“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de abril de 2018

"La peste de la corrupción política", por Óscar de Caso. "No cabe duda de la vinculación que hoy en día existe entre corrupción y crimen organizado o llámesele mafia".



          Desde la mirada democrática, la corrupción política no es otra cosa que la privatización del Estado, es decir, la subordinación del poder político a la propiedad privada, o a los intereses privados. El Banco Mundial definía este fenómeno en su informe de esta misma manera.
          Solo hace poco más de veinticinco años el planeta comenzó a tener conciencia del problema y reconoció el poder destructivo que tiene. No cabe duda de la vinculación que hoy en día existe entre corrupción y crimen organizado o llámesele mafia, hasta el punto de afirmar que la primera es un instrumento idóneo para la expansión, consolidación e impunidad del segundo.
          A bote pronto, puede parecer exagerada la vinculación existente entre la corrupción y el crimen organizado, pero no puede dejar de llamarnos la atención el hecho de que más de 3.000 cargos públicos, miembros de partidos políticos y servidores públicos en general, estén sometidos a proceso penal en los últimos años. No se trata de cuatro “chorizos”, son una banda de forajidos bien organizada.
          Una de las cosas más preocupante en este fenómeno de la corrupción es que, aunque rechazado en las encuestas de manera categórica, es aceptado socialmente en España (el 61,6 por ciento piensa que los españoles somos tolerantes con la corrupción).
          El comportamiento habitual del partido político cuando en alguno de sus miembros se detectan signos palpables de corrupción será la defensa de dicho partido, los compañeros del afectado le darán su apoyo incondicional frente a cualquier agresión de fuera.
Es el momento de recordar la célebre frase de Rajoy, en el caso Gürtel cuando recién estallado el asunto dijo: “Esto no es una trama del PP, sino una trama contra el PP”. Los hechos que han acontecido desde entonces me permiten ahorrarme cualquier comentario.
          En un momento posterior a destapar la trama corrupta y cuando las evidencias sean irrefutables y el partido corra el riesgo de verse afectado, se decidirá por la expulsión del afectado a modo de fardo comprometido que se lanza por la borda.
   A partir de ese momento, no se le mencionará nunca más por su nombre, sus compañeros se referirán a él “como ese señor que menciona usted”. Siempre que mantenga la boca cerrada y proteja la estructura del partido su seguridad se verá garantizada. De hecho, seguirá siendo “uno de los nuestros” (en directo o en diferido).
          Al expulsarle del partido piensan sus dirigentes que se produce el efecto sanador, que la responsabilidad desaparece. Con esta conducta tan torpe, pero eficaz para ellos, quieren eludir la responsabilidad de dicho partido cuando han sido ellos los que le han ofrecido la cobertura precisa para poder delinquir, eludiendo la inevitable responsabilidad común que tiene con el mafioso. Esta doctrina parece que triunfa la mayoría de las ocasiones siempre que medios “amigos” o periodistas “de la cuerda” les apoyen.
          Hay situaciones en que la corrupción viene de lejos y parece hundir sus raíces en el franquismo y en una Transición chapuceramente acabada; cuando el Congreso reprueba al Ministro de Justicia y al Fiscal General, y no sucede nada; cuando un partido saturado de corrupción sigue siendo el partido más votado; cuando existe una laxa legislación para evitar “las puertas giratorias”; cuando en este país se observa un estómago a prueba de bombas para repudiar esta mafia.
          En el año 1995 se creó la Fiscalía Anticorrupción, entonces el corrupto no tenía miedo, no se le vituperaba. La disculpa del triunfador en nuestro país, sin importar los medios utilizados para ello, ha sido total; y para mayor desgracia para la tropa no ha habido una respuesta desde la izquierda. Lamentable, muy lamentable…
          Hay unas palabras del señor Garzón, don Baltasar, en las que viene a decir: “La indiferencia es la peor especie que puede inocularnos, porque vemos acontecer los hechos y no hacemos nada para cambiarlos. Criticar una cosa que está mal está muy bien, cuestionar que algo no funciona está muy bien, es necesario. Pero, algunas veces hay que hacer algo más. Hay muchos ámbitos en los que hoy en día una sociedad democrática comprometida tiene la obligación de ser exigente y participativa, y no hay excusas para no serlo”.
          Concluiré el escrito de hoy con otras acertadas palabras del señor Brecht, don Bertol: “Ser bueno, ¿quién no lo desearía? Pero sobre este triste planeta los medios son restringidos. El hombre es brutal y pequeño. ¿Quién no querría, por ejemplo, ser honesto? Pero ¿se dan las circunstancias? ¡No! Ellas no se dan aquí.”

