“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 27 de junio de 2019

El Biólogo Manuel Cremades García presentó en la sede la Asociación de Comparsas su libro "Avifauna de Caudete" publicado por el patrocinio de la Diputación de Albacete.

El pasado viernes se presentaba en la sede de la Asociación de Comparsas el libro "Avifauna de Caudete" escrito por Manuel Cremades García. La presentación corrió a cargo de Jose Antonio Montesinos exconcejal socialista, Enrique Pagan Diputado Provincial y Joaquin López profesor de Biología en el IES "Pintor Rafael Requena". Más de cuarenta personas asistieron al acto de presentación.

           El libro, que ha sido publicado gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y que cuenta con la colaboración de "Caudete la Calle" (página  Digital del Psoe) se repartió gratuitamente a los asistentes. La composición del libro ha corrido a cargo de Fermín Montesinos y la impresión se ha realizado en el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Albacete.

El libro esta prologado por Juan Picazo Talavera, Zoólogo, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel y de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO). De Manuel nos dice que "cuenta con una dilatada experiencia profesional en la Conservacion del Medio Natural y la divulgación de sus valores sintetiza aquí sus observaciones sobre la Avifauna en Caudete atesoradas desde hace más de dos décadas en múltiples salidas al campo....

......Pero su interés por el conocimiento y divulgación de las aves de Caudete, no es de ahora. Podemos citar sus trabajos de las aves en la Toconera, Sierra Lácera y Sierra Santa Barbára. También su colaboración en el periódico digital Caudete La Calle con fichas sobre la fauna silvestre del municipio.....

....Por otra parte es relevante señalar que otro valor añadido de esta obra, es la práctica inexistencia de trabajos de ámbito local sobre las aves en la provincia de Albacete. Y son muy necesarios, por su valor divulgativo y por ser la base sobre la que debe sustentarse la conservación"
El autor del libro en la Introducción dice que "...el deseo con este pequeño trabajo de divulgación es que los habitantes de un municipio conozcan, aunque nunca los hayan visto, algunos de los protagonistas del rico patrimonio natural que hay cerca de nuestras casas y tomen conciencia de la necesidad de proteger, conservar y respetar los distintos parajes en los que se encuentra la fauna silvestre".

     Manuel Cremades García nació en Murcia en 1974. Es Licenciado en Ciencias Biológicas. Reside en Murcia donde trabaja como biólogo en la Comunidad Autónoma. De familia paterna caudetana, desde los años 90 del pasado siglo recoge información de campo sobre la fauna silvestre de nuestro pueblo a título personal. Dijo que fue con motivo de la lectura de un artículo sobre las aves, publicado en el Programa de Fiestas, lo que le motivó a introducirse en esta recopilación de aves. 
     Lo que me llamó la atención fue que la presentación se hiciera en la sede de la Asociación de Comparsas y no en la Casa de la Cultura ni que tampoco estuviera presente el Concejal de Cultura ni ningún otro representante del Equipo de Gobierno. O no les avisaron o sí lo hicieron y no quisieron acudir.... 

    No cabe duda que son los socialistas los que se han currado que este libro vea la luz, libro que se inició con la publicación de las fichas en "Caudete La Calle", página oficial del Psoe.  No obstante, soy de la opinión de que "lo cortés no quita lo valiente".

 Si hubo un momento en la historia política de este pueblo en que se pusieron de acuerdo para comprar, con las dietas de todos los concejales, una Plaza de Toros, hoy en día, visto lo visto, sospecho que no se pondrían de acuerdo ni para consensuar la compra de un botijo. 

    Quiero acabar esta crónica felicitando a Enrique Pagan que se ha ganado el sueldo ¡y con creces! como diputado por el interés que le ha puesto en que la Diputación financiara, a lo largo de esta Legislatura, la publicación de al menos cinco libros que hablan de Caudete.

       A cada uno lo suyo. Esperemos que el que le sustituya vaya por esa linea de no mirar colores sino más bien el interés de todos los caudetanos.




A continuación puede ver una pequeña muestra de aves que anidan en Caudete.








1 comentario:

  1. Mi enhorabuena por esta iniciativa. A su autor y a los que se han preocupado de que su esfuerzo quede al alcance de otras personas. Gracias a todos.

    ResponderEliminar