“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 10 de abril de 2018

Caudete pierde población: en el 2012 había 10.551 personas censadas. A fecha de hoy, tan solo 10.010. Es más que probable que en las próximas Elecciones Municipales bajemos de 17 a 13 concejales.

  En el 2012 Caudete alcanzó su techo en población: llegamos a tener 10.551 personas censadas. Había empezado el ascenso en el 2007 coincidiendo con el inicio de la crisis. En las Elecciones Municipales del 2011, por primera vez pasamos de 13 a 17 concejales. Habíamos superado los 10.000 habitantes, el número de población que la Ley Electoral marca el corte. 

A fecha de hoy, el censo es de 10.010 habitantes. Como la cifra a tener en cuenta, de cara a la composición  de la Corporación Municipal, nos la da el censo de diciembre, de continuar con la actual tendencia de pérdida de población, no cabe duda que volveríamos a tener una Corporación con trece concejales.

   Hemos retrocedido pues 11 años: la población en estos momentos es la misma que la del 2007. Estos números nos muestran la evolución de la crisis. Más de quinientas personas que vinieron buscando trabajo a nuestro pueblo lo han abandonado y muchos jóvenes caudetanos que terminaron sus estudios, hoy buscan trabajo por medio mundo.

        Esto tiene sus ventajas... y sus inconvenientes. Lo decía el cantautor granadino Carlos Cano hace 42 años en su canción "El Salustiano": "si no hubiera ido a Alemania.... no habría aprendido tanto". La diferencia es que hoy en día "no hay tanta diferencia como entonces".

    España esta, en muchas disciplinas, al mismo nivel que Francia o Alemania, incluso superior. De las Universidades sale gente muy bien formada y  preparada. Sin Autonomías y con políticos más decentes, hoy estaríamos en primera línea. ¡De no haber sido por el turismo!... el asunto estaría todavía peor.

     A nivel económico, volver a 13 concejales, tiene su ventaja: el coste de los emolumentos por representación se verá reducido, aprox, un 20%, alrededor de 20.000 euros menos. Por otra parte, para resultar elegido concejal se necesitarán más votos.


                Aplicando la Ley D' Hondt para 13 concejales y con los mismos resultados del 2015,  PP y PSOE habrían obtenido 5 concejales cada uno, Ganemos dos e Iniciativa Independiente un concejal. Ciudadanos se habría quedado, por muy poco, sin representación y nos gobernaría una coalición de izquierdas, PSOE+Ganemos (7 concejales) frente a PP+I.I. (6 concejales). El divide y vencerás.... aquí no tiene valor. Falta un año para las próximas Elecciones.


24 comentarios:

  1. Para los resultados prácticos que obtenemos los ciudadanos... ¡¡¡Trece concejales por favor!!! Y menos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, ojalá hubiesen menos concejales, empezaría quitando el de seguridad, que es el que provoca más inseguridad en nuestro pueblo, y la de bienestar social, que es la que ayuda a los ciudadanos del pueblo que no se lo merecen y que se olvida del resto de la población. Cuando piensa de poner las famosas medidas el concejal de seguridad ante los últimos robos que hemos tenido, o se va a mantener en silencio? Cuando va a cortar La concejal de bienestar social el grifo de ayudas sociales a los supuestos delincuentes que no quieren integrarse correctamente? Por cierto, ahora que está de moda el tema de los masters universitarios, invito a que nuestro querido Chimo haga u artículo con los estudios que poseen nuestros políticos del ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los quitaba a todos, total para lo que sirven y lo que hacen cualquier funcionario en el ayuntamiento basta.

      Eliminar
    2. Tanto como cualquier funcionario....
      También hay funcionarios y funcionarios, a mí no me valdría alguno que otro. En lo que sí estoy de acuerdo es en quitarlos a todos (concejales entiéndase)

      Eliminar
  3. Cuantos no trabajaban en 2012 y cuantos no trabajan actualmente, me imagino que esto habrá aumentando. Desde mi punto de vista me da la impresión que han venido más supuestos delincuentes (quizás atraídos por supuestas ayudas y facilidades para adquirir viviendas) y sin embargo, la gente con ganas de trabajar, han abandonado el pueblo para encontrar trabajo fuera y de la misma forma pagar menos impuestos, creo que para ser caudete se paga bastantes impuestos altos.

    ResponderEliminar
  4. Chimo Medina una pregunta o duda, ¿si el censo a 31 de Diciembre de este año, es de 9.999 habitantes, ya se pasa a trece concejales?
    Un español de bien y muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  5. Sacó más votos INICIATIVA que CIUDADANOS?? tienes mucho atrevimiento al afirmar que gobernaría la izquierda, quizá no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de atrevimiento sino de números. Cógete una calculadora y verás.

      Eliminar
    2. Iniciativa Independiente: 330 votos
      Ciudadanos: 291 votos

      Eliminar
    3. En las divisiones que se hacen, los restos son fundamentales para asignar un escaño. Hoy lo hace todo un software. Pero recuerdo cuando aún era a mano.

      Eliminar
  6. El actual sistema de asignación de concejales por población se tiene que revisar. Es absurdo un salto de 13 a 17 sólo por pasar de 10.000 a 10.001 habitantes.

    ResponderEliminar
  7. Es hora de censarse en otro pueblo...

    ResponderEliminar
  8. No se fomenta que nos quedemos en Caudete, incluso cuando la pagina del ayuntamiento oferta trabajos o cursos suelen ser cursos y trabajos de fuera, ellos mismos incentivan que los jovenes se vayan. Tampoco dan soluciones a la delincuencia, ni a la plaga de conejos ni a nada...estamos en un punto muerto en la que la gente decide marcharse. y a este paso cada vez seremos menos, caudete no es una población joven, los jovenes muchos quieren irse.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista Nose por que el equipo del ayuntamiento no intenta traer fabricad o negocios al polígono, con esto se beneficia todo el mundo es una cadena, desde el pequeño comerciante hasta los constructores de pisos y multinacionales, regalar ese terreno o venderlo a un precio justo no hacerlo por ganar dinero vosotros los del ayuntamiento hacerlo por el pueblo y para el pueblo

    ResponderEliminar
  10. Pepe Requena ¿hay muchos temas que deberían de revisar, con este tema y muchos más relacionados con este asunto?
    Pero no se hacen y eso que han tenido mayoría los dos partidos, pero nada de nada.
    ¿Tú me podrías decir los motivos por favor, vamos si los sabes o te lo imaginas, ya que es un tema que se comenta mucho y mas ahora con el proces o si alguien me lo puede comentar?
    Un español de bien y muy orgulloso de serlo, ah y que vota a ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se ha planteado. Nadie ha caído en reformar la Ley en este apartado. El escalado que hay ahora es absurdo y alejado de la realidad. Por ejemplo, ¿qué hacemos nosotros con 17 concejales y Villena, que tiene 34.000 habitantes, con 21? Tienen que corregirlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pepe.
      ¿pero tu porque crees o intuyes que no se ha producido dichos cambios o se ha reformado, vamos si quieres contestar y si algún político te lo ha comentado o habéis hablado y claro puedas comentarlo, gracias otra vez?
      