“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de abril de 2018

Balbina Benito, Licenciada en Bellas Artes, inauguraba la pasada semana una muestra de su obra pictórica en el Shiva Bar con el título "Mas allá de la realidad" + "Iconos Pop".

    Balbina Benito inauguraba la pasada semana, en el Shiva Bar, una sugestiva e interesante muestra de su obra pictórica que destaca por el colorido y unas líneas suaves, trazadas con precisión para definir a sus personajes. Para conocer a la artista, ella misma nos ha facilitado una breve semblanza personal y profesional en la que nos cuenta lo siguiente:


 "Después de una larga trayectoria profesional combinando el diseño y la ilustración con la docencia, ahora mismo estoy inmersa en la aventura de trabajar por mi cuenta como diseñadora gráfica e ilustradora en la modalidad de autónoma "suicida". Mis clientes son principalmente dos empresas: Feria Valencia y Mi Pipo (una empresa referente en el mercado infantil de artículos personalizados).

En la exposición que inauguro el 29 de marzo en Shiva Bar colgaré básicamente dos series, una que comencé hace ya algunos años y que denomino "Iconos Pop" y otra muy reciente a la que bauticé como "Más allá de la realidad".
La serie "Iconos Pop" surge de mi vínculo con la música y como homenaje a los grandes iconos del pop y el rock de todos los tiempos, inspirándome para ella en la sección homónima que realizó Toni Garrido Vidal durante varias temporadas en el desaparecido programa radiofónico "Maneras de Vivir". 

"Maneras de Vivir" era un magazine cultural, diverso, riguroso e independiente conducido por Raúl Tamarit y Ángeles Hernández en Mislata Radio, que respondía a la concepción que ambos tienen de la radio pública. En esta serie ilustro a grades músicos como Debbie Harry (Blondie), Joe Strummer (The Clash), Bob Dylan, Johnny Thunders (New York Dolls y Heartbreakers), David Bowie, etc.
La serie "Más allá de la realidad" surge de la necesidad de dibujar, de expresarme como más me gusta. En ella trabajo a partir de instantáneas Polaroid en las que pretendo captar del protagonista algo más que el simple momento. Para alcanzar este objetivo trato de fotografiarlos con algún elemento con el que se identifican, con una actitud que los define, en una situación en la que se sienten especialmente cómodos o felices.

En definitiva, intento trasladar a través de una única imagen aquello que los hace especiales, que los diferencia de los demás, yendo más allá de la realidad. Es además un pequeño homenaje a la gente que me rodea y quiero, a mi entorno más inmediato, aunque evidentemente no puedo incluir a todos en la misma, pero bueno, poco a poco quizás...

Ninguna de las dos series está cerrada, cuando dispongo de tiempo y siento la necesidad continúo con ellas. En cuanto al proceso, trabajo a partir de bocetos, normalmente a lápiz, que escaneo para después continuar desarrollando de manera digital. Mis herramientas son mi  portaminas, mi portátil y la tableta gráfica. Lo que hago después es realizar series de impresiones digitales en papel de calidad, numerados y firmados.
Este proceso me permite poner al alcance de cualquiera una ilustración cuidada y original, ya que permite venderlas a precios muy asequibles: el arte al alcance de todos. Además me gusta probar otros soportes y los asistentes también encontrarán algunas de las ilustraciones en chapas para prender de las chaquetas, bolsos, etc, y en pequeños colgadores de madera compactada. 

Me gustaría incidir además en el hecho de que, al igual que en la inmensa mayoría de facetas de mi vida, durante el proceso de trabajo es muy importante la música: no entiendo la vida de otra manera.

Invito a todos aquellos que quieran conocer algo más sobre mi obra a visitar mi página web: balbinabenito.com y, por supuesto, a que visiten la exposición. También quiero agradecer a Toni que me haya dado la oportunidad de colgar mi obra en su local".

"Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Dibujo por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia (Universitat Politècnica de Valencia) en 1994, cursé además varias asignaturas de la Especialidad de Grabado y Estampación: Grabado calcográfico I y II, Serigrafía, Litografía-Offset y Xilografía, que despiertan en mí un gran interés por el mundo de la reproducción, la estampación y la seriación.

Soy una admiradora de El Bosco, J.M.W. Turner, Caspar David Friedrich, Gustav Klimt, Egon Schiele, Aubrey Beardsley, Modigliani, Diego Velázquez, Francisco de Goya, José Guadalupe Posada… También siento una especial predilección por el arte románico: tan tosco, tan primitivo, tan genial.

Desde muy joven me siento vinculada a la música y, muy especialmente, al mundo del pop-rock que me nutre tanto personal como profesionalmente: cada momento de mi vida, cada etapa, cada obra van íntimamente ligados a alguna canción, a algún grupo o icono pop, influyendo poderosamente en quien soy, en lo que hago"…



























No hay comentarios:

Publicar un comentario