“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 14 de junio de 2019

Santiago Aguilar hace balance del resultado electoral. "El tema de la seguridad y convivencia no lo vamos a resolver haciendo como que no es un problema. Lo es... ¡y muy serio!"

    Agradezco a Santiago Aguilar, concejal de "Unidas por Caudete", que haya respondido a las preguntas que hace unos días le formulamos. Esto es lo que nos ha contado.

     -Cómo valora usted el resultado de las pasadas Elecciones Municipales, en general, y de  Unidas por Caudete en particular?
   El resultado general me parece incuestionable; Moisés López ha conseguido una victoria determinante, rozando la mayoría absoluta  en un momento en que esto no es usual y el voto está más repartido que nunca. Además lo ha hecho después de llegar a la Alcaldía de forma accidental y encabezando la candidatura de un Partido Popular cuestionado por sus votantes en toda España e inmerso en una enorme cantidad de problemas estructurales, incluidos judiciales. Esto le concede una legitimidad irrebatible y le concede la iniciativa para formar un Equipo de Gobierno que gestione su proyecto de futuro para Caudete.

   En cuanto a nuestros resultados, somos conscientes de ser el único partido que ha perdido un representante en el Ayuntamiento y de que no tenemos  parte del apoyo popular recibido hace cuatro años. Hemos analizado y hemos cuestionado nuestro trabajo. Hemos asimilado los resultados y hemos decidido, en asamblea, que nuestra línea de actuación no debe variar en función de los resultados obtenidos.

 Defendemos unos valores determinados y claros, y vamos a seguir haciéndolo. Cambiarlos para vendernos mejor sería un fraude. Hace cuatro años estábamos encima de una ola generada  por una ilusión generalizada a nivel Nacional retransmitida en directo por todos los medios, eso nos ayudó mucho. Los resultados actuales, por esta parte, consolidan y refuerzan nuestro proyecto a nivel local. Queremos transmitirles un mensaje muy claro a nuestros votantes: nos sentimos fuertes.

-Qué le ha motivado para continuar en política una Legislatura más
   El sentido de la responsabilidad. Como decía antes, no es lo mismo sentirte arrastrado por otros que enfrentarte a las consecuencias de tu  forma de actuar. Me considero directamente responsable de lo que hemos hecho estos cuatro años y tengo el convencimiento de que se pueden iniciar determinados proyectos que pueden cambiar de forma decisiva la dinámica de Caudete. Me he presentado para luchar por ello.

-De ser Alcalde…¿cuál sería la primera medida que adoptaría? 
   Lo primero que haría sería irme de viaje. De verdad. Visitaría Albacete, Toledo y es posible que Madrid. Y no volvería hasta que tuviera encauzadas determinadas cuestiones que son determinantes para Caudete, y que no las vamos a resolver aquí.

-Qué deficiencias más acuciantes considera que está padeciendo nuestro pueblo que requiera mayor atención?
  El tema de seguridad y convivencia no lo vamos a resolver haciendo como que no es un problema. Lo es y muy serio. El urbanismo no lo vamos a planificar sin cambios sustanciales y en ocasiones, traumáticos....

       ....La dinamización del empleo, de la industria, del comercio, el impulso a la eficiencia energética y a las energías renovables, la rentabilización agrícola…no podemos esperar a que vengan otros a enseñarnos. En otros sitios se están haciendo cosas muy bien. Puede definir el tipo de oposición que va a realizar su partido a partir del 15 de junio... 

   ....Vamos a hacer nuestro trabajo, controlar y fiscalizar la gestión del Equipo de Gobierno intentando conocer el destino de los recursos públicos.  Haremos una oposición útil, que consiga beneficiar a diez mil personas.

-Aunque es decisión del Alcalde …¿cree usted que debería estar representada la oposición en la Junta de Gobierno, como hacen en algunos  pueblos de los alrededores,  en defensa de la participación y la transparencia?
        Sería una decisión valiente, pero quiero recordar que ya tenemos experiencia en esto. En el pasado mandato tuvimos la oportunidad de estar en la Junta de Gobierno. Durante un año los partidos de la oposición formábamos parte de ella y fuimos convocados algo así como tres veces a un órgano sin apenas competencias. Cuando nos sustituyeron por concejales de los partidos en el Gobierno, las convocatorias se hicieron semanales y las competencias decisivas.....

   .....Creo que el Alcalde tendría que tener la voluntad de tener más en cuenta a los concejales de la oposición, como representantes de varios miles de vecinos. Espero que Moisés cambie en este sentido y no sigamos enterándonos de todo por un medio digital. Esto da lugar a una dinámica muy nociva; hoy me sorprendes tú, mañana te sorprendo yo. No es positivo para Caudete.
  
-Cómo valora la gestión  que ha realizado  Moisés?
   Moisés llegó a la Alcaldía por unas circunstancias muy concretas, era el cuarto de la lista y pasó a ser primero adelantando a dos candidatos con mucha experiencia y mucho poder dentro de su Grupo Político. Creo que eso le ha condicionado mucho estos dos años. Han sido dos años marcados por la inercia política y por la vuelta del gasto inadecuado. Ha priorizado la estrategia electoral, y le ha salido bien. Ahora tiene mucho más poder interno, pero se enfrenta a problemas más complejos.