         

 

 

 

 

 

16 comentarios:

  1. Como siempre, tu en tu higuera...
    Hablas de corrupción y no mencionas los eres de Andalucía, ni como dejaron tus amigos del psoe a nuestro país..
    Oscar, eres un caso...
    A veces me pregunto, en que país vives...?

    ResponderEliminar
  2. Solo nombra al PP para recordar el enorme rostro que mostraron al decir aquello de la gurtel.
    Pero en fin... tú con tu música.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no leo mal creo que Oscar habla de corrupción y de corruptos no de partidos.
    A estas alturas el "y tú más" ya no cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla del caso Gurtel, de que la corrupción tiene sus raíces en el franquismo.
      Pero de los Eres de Andalucía y de todo el despilfarro y deudas que dejó el Psoe no se dice nada.
      Y ten en cuenta que cuando un partido político gasta el dinero público a lo loco y sin control o en cosas imnecesarias, eso también es corrupción.
      Pues ellos saben que no van a pagar esos despropósitos...
      El Psoe de Caudete cuando salió de la Alcaldía dejó un sin fin de facturas sin pagar, un montón de proyectos imnecesarios sin amortizar y deudas por todas partes.
      Y zapatero hizo más de lo mismo pero a nivel nacional.
      Cuando se vió de mierda hasta la cabeza, dimitió y nos dijo ahí os quedáis que yo me voy... Eso sí cobrando un sueldo vitalicio de por vida...
      Y que pague el pueblo y el que venga detrás que arreeé.
      Esa es la política socialista, gastar, malgastar y endeudar...
      El Oscar de Caso se ve que no quiere ver eso...
      Pero hasta que no te des cuenta que es la empresa privada la que tira del carro de la economía de un país, no habrás aprendido nada.

      Eliminar
    2. Anònimo de las 9:33, me parece de risa que todavìa defiendas a capa y espada a los polìticos, si los socialistas gastan y malgastan en proyectos sin necesidad los populares se lo gastan igual en amigachos, autopistas, bancos, putas y cocaina. Todos iguales con sueldos vitalicios y viviendo cojonudamente.

      Eliminar
    3. Te equivocas amigo, no defiende a los políticos, defiende a los empresarios que crean trabajo y aportan riqueza al país, cosa que algunos políticos no hacen

      Eliminar
    4. Me parece que el que se equivoca eres tu Bacìn.
      Los empresàrios crean un trabajo pèsimo y en muchas ocasiones abusivo por que el polìtico se lo permite o juega a su favor, aportan riqueza UNICAMENTE A SU BOLSILLO, el paìs se la suda, prueba de ello es que las grandes empresas y fortunas evaden impuestos en paraisos fiscales. El paìs se medio mantiene por los impuestos que le sablean al populacho, luz, combustibles,etc...

      Eliminar
    5. A ver Crispin Klander ,a los antecedentes de los últimos 25 años me remito. Cuando el psoe a gobernado en España,cierta parte de los pequeños y medianos empresarios, han puesto a buen recaudo su dinero e iniciativas. Por que la izquierda no garantiza sus esfuerzos, salvo que dichos empresarios y sus empresas estén en un sector precario. Entonces si, pues al ser precario puede explotarlos y sus pobres trabajadores aguantan todo tipo de abusos.
      Resulta paradójico que cuando gobierna la izquierda, el país se para y el trabajador esta mas oprimido y tiene que aguantar mas por no haber trabajo.
      De todas las partes que componen una empresa, la mas importante y complicada es la del currante.
      En épocas de bonanza si te pasas de listo con un currante,este te manda a la mierda y se va con otra empresa en la que lo traten con mas dignidad.
      En épocas de crisis sucede lo contrario, los malos empresarios abusan de los trabajadores y casualmente suelen estos empresarios de mierda ser de izquierdas.
      Yo los llamaría dictadores.
      La izquierda política es diferente y van de super guays por que no arriesgan su dinero y gestionan de una manera que solo se beneficia un cierto sector de la sociedad y luego dejan deudas y malestar.
      El PP es diferente pues a priori parece un partido mas duro pero gestiona mejor.
      Y se crea un clima de confianza entre los pequeños y medianos empresarios, y estos empiezan a contratar gente y se crea estabilidad.
      Esta claro que todos no son iguales pero por mis años de experiencia, me genera mas confianza un empresario de derechas que uno de izquierdas.
      Te lo voy a decir de otra forma.
      Si tuvieras que montar una empresa y arriesgar tu dinero preferirías que hubiera un momento económico normalizado ¿no crees?
      Con el psoe eso es complicado y a sus ultimas actuaciones me remito.
      Nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido montar un negocio de gran envergadura en 2010.
      ¿por que? Porque en aquel entonces el psoe de zapatero no daba las garantías necesarias en España para montar una empresa.
      Las políticas de izquierdas están basadas en el gasto publico y en crear puestos de trabajo con carga a los españoles.
      Por eso, si no se apoyan proyectos en los que ese gasto publico se pueda costear con los impuestos, cotizaciones y seguridad social de la empresa privada, llegara un momento que el sistema quebrara, eso es lo que le paso a zapatero en 2011, que nos dejo con el culo al aire y de mierda y deudas hasta la cabeza.
      Asi funciona la izquierda en España..

      Eliminar
    6. ¿Y con eso que me quieres decir?. Sean de izquierdas o de derechas el estado les da igual, lo ùnico que enriquecen es su bolsillo, solo pagan impuestos a regañadientes por que saben que si no los pueden joder y a la mìnima que pueden no declaran o evaden por otro lado.
      Ahora muestrame que eso no es verdad, que no se cuecen habas en todos loa sitios, por que te cuento un secreto...yo tambièn he sido empresario y con 2 socios, no me vas a contar lo que busca una empresa o los chanchullos que se hacen tanto si manda la izquierda como si manda la derecha, me vas a venir tu ahora a enseñar latìn cuando te puedo enseñar yo arameo.

      Eliminar
    7. En eso tienes razón y es verdad, en casi todos las empresas van buscando pagar lo minimo a hacienda y a sus trabajadores.
      Lo que te quiero decir es que cuando manda y organiza la derecha, los empresarios de izquierdas que tienen negocios precarios, dejan de abusar de la manera que lo hacen durante la crisis y entonces empiezan a tener un poco mas de dignidad con sus empleados.
      Lo que demuestra que son unos sinvergüenzas aprovechados.
      Y otra cosa, no pretendo enseñarte nada, tu sabes lo tuyo y yo lo mio.
      Simplemente estoy diciendo una cosa que esta ocurriendo en Caudete y en toda España.
      A ver si alguien abre los ojos y comprende que la palabra empresario también quiere decir, cumplir con los trabajadores en materia salarial y en normativa.
      Desgraciadamente estamos muy lejos de ello..

      Eliminar
    8. Empresarios de izquierdas que abusan de los trabajadores, yo también lo conozco pero ni empresario ni de izquierdas.
      Mira, la misión de un empresario es ganar dinero y si es EMPRESARIO sabrá que su principal patrimonio es su equipo humano y en consecuencia lo retendrá. Además tendrá que cumplir la ley fiscal, laboral, ambiental ... Si no lo hace delinque y la administración debe actuar. ¿No es fácil, verdad?

      Eliminar
  4. Lo que quieren algunos que pensemos es que todos son iguales y no es cierto, conozco muchos politicos honrados en todos los partidos. Si todos son corruptos que nos queda ¿un salvador?
    Elijamos mejor y dejémonos de tonterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,queda un salvador(Jesucristo)

      Eliminar
    2. Ya lo intentaron, el cadidato creo que se llamaba Torquemada.

      Eliminar