“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 24 de junio de 2019

Francisco Marco Sastre denuncia el poco interés que los caudetanos le tenemos a nuestro Patrimonio Histórico y Arquitectónico.

           Una de las personas que más interés le pone a la defensa de nuestro cada vez más escaso Patrimonio, valores Históricos y Arquitectónicos es Francisco Gaspar Marco Sastre, Fran para los amigos. Es un estudioso e investigador de lo relacionado con la historia y el arte. Todo lo que aborda lo desarrolla con tal pasión, entusiasmo y amor ...¡que acaba contagiando e implicando a su interlocutor!

       "El desaparecido Retablo de la Virgen del Rosario de Caudete del Taller de los Cabanes. Crónica de un viaje en el tiempo desde Caudete a Colonia (Alemania) y su hallazgo" es el título del libro que fue premiado en la Primera Beca en honor a Francisco Domenech Mira junto al escrito por Jaquin Mollá Francés que nos cuenta la vida y obra de D. Paco Albalat Navajas, Beca de investigación sobre cuestiones locales promovida por su viuda Conchi Vinader.

    Por cuestiones de salud de su hijo, Fran vive en Melbourne (Australia) y a pesar de estar en las antípodas, sigue interesándose por lo que ocurre en el pueblo que vio nacer a su padre, maestro de profesión. 

 Es uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana que hoy preside Antonio Conejero. Hace unas semanas me llegaba este escrito de Fran que tiene por objeto hacernos meditar sobre nuestra actuación en la defensa de nuestro cada vez más manido Patrimonio. Dice así:

    "Es curioso que desde que tenemos gobiernos democráticos en Caudete, a partir de 1979 es cuando más Patrimonio Arquitectónico se ha perdido o está arruinándose.

     Caudete podría tener un Museo de pintura antigua muy interesante si se sabe acondicionar didácticamente y se restauran obras. Los copropietarios serian: La Parroquia de Santa Catalina/Convento del Carmen y el Ayuntamiento de Caudete.

           Otros ejemplos de abandono los tenemos en la Casa Abadía, El Casino Carlista, la Casa de Arquitectura tradicional de 1789 de la calle El Teatro, el antiguo Hospital de San Diego, El Teatro Calderón, El Palacio, El Paso, La Torre de Bogarra, Villa Isabel, el Antiguo edificio anexo a Santa Catalina del s.XVIII/XIX, la casa Modernista donde estaba el antiguo Banco de Vizcaya, la casa de estilo neomudejar de la calle Mayor, etc... La lista de abandonos, queridos amigos, es muy elevada.
      ¡Qué pena! Tras la finalización de una Dictadura durísima... los Gobiernos Democráticos de la esperanza han dejado un lamentable y cuantioso rastro de destrucción y abandono del Patrimonio Arquitectónico de todos los caudetanos.

 Lo peor es que no hay solución porque los que podrían hacer algo, aunque esto es más cosa de toda la sociedad caudetana, además de los Ayuntamientos de turno, pero evidentemente algunos tienen muchas más responsabilidades: Polí­ticos, Sindicalistas, Bancos, Empresarios, grandes empresas tipo Mercadona o Crisnova, Comerciantes, la Iglesia, etc.... que no saben o no quieren saber lo catastrófico que es perder ese Patrimonio.

Pero, desgraciadamente, lo peor se acerca en la década que viene. La acumulación de edificios en ruinas va ser impresionante. Realmente las empresas de derribos van a tener mucha faena. 

    Solo veo una solución: que aparezca un Mecenas, conectado con Caudete, que emprenda un camino de salvación del Patrimonio (como de otra forma diferente fue el Conde de S. Carlos), esto último parece casi milagroso. Pero.... ¡es que no veo ninguna salida al problema!".

Lo que no sabe Fran es que el Alcalde ha puesto en marcha la Concejalía de Patrimonio Histórico que va a desempeñar el nuevo concejal Diego Cuenca Olivares. Lo llevaba el PP en su Programa. ¡Ya era hora!. Ahora bien: si piensa el Alcalde que creando la concejalía ¡ya todo esta resuelto! le tendré que recordar que la de Urbanismo  está en funcionamiento desde hace varias décadas y ha resuelto más bien poco. 

    Entre otros despropósitos ha permitido la instalación de una Almazara en Suelo Urbano Residencial tipo R-2, muchas obras se realizan sin Licencia en suelo urbano y rústico,  el POM no se ha abordado a lo largo de la Legislatura y los edificios protegidos por las Normas Subsidiarias están en avanzado estado de deterioro ....como bien nos apunta Fran.

   Con estos antecedentes, no se por qué se extraña el Alcalde que algunos pongan en duda la efectividad de la nueva Concejalía. Cuando apruebe los Presupuestos, que podrá ser al mes que viene -ahora ya tiene votos suficientes- veremos "qué objetivos se marcan" en función de la cantidad que se destine y si recoge la contratación de un experto/a que marque las pautas y fases a desarrollar. 

 Una vez analicemos cómo dota usted material y económicamente esta nueva y necesaria Concejalía ....empezaremos a sospechar que hay voluntad de hacer algo para rescatar lo poco de valor antiguo que nos queda teniendo en cuenta que el concepto "Patrimonio Histórico" es muy amplio: Artístico, Arquitectónico, Arqueológico, Cultural, Tangible, Intangible, Mueble, Inmueble...Le deseo a Diego suerte en su cometido y desde ya me ofrezco a ayudarle en todo lo que pueda serle útil. 



5 comentarios:

  1. Poco ninguno. Y es una pena. En 20 años no nos queda nada y lo que es peor... Las generaciones venideras no conocerán nuestra historia y patrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo un reducido número, a las generaciones venideras les preocupa más el reggeaton y su ombligo que la cultura, la colectividad y el medio ambiente... parámetros mínimos exigibles para convivir. Asi nos va como pueblo...

      Eliminar
    2. Mucho hablar de las generaciones venideras, pero las actuales qué han hecho? Dejar que se muera el patrimonio, convertir a Caudete en un pueblo dormitorio, etc,etc. Cuando las generaciones venideras estén al mando y se equivoquen, ya las criticaremos. Pero por favor, caudetanos mayores de 35 años, en este tema no sois ejemplo de nada. Se han talado árboles, demolido casas con encanto, tirado teatros,a se han peatonalizado dos calles, el patrimonio cultural inmaterial también languidece... Y eso, durante los últimos 30 años. Nada de generaciones futuras. Es la vuestra.

      Eliminar
    3. Toda la razón anonimo de las 19:38, lo que les interesa y como protejan el patrimonio local esta por ver. Las explicaciones hoy toca darlas a los que durante los últimos 70 años hemos permitido auténticas tropelías. Recordar aquello de "terminar pronto y esconder los botijos no los vean y nos paren la obra"
      Mejor no pensar en lo que por acción, omisión o impotencia hemos permitido para que no se repita.

      Eliminar
  2. O solicitando en 1,50 cultural que corresponde a Caudete por la autovia

    ResponderEliminar