“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 7 de junio de 2019

Los vecinos de la calle Madrid contrarios a la doble dirección por el peligro que entraña en una calle tan estrecha. El cambio del proyecto original, causante de estas quejas.... todavía sin resolver.

      La calle Madrid era de dirección única hasta que en febrero entró en servicio la Plaza del Carmen tras la remodelación llevada a cabo con parte de financiación a cargo de la Diputación. Como recordarán, se presentaron seis propuestas al concurso de ideas que convocó el Equipo de Gobierno. A la apertura de las propuestas fueron convocados, ademas de algunos concejales de la oposición, vecinos de la Plaza en aras de la participación ciudadana y como afectados directos. 

     Todos los componentes de la mesa de contratación coincidieron en que la solución aportada por la arquitecta local Leticia Requena se hacía merecedor del premio. Su propuesta fue la que más puntuación obtuvo. El trazado que proponía  pueden verlo ustedes más abajo.

Una de las características más destacadas de "su propuesta" era que no precisaba ningún cambio de dirección, que permitía que estacionaran media docena de vehículos, que ubicaba una plaza para personas con discapacidad enfrente de la Farmacia y que liberaba más de la mitad de la superficie de la Plaza para uso y disfrute del personal. 

     Pero...un inesperado cambio en el proyecto de Leticia llevaba aparejado el cambio de dirección, entre otros, de la calle El Molino, cambio que obligaba a modificar el sentido de circulación de una decena más de calles. Una de ellas fue la calle Madrid que pasó de ser dirección única a doble dirección. 

    Los vecinos, a través de un escrito, le han dicho al Alcalde que no están de acuerdo con este cambio porque la calle y sobre todos las aceras son muy estrechas lo que representa un peligro para los peatones a lo que hay que sumar la excesiva velocidad de muchos vehículos y el escaso control Policial que se ejerce.  
     ¡Hubo participación! ...y se presumió de ella. Pero, esa participación ya no se volvió a dar a la hora de la modificación del proyecto original para que las personas que habían participado con anterioridad supieran cómo afectaba y aportaran su opinión ¡Ahí omitieron la participación! cuando se trataba de una cambio tan importante.

Los concursos de ideas tienen esa singularidad: que son susceptibles de cambios. Leticia propuso una remodelación de la Plaza con la que no había que cambiar direcciones. A esta técnico no le sentará nada bien cuando un vecino de la calle Madrid o de la calle Las Morerasle diga que la Plaza "se ha quedado muy bien pero nosotros nos vemos muy afectados" cuando en su proyecto ¡¡no ocurría nada de esto!

    El descontento no solo afecta a los vecinos de la calle Madrid. Por ejemplo: para acceder los viernes a la calle Las Moreras ¡hay que hacerlo en contra dirección con el consiguiente peligro!

13 comentarios:

  1. Esa calle es de doble sentido perfectamente, otra cosa esk esos vecinos estén acostumbrados a dejar el coche en la puerta de su casa y ahora ya no lo puedan hacer.. joer

    ResponderEliminar
  2. Soy vecino de la calle Madrid se han mandado varios escritos al ayuntamiento por no decir muchos se le ha comentado al alcalde en persona pero como ni el alcalde ni ningún concejal viven en dicha calle se lo pasan todo a la torera.
    Para sacar o meter el coche es una odisea y con el tráfico que tiene dicha calle desde que se ha hecho de doble direccion un peligro .
    Nos han engañado a todos los vecinos esta corporación .

    ResponderEliminar
  3. Te puedo asegurar que los vecinos no dejaban el coche en su puerta.
    La mayoría tenemos vado y los coches que aparcaba era en el tramo que estaba permitido pues había una señal a la altura del número 37 poco te fijastes al pasar.
    Lo bueno es que quitamos el vado y pagamos menos impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco quiero que pasen coches por mi calle
    Hay que adaptarse a las circunstancias
    Las cosas NO pueden ser al gusto de unos pocos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se habla que no pasen coches, que pasaban y muchos cuando era una sola dirección, ¿por donde crees que entraban antes al pueblo desde la carretera? todos por la calle Madrid, pero al ser una dirección había mucho menos peligro. Ahora siguen bajando los mismos coches y se juntan con los que suben, en una calle estrella que se tocan espejo con espejo y dos tramos que no caben dos vehículos a la vez. Unas aceras en las que no puede ir una silla de ruedas. ¿¿entiendes eso?? que poca verguenza teneis criticar y criticar sin saber de que hablais ni conocer nada

      Eliminar
  5. en la calle Madrid siempre habia coches aparcado, antes al ser de una sola dirección. incluso desde la esquina de S Luis a la avenida de Valencia, en estos momentos hay coches y está prohibido.
    lo mejor todas las calles a doble dirección y sin vados. Nadie está contento, pero está bien que se vuelva a estudiar de nuevo.


