“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de abril de 2018

Del abandono y falta de medidas de higiene, seguridad y salubridad en la zona de las Cuevas donde habitan niños de corta edad. Se tira una cueva y no se retiran los escombros.

     Estuve días atrás dando una vuelta por las Cuevas, trama urbana situada en la parte norte del pueblo con una superficie de 140.000 m2 que las Normas Subsidiarias calificaron en 1996 como S.L.E.L. (Sistema Local de Espacio Libre) o zona Verde.
 
    Como puede verse en el plano, desde San Cayetano, esquina con calle La Rambla ...¡todo es zona verde!. Realicé una Alegación en febrero del 96, que no se tuvo en cuenta, para que la zona ocupada por viviendas se mantuviera como zona residencial. Porque, a los que tienen escrituras de sus viviendas...¿cómo los trata fiscalmente Hacienda estando fuera de ordenación?

     Hoy en día, la mayoría de cuevas no reúnen condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad con el agravante de que viven niños pequeños. A estas áreas urbanas, en estas condiciones, se las conoce técnicamente como "Cuarto Mundo".

    La diferencia con el Tercero lo marca la distancia: el Tercer Mundo esta a muchos kilómetros -menos mal- mientras que el Cuarto Mundo lo tenemos a escasos metros de nuestras viviendas.


    Como pueden ver en las fotografías, se demolió una cueva-vivienda porque, posiblemente, a sus moradores se les adjudicó un piso en el Edificio de San Cristóbal. Y para evitar que otras personas la ocuparan, la demolieron. Esta es la política que se viene aplicando desde hace 25 años: cueva que se queda vacía... cueva que se demuele.
   Y como hay gente viviendo en los alrededores lo que procede, después de la demolición, es retirar los escombros...¡qué menos que dejarlo limpio para evitar que alguien se caiga o se convierta en un estercolero. Y una vez limpio, plantar un par de árboles al ser zona verde.

   Como no se llevan los escombros, el aspecto es desolador. Por otra parte, la basura se acumula junto a las viviendas, en los tejados....El interior de las viviendas no es mucho mejor que el exterior. Para nuestra formación y educación cristiana, en estas insalubres condiciones ¡no deberían vivir niños!.

        ¿Pretendemos que mañana estos niños tengan un comportamiento distinto, sean educados y respeten nuestras propiedades? Por favor. Es como esperar que un olmo de peras.

   Socorremos y somos muy humanitarios y solidarios con personas que están a miles de kms ....pero no vemos  que en las Cuevas los niños viven en peores condiciones mientras que en el edificio de San Cristóbal, la Junta tiene 20 viviendas vacías...

Observen ustedes el plano: estas familias viven en una zona que el Planeamiento catalogó en su día como  verde. Pero ¡qué ironía señor!. Y el Ayuntamiento hablando del ciclo del carbono y cambio climático, plantado almeces y olmos para reducir la emisión del CO2. Desde mi punto de vista, lo primero es vivir en condiciones.

    Actuar con medias tintas es ir agrandando el problema. Servicios Sociales tiene que planteárselo: lo que venimos haciendo no sirve nada más que para alimentar el problema.... ¡no para erradicarlo!. En ningún pueblo de los alrededores hay lo que pueden ver ustedes en estas fotos: un ghetto calificado como zona verde hace 22 años....Lo triste es que son muy pocos a los que les interesa este asunto desde el punto de vista urbanístico, social y humano.

Estas viviendas se catalogaron como zona verde?. ¡Miren ustedes el plano!.
















22 comentarios:

  1. Chimo solo puedo escribir, esto, FELICIDADES.
    El zorro

    ResponderEliminar
  2. Que pena quedarnos sin cuevas, y sin lo que podría haber sido un barrio precioso como por ejemplo tienen en Chinchilla. Lo perdemos todo y lo peor es que no generamos futuro.

    ResponderEliminar
  3. Duro, real y al doblar la esquina.
    Un aldabonazo en la adormilada conciencia de muchos.
    Poco más que decir.
    Gracias por estar ahí Chimo.

    ResponderEliminar
  4. Un problema de raza, difícil solución, todo roto, el robo como actividad de diversión, ningún conociemiento... manda huevos!!

    ResponderEliminar
  5. Los que viven en esas viviendas también podrían cuidar su barrio y sus casas,
    ¿O los que viven abajo en el pueblo subimos a tirar allí esa basura?
    ¿se suben solas esas cosas a los tejados?

    Hay que pedirles responsabilidades, ya está bien de culparnos de todo y de que todo lo tengamos que arreglar nosotros. Quienes viven allí son quienes ensucian eso y quienes crean ese entorno.