-Los caudetanos/as, cansados de tanta crispación, politización  y enfrentamientos  en los Plenos, que muchas veces no conducen a nada,…¿debería adoptar el Alcalde medidas o normas concretas  para que en los Plenos solo se hable y debata de “gestión” municipal?
   Yo eso no lo acepto así. Creo que los Plenos se siguen poco, menos de lo que se dice. Alguien que los vea no puede sostener estas afirmaciones, por lo menos en los últimos dos años. Acepto que los Plenos son aburridos, eso lo sé de primera mano.... 

   ....En cualquier convocatoria podemos comprobar que los puntos del orden del día que han pasado por Comisión Informativa se debaten y votan de forma ordenada y concisa. Si alguien quiere ocuparse de comprobar realmente el sentido de la votación de los concejales en todas la iniciativas llevadas a Pleno en los últimos cuatro años, podrá ver que todos hemos votado de forma unánime en más del ochenta por ciento de las veces....

        ....Eso es incuestionable. Y eso es lo que afecta principalmente a la vida diaria de nuestro pueblo. En cuanto a la crispación, los enfrentamientos y demás, también disiento de la pregunta. Nosotros no provocamos enfrentamientos estériles y además intentamos no responder a las provocaciones que se nos plantean, y eso que nos han dicho barbaridades. Los enfrentamientos son cosa de otros, siempre los mismos y siempre por lo mismo, no nos metan a todos en el mismo saco por favor.

17 comentarios:

  1. A parte de tu sentido de la responsabilidad ¿cuanto has cobrado en estos últimos 4 años?

    ResponderEliminar
  2. En seguridad ciudadana sus propuestas electorales eran muy flojas ya que solo hablaban de la Policía Local y pasan olímpicamente de la Guardia Civil ( que son los que pueden arreglar algo), y eso se ha tenido en cuenta a la hora de votar, aparte que este partido no es afín a la Guardia Civil, para muestra desde que tenéis concejales no os habéis dignado a acudir a los actos de su Patrona, cosa que he visto personalmente varios años, acuden todas las fuerzas políticas menos vosotros. Pues nada seguir con la venda en los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos deben dedicarse a dirigir el Ayuntamiento
    Aquí estamos muy acostumbrados a las Procesiones y toda esa parafernalia
    Desde mi punto de vista no deberían asistir o es que lo hacen por devoción ????
    Pues no creo
    Pues entonces es falsedad y una manera de no perder votos
    Los de Podemos son más reales y consecuentes con sus acciones

    Y lo de la patronas ya no te digo todo son regalos, jamones, bebidas etc, falsedad pura y dura luego los denuncia la guardia civil y entonces son unos .......
    Venga ya

    ResponderEliminar
  4. Unidas por Caudete, eso que es? Pues otro chiringuito político para ganar dinero en los plenos y fuera de estos

    ResponderEliminar
  5. no asistir a una procesión no eres más de izquierdas y tampoco mejor político.
    cada persona actúa bajo su conciencia, pero lo dicho la parafernalia no está solo en las fiestas. y respeto lo que cada uno haga.

    ResponderEliminar
  6. El tema de las procesiones es sencillo. De acuerdo con la constitución, el nuestro es un país aconfesional. Imagino que son consecuentes con eso y por ello no van a las procesiones. Respecto a los que dicen que con los plenos se gana mucho dinero, que se informen. La política local para la oposición no es precisamente la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será la gallina de los huevos de oro pero no se salen de ahí ni con agua caliente pero claro es su "responsabilidad"
      Alguno de esta formación vive de la política y a pesar de sus estudios trabaja de camarero.

      Eliminar
  7. Si trabaja de camarero es que no vive de la política. Mí no entender.

    ResponderEliminar
  8. Que lastima y pena dais.
    Es normal.
    Sois podemos.
    Trabaja de camarero y es por que no sabe hacer otra cosa.
    Es más fácil meterse en política y cobrar un sueldo, aunque sea lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligrosa es la ignorancia y qué abundante por esta zona.

      Eliminar
    2. Hace 4 años yo e visto a una persona fregar platos y vasos en la peña y ahora es alcalde o esto no es lo mismo el problema es que la oposicion solo cobran en los plenos y el alcalde se pone un sueldo y grande

      Eliminar
  9. Es literalmente imposible vivir de la política estando en la oposición en este pueblo, deberíais contrastar un poco antes de escribir porque decís sandeces muy grandes. Y luego ¿que pasa con trabajar de camarero? Es un trabajo digno...
    De verdad que hay gente que no tiene más dedos de frente ...que le vamos a hacer... Así nos va en este pueblo

    ResponderEliminar
  10. 2000 euros al año es vivir de las política, no? Anda q os estáis luciendo las mentes pensantes.

    ResponderEliminar
  11. 2000€ por no hacer nada para el pueblo es mucho.
    ¿De que nos sirve a los Caudetanos que estés ahí cuando eres un cero a la izquierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2000 euros que después te hacen pagar en la renta un pico.
      Y la labor de la oposición es muy importante. Que le pregunten a Mollá!!

      Eliminar
    2. Mollá metió la pata y lo ha pagado pero eso a vosotros no os ha dado mas votos, es más, se os han reducido.
      A rey muerto, rey puesto.
      Y el pueblo contento.

      Eliminar