    ResponderEliminar
  6. Igual que la calle Madrid, en el cruce de Antonio Amoros (ahora de subida) y Las Eras hay mucho mas peligro que antes. La verdad que en urbanismo se ha dado un paso atras con los cambios llevados a cabo a partir de la reforma del Carmen. La plaza muy chula y vida para esa zona del pueblo, pero las decisiones en cuanto a la reestructuración de la circulación, en mi opinión, un paso atrás. De sabios es rectificar.

    ResponderEliminar
  7. El que ha dicho que es porque quieren dejar los coches en las puertas de su casa no tiene ni idea, ellos tienen sus cocheras y casi toda la calle esta con vados. Esta claro que lo ha dicho para defender al pp pero hay que pensar la cosas antes de decirlas. Lo de esta calle esta mal se mire por donde se mire, no es una calle preparada para ser de doble sentido, no tiene visibilidad y tiene tramos muy estrechos. Lo que esta mal pues esta mal y se dice no pasa nada, e igual que lo que esta bien, la ampliación de la calle Juan Carlos me parece genial.

    ResponderEliminar
  8. Los vecinos de la calle Madrid tenemos cochera y con vado.
    El coche lo metemos en nuestras cocheras porque dejarlo en la calle te arriesgas a encontrartelo pintado igual que algunas fachadas .
    Ya se encarga la chusma de los niños privilegiado que viven por detrás de decorar los coches y fachadas para dejarlos en la calle. Y la calle es estrecha para doble circulación por ese motivo está de una sola dirección .

    ResponderEliminar
  9. En los últimos comentarios vengo observando quejas por tener los contenedores al lado de mi casa y por tener tráfico en mi calle. ¿Dónde los ponemos? ¿A dónde pasamos los coches? Respuesta: a la calle de abajo para volver a empezar el ciclo pero que a mí ya no me molesta. Seamos serios y solidarios, cada zona, calle, casa y piso soporta unas incomodidades. Y si no que se lo digan a los de Luis Pascual y La Zafra por el mercado de los viernes; a los de García Lorca y La Huerta por el colegio y la feria; a los que viven en el campo porque les roban de manera parecida a los del extrarradio. Y nada digo de los que no podemos aparcar por el centro. Hay inconvenientes que se pueden minimizar o corregir pero otros son simplemente inevitables.

    ResponderEliminar
  10. Juaquin, llevas razón en algunas cosas de lo que has dicho, pero el artículo lo empiezas mal.

    Mira: La calle Madrid era de dirección única hasta que en febrero entró en servicio la Plaza del Carmen.

    Si que es cierto en parte, pero antes de eso fue de doble sentido desde que fue calle, pero eso no lo dices.Fue Molla quien la puso a sentido de una.

    Viví unos años en la zona de la calle Madrid, y a decir verdades, es verdad que hay vecinos que por mucho vado aparcaban en su puerta por que les era más cómodo que aguardar el coche. También es de reconocer que el sentido único nos dio respiro y tranquilidad y que la doble sentido lleva a más tráfico. Las ceras son estrechas, pero con un sentido o con dos, es una escusa baratera.
    Y vamos, como cómodo mejor la doble sentido. Que vayan más despacio los coches, pongan resaltos, hagan más grandes las ceras y pongan espejos. Soluciones muchas, no solo la que ahora quieren los que fueron mis vecinos, a los que les apollo también.

    ResponderEliminar
  11. La calle Madrid como otras del pueblo se ha convertido en una calle de paso muy peligrosa para las personas y los bienes.

    Por un lado la doble circulación, con este cambio han creado mucho peligro para los peatones, aceras estrellas y cuando se cruzan los coches casi se suben a la acera.

    Por otro lado como en otras calles, es paso de ciertos vecinos que no respetan los bienes públicos ni de los demás. Pasan todos los días para arriba y para abajo tirando los contenedores, y hemos tenido pintadas tanto en fachadas como en vehículos. A las ventanas tiran de todo lo que pillan. Como estés ventilando para que entre un poco de fresco puede entrate cualquier cosa por la ventana, y que casualidad siempre son los mismos vándalos.

    Un pueblo maravilloso tenemos si señor.

    ResponderEliminar
  12. También hay vecinos q han estado pagando vado sin tener q haberlo pagado dado q había una señal de prohibido aparcar pero en época q estaban todos los bares por allí se llenaba de coches y estaba prohibido !!! De ahí esa puesta de vados ...
    Es cierto q con el tráfico q hay ahora es raro q no haya habido un accidente xq está muy justo el espacio

    ResponderEliminar