“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de abril de 2018

De la manifestación ayer en Toledo de los "Damnificados por la Plaga de Conejos". Un grave problema que está causando cuantiosos daños a la agricultura. Caudete es uno de los pueblos más afectados.

                           
    Ayer se manifestaron en Toledo, delante del Gobierno Regional, las Asociaciones que se han venido constituyendo en Castilla La Mancha contra la plaga de conejos. Aglutina a más de 250 pueblos en la lucha contra una invasión de roedores que vienen causándole a la agricultura cuantiosos daños desde hace más de siete años. Caudete no ha escapado a esta plaga. Los daños son muy elevados.

      ASAJA de Castilla-La Mancha señalaba esta mañana al Gobierno Central y Regional como los únicos responsables del malestar social entre los agricultores de la región y de las cuantiosas pérdidas económicas que están sufriendo sus explotaciones debido a los daños que está ocasionando la plaga de conejos.

La Organización Agraria ha acusado a ambas Administraciones de utilizar el problema para fines políticos, aplicando medidas ineficaces para justificarse, pero sin voluntad alguna para resolver un problema que ha pasado de económico a social.



  En este sentido, no concibe que mañana se lleve de nuevo este asunto a las Cortes Regionales, y se pregunta qué van a aportar de nuevo PP y PSOE en el debate si ambos han tenido o tienen la posibilidad de resolverlo durante su gobierno.



    Desde que, en 2009, la Organización agraria trasladó a las Administraciones la complicada situación que ya entonces atravesaban los agricultores, los responsables del control de las especies y de la gestión medioambiental, no sólo no han resuelto el problema, sino que además han manipulado el sentimiento de las personas y han contribuido a la proliferación del conejo de monte por la región, ignorando, entre otras actuaciones, la denuncia interpuesta ante el Defensor del Pueblo en 2015 o la manifestación de 7.000 agricultores en 2017.



   En el caso de Caudete, en agosto del 2016, y a propuesta del entonces Alcalde, presionado por la situación, más de setenta agricultores acordaron constituir una Plataforma de Afectados. Una de las medidas que se barajó fue que un experto cuantificara y valorara los daños causados por los conejos que serían trasladados a Toledo.
   Las quejas se dirigieron a la Administración "por no afrontar un problema que cada día es mas serio", decían los allí presentes. En aquella reunión también asistió el Presidente de la Asociación de Cazadores Santa Bárbara que se ofrecía a colaborar con los agricultores.

     La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos de Cuenca (17-03-17, Cuenca.es) manifestaba hace unos días que "ante la falta de medidas de la Administración que han hecho imposible el control de la súper-población de conejos en esta zona durante los últimos años, y viendo, que lejos de controlarse el problema, se está aumentando, cientos de agricultores se han unido para afrontar esta situación solicitando, en primer lugar, que la Administración Regional declare la plaga, y por tanto que se puedan adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la superpoblación de conejos en los municipios afectados."
"En las primeras reuniones constatamos, explica uno de los representantes, que en algunas zonas los problemas son de tal magnitud, que muchos agricultores se han visto obligados a abandonar muchas tierras de labor, a arrancar viñedos, olivos o almendros, es decir, a abandonar su explotación, causando así un grave perjuicio económico y social a la zona afectada, dando al traste, con impotencia, a las inversiones realizadas con todo nuestro esfuerzo."

"Durante muchos años hemos convivido con las distintas especies cinegéticas que hay en nuestra tierra, junto a nuestros cultivos, pero esta vez el daño es tan grande, debido a esta especie voraz de conejo que tenemos en nuestra tierra, que el control sólo con la caza, no vale. A todas luces esta es una especie invasora, introducida de forma consciente en un hábitat que no es el suyo, y que está asolando con su presencia, prácticamente con el total de nuestras cosechas, en muchos casos."

 Esta Plataforma está solicitando a los Plenos de los Ayuntamientos de los pueblos afectados, a las Administraciones Regional y Nacional, y a los responsables políticos, "que declaren el problema como plaga, y a la Consejería de Agricultura que derogue de forma inmediata el Decreto 10/2009 de 10 de febrero por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente."


     Por otra parte, la Asociación "Unión de Uniones", (Comarca de Puertollano, 02-04-18)  ante la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora para resolver la plaga de conejos que sufren miles de agricultores de la región, propuso ya a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha varias medidas que deberían adoptarse para tratar de reconducir el problema, así como otros daños que provoca la fauna silvestre tanto para la agricultura, como para la ganadería.

     Desde el punto de vista de esta organización, el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora parte del enfoque equivocado de querer abordar el problema exclusivamente desde de la normativa de caza y conservacionista, cuando debería tratarse como una lucha contra plagas. En este análisis, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha coincide con la Plataforma de Afectados.

 



    La Organización considera que la inoperatividad y falta de coordinación de todas las Administraciones públicas implicadas, están impidiendo realizar con eficacia las operaciones de limpieza y descaste en las áreas afectadas y refugio contribuyendo a que esta plaga esté alcanzando magnitudes descontroladas.


      Por otro lado, con la ausencia de ayudas públicas y la insuficiencia del seguro agrario para compensar los perjuicios económicos que se están ocasionando a los agricultores, justifican de forma más que clara la manifestación en demanda de soluciones. 

    Se trata de un problema que a Emiliano García Page se le ha escapado de las manos. En Caudete es frecuente ver todos los árboles con protecciones en la base del tronco y los campos con vallas para impedir que los conejos acaben con las cosechas. El malestar de los agricultores está más que justificado.

    



12 comentarios:

  1. Los animalistas extremistas son uno de los grandes problemas, nadie ni los agricultores quiere extinguir pero si que hace falta reducir la plaga , los conejos se reproducen como conejos, valga la rebundancia y son demasiados, han evolucionado y se suben a los arboles, matan todas las oliveras y almendros, es la ruina para el agricultor.

    Los cazadores parece que no les interesa solucionar el problema supongo que porque asi tienen trabajo siempre, cazan pero por el monte, pero donde estan las plagas es mas cerca, por los caminos, por los terrenos donde tenemos los campos, donde no les dejan cazar porque los animalistas irian corriendo a denunciarlos. En la loma de San Vicente cuando anochece , hay conejos para cambiar las ovejas por conejos y contarlas para dormirte, os recomiendo ir un día por esos caminos e ir con una camara para grabarlo. Por la parte de la Estación igual, miras en los laterales de la carretera y todo son madrigueras, se va a caer algun día la carretera a este paso, y ahi tampoco pueden cazar....asi no se puede.

    Los animalistas se escudan en que los cazadores son los culpables porque se han cargado a casi todos los zorros de la zona, sus depredadores naturales, pero tambien es verdad que los humanos tambien hemos sido toda la vida sus depredadores. Nunca hemos dejado de comer conejos. Nadie dice de extingir los conejos, pero se necesita una solución a esta plaga y la solución no es amurallar los campos,se nota que esa gente no tiene ni idea de campos. Son solo animalistas posers, desde internet es facil dar soluciones, pero que se vengan al mundo real, hasta Frank cuesta tiene más sentido común que muchos animalistas aqui teneis un video suyo. Ser animalista no es lo que se esta viendo estos últimos años https://www.youtube.com/watch?v=dkIO1IG1Qwc

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente "me la pela", los conejos no tienen la culpa solo siguen su instinto natural como cualquier especie, la culpa de sobra se sabe quien la tiene. No tengo campos ni cultivos, me da igual, si las hortalizas y frutas no vienen de España vendràn de otro lado como hacen la mayorìa de supermercados, las compran de fuera y las envasan aqui. Ahora cogeis y empezais a envenenar tierras y animales para que los venenos se filtren en los acuìferos y terrenos y se mueran otras especies que nada tienen que ver como siempre se hace en estos casos y despues todos a comprar productos de esas tierras envenenadas y a llorar que si enfermedades, cànceres y demàs patologias.

    ResponderEliminar
  3. Y para que no te confundas yo soy animalista pero no de los "posers" como tu dices, yo defiendo los derechos de todos los animales incluidos nosotros, ¿o acaso piensas que nosotros los humanos no somos animales tambièn?, aparte que has ido a nombrar al Frank Cuesta ese que menos animalista es de todo, que lo ùnico que le pasa es que esta quemado y resentido por que no le ha hecho caso ni dios con el tema de su exmujer. Yo, si defiendo a un toro, por ejemplo, es por que nadie en su sano juicio debe de disfrutar del sufrimiento de un animal, menudo ejemplo para nuestros hijos, ahora, si lo tengo que matar por que tengamos que comer mi familia y vecinos soy el primero que lo mata al igual que un ciervo o un jabalì, no matar por placer si no por necesidad como hace la naturaleza desde el principio de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero haber, yo tampoco soy agricultor y si animalista, no me gustan los toros como a ti ji que se mate a ningún animal si no es por una causa, y esto que ocurre es una causa y grave, los agricultores pierden mucho dinero rompen hasta el goteo para beber agua, las vías del ave ya las han arreglado de tantas madrigueras. Se debe de controlar, sino de que comeremos??, prefiero que aquí controlen el número de conejos a que hagan como en Marruecos que soy de allí, matar directamente a todos los conejos y así no tener problemas, pero jo hace falta irse tan lejos en Murcia mi mujer dice que cuando era joven habían conejos y ahora cuando voy no queda ni uno. Por cierto en Caudete no los matarían con veneno para contaminar lo demás seria con la escopeta, hurones , trampas, pero se podría cazar también en los campos donde esta el problema unos determinados días.

      Eliminar
    2. A eso nos estas llevando ironicamente a nada, ni dejas que vivamos a base de cultivos ni a base de animales...ah pero si nos morimos de hambre si...quieres llegar a ese extremo solo por dejar en paz a una plaga de conejos, eso es joder la marrana y no tener ni el mas minimo de empatia. ni comes ni dejas comer, ironicamente le da igual que no vivamos de cultivos vegetales pero tampoco animales... Frank cuesta no esta quemado por lo que dices, esta quemado por la gente extremista animalista que estan dañando la imagen de los animalistas verdaderos. Ve ese video tiene mucho mas sentido común que aquellos que quieren prohibir los fuegos artificiales solo porque se asustan los animales ¿a que punto estamos llegando? por no hablar de aquellos que desean la muerte o incluso llegan a odiar al ser humano. Te da igual dices lo que nos pase a los agricultores... te escudas en que compramos comida en los supermercados...claro ¿ y si pasara en todos los cultivos del mundo? con animalistas como tu al final ni supermercados ni nada, ¿a comer mosquitos? no que son animales.¿ a comer vegetales? los animalistas han destruido la agricultura por no querer controlar una plaga que cada vez va a más. ¿vivimos del aire? pues di que nos matemos y ya esta. Ese es el problema de los animalistas que no piensan en las consecuencias, es como lo que ha explicado Frank de los circos el cual tiene todo el sentido del mundo.

      Eliminar
    3. ¿Sabes leer o interpretas los textos como te sale del arco del triunfo?.

      Eliminar
  4. Y el ayuntamiento que hace? Na de na, para variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos que si la abuela fuma. Mucho se estaba tardando en culpar al Ayuntamiento.
      Sigue votando PSOE y PODEMOS y este problema no se atajara. Gobiernan en la JCCM, desde donde pueden dar solución y no lo hacen.
      Tan baladí eres de pensar que el Ayuntamiento tiene capacidad legal para dar soluciones? Lo dicho, rojo y a la izquierda, como un cero a la izquierda. Cegato. Manipulador.
      Un español de requetebién.

      Eliminar
    2. Porque insultas ten un poco de respeto ala gente cada uno puede opinar lo q quiera pero sin faltarle al respeto a nadie

      Eliminar
  5. Ya està el fascista derechòn y ultra-catòlico tocando los webos. Si te parece lo van a arreglar los tuyos llamando a la legiòn o cantando el cara al sol en el patio de los carmelitas. Que te de un poco el aire que hueles a rancio machote....

    ResponderEliminar
  6. Porque insultas ten un poco de respeto ala gente q cada uno puede opinar lo q quiera pero sin faltarle al respeto a nadie

    ResponderEliminar
  7. Este tío es tonto, como no vive del campo y dice que no tiene nada le da todo igual. Fascista será Él y

    ResponderEliminar