    ResponderEliminar
  6. Os invito a que os deis una vuelta por el edificio San Cristóbal y aledaños y veréis como empieza a ponerse ya la cosa con los habitantes de la cueva que han tirado y alguna otra que se estaba cayendo, de basura empieza a parecerse bastante a las fotos que pones , pintadas de spray en la fachada de algun vecino del barrio, también les está dando por arrancar los hierros de la vaya de la pista deportiva de la calle pintor perezgil, imagino que par venderlos como chatarra, se han cargado El Barrio de las cuevas y ahora se van a cargar El Barrio San Francisco, al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Faltan ganas por parte de la policia local de aplicar la ordenanza de residuos? ¿O visitas de los personajes de urbanismo para revisar las viviendas que han ido ampliando sin los permisos correspondientes? ¿O quizás miedo por parte de algunos políticos de perder votos en las elecciones? Invito al señor Medina que suba un poco más a las zonas de las cuevas, y entre las travesías segunda y tercera de la rambla podrá fotografiar lo que parece grandes montones de chatarra con botellas de gas y palomares también en zonas del ayuntamiento. Le pido por favor que lo fotografíe y lo publique para a ver si así el ayuntamiento se entera de una vez. Hasta donde la gente normal tenemos que pagar nuestros impuestos y los de otros y además nos exigen más que a los que no cumplen. Y por cierto sigo esperando las medidas que iba a poner el concejal de seguridad desde que salió en Castilla la mancha tv cuando los robos en el camino de Villena. Al concejal de seguridad le debería de dar vergüenza salir a la calle mirar a los caudetanos a la cara, por lo menos mientras no cumpla su palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quienes había que darles vergüenza es a los 78 indignados del camino de Villena que no fueron al pleno con Miguel y Antonio a apoyarlos para pedir explicaciones a los concejales allí presentes

      Eliminar
  8. Medina que no se calla cuando hay que denunciar o sacarle los colores a quien corresponda en problemas de seguridad, carencia de medios, caos organizativo, ... Creo que en esta ocasión nos pone delante una realidad y una pregunta: ¿podemos permitir que niños malvivan en condiciones tercermundistas a pocos metros de nuestras casas?
    Esa es la cuestión y no el concejal de seguridad amortizado hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niños? Pero con muchas detenciones detrás alguno de ellos, esos niños no tienen salida

      Eliminar
    2. Como va a haber niños con muchas detenciones. ¡Por favor!

      Eliminar
    3. Si los demás padres tenemos obligación de cuidar y educar a nuestros hijos, ¿A esos padres no les corresponde obligación alguna? Igual con las normas cívicas, basura y limpieza. Con la educación y cuidado de sus hijos esos padres tienes sus responsabilidades. Ya está bien de mirar a otro lado, a esa gente hay que pedirle responsabilidades y obligaciones como tenemos todos.

      Eliminar
    4. Por supuesto tienen las oblugaciones que tenemos todos, pero si no las cumplen algo habrá que hacer o dejamos a los niños solos. Los niños de ayer son los adolescentes de hoy con "muchas detenciones"

      Eliminar
    5. "Los que dejan de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados.En estos casos el delito podrá ser castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana.El juez también podrá imponer de forma motivada, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de PATRIA POTESTAD, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años"

      Eliminar
  9. Anónimo 12,18, respecto tu opinión como debe de ser, ¿pero tú crees que, por parte del ayuntamiento, diputación o comunidad se puede hacer algo, para que esta gente no malviva en esas condiciones?
    ¿qué se puede hacer o como lo llevas a cabo?
    ellos han vivido así desde tiempos remotos, creo que es su forma de vivir, por muchos pisos y domicilios decentes que le pongan a su alcance, van a seguir igual.
    Vamos es mi punto de vista, ahora si los distintos organismos oficiales miran para otro lado, que lo dudo, ya es un tema que pasa a ser delicado o incierto por resolver.
    El zorro

    ResponderEliminar
  10. Es dificil Zorro, pero desde luego la Ley da suficientes herramientas para proteger a la infancia. No es fácil, pero una accion coordinada con los Servicios Sociales deberia ser un primer paso.
    Sobre San Cristóbal trasladar el gueto de sitio no sirve para nada, hay mucha experiencia: mil viviendas Alicante, 6.000 viviendas de la Sevilla, Valencia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un tema muy complicado de resolver, ellos tienen esos genes en el cuerpo, ellos creen que viven bien así y pienso que hasta son felices siendo de esa forma.
      Estamos en una democracia y cada uno vive como desea y ellos han escogido esta forma, no es la más aconsejable, sobre todo para los niños, en muchos aspectos y lo estamos padeciendo, pero......., ellos sabrán, a mi cuando veo a estos chavales, con sus madres por la calle y pienso la vida que les espera, me da mucha lastima y me gustaría adoptar alguno de ellos, porque con el tiempo, van a ser unos delincuentes y por culpa de sus padres.
      Pero bueno es la vida que ellos han elegido.
      El zorro.

      Eliminar
  11. No veo justo que de todo tiene la culpa el ayuntamiento , cuando ellos son los primeros que no ayudan a que se les ayude, no los marginamos , se marginan solos , también es mas cómodo que me ayuden que buscar salidas civilizadas y lógicas. La basura y los destrozos los cometen ellos , tanto en su entorno como en el de los demás. La policía podría hacer mas pero tampoco están para tenerlos de niñeras . Un poco de mano dura y ponerlos en su sitio con obligaciones. Porque si todos estamos obligados a cuidar nuestro pueblo , ellos tambien.

    ResponderEliminar
  12. Los vecinos de bien que vivimos cerca de estas zonas estamos hasta el mismísimo coñ.... Y cada vez a peor un barrio más sucio, descuidado e inseguro.

    ResponderEliminar
  13. Pues llevar cuidado que ahora van por las calles con un rifle de valines,disparando a todo lo que se les antoja,ESTO pareze el Oeste, pero claro llamas a la GUARDIA CIVIL y ni PUTO CASO , ESTO ES INDIGNABLE POR PARTE DE LA JUSTICIA,mi pregunta es sacamos todos las armas y hacemos una batalla o que va a pasar en este PUEBLO? ESTO SE HA DESMADRADO!¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca las armas valiente, luego a la hora de la verdad te acobardas guapo

      Eliminar