar la clase, cuando los alumnos están tomando asiento. Lógicamente, todo impregnado de la idea de que es la última clase de mi vida. Ambas composiciones son sonetos (14 versos) con un estrambote (3 versos) a modo de reflexión final.
Gracias por todo. Y estos,
queridos lectores, son sus dos poemas leídos en "X Las Lunas" el pasado miércoles:
(1)
ÚLTIMA CLASE VACÍA
Es
viernes, día de mi clase postrera.
Hoy
se acaba una intensa historia
de
treinta y cuatro años de oratoria.
Último
timbre, últimas carreras.
Queda
el aula tranquila, a la espera
de
otra voz docente meritoria
en la
estricta línea sucesoria.
¿Quién
dará mañana mi materia?
Adiós
pizarra, viejo encerado
donde
cada día puse el acento
para
encandilar a tantos oyentes.
Adiós
ordenador, mi gran aliado
para
proyectar conocimientos
en
tan jóvenes y curiosas mentes.
Y
adiós muebles verdes,
por
poner color de la esperanza
a
este tiempo de mutuas enseñanzas.
(y 2)
ÚLTIMA CLASE LLENA.
La
fecha de hoy no es una más.
Intentaré
ser ameno y locuaz.
Ante
unas veinte caras atentas
daré
mi última clase de Lengua.
El
viaje no tiene vuelta atrás.
El
barco llega a su puerto final.
Se
acaba una larga odisea
en el
inmenso mar de la docencia.
Mientras
ha ido pasando el tiempo,
he
ensayado diferentes tácticas
para
no aburrirlos en el aula.
Pero
yo he ido envejeciendo
mientras
poblaban los pupitres verdes
chicas
y chicos siempre adolescentes.
Eso
es ser profesor:
entusiasmo
de alguien que enseña,
constancia
para que otros aprendan.
Muchas gracias, Chimo, por el reportaje. Viendo la foto antigua, junto a la secretaria Mª Dolores, donde aparecen Águeda, Ramón, Clodo, Amelia... y las ordenanzas Pilar y Adelina, recuerdo los primeros tiempos en el IES, con la implantación de la REM (reforma de enseñanzas medias), y a los muchos alumnos que volvieron al centro como colegas (Carmen, Candy, Laura) o como padres-madres de nuevos alumnos. La vida es cíclica, sin duda.
ResponderEliminarTanta paz lleve, como descanso deja.
ResponderEliminarFrase manida. No obstante, conociendo muy bien a quien lo suscribe, me resulta paradójico en una NINI profesional que... NI tiene paz, NI deja descansar.
Eliminarvalen2.
EliminarHaz como los políticos, ADMITIR LAS CRITICAS Y PUNTO, que todos tenemos nuestros defectos, nosotros no lo vemos, pero hay gente que SI, hagamos una reflexión y atecemos.
Y yo voy a escribir lo mismo, detrás tuya deberían de ir uno/as cuanto/as mas......…
Porque al paso que vamos y no muy bien….. cada día hay mas jóvenes muy incultos, ¿pero no se quien tiene la culpa?, pero vosotro/as estáis en el punto de mira.
Espero que Chimo me publique esto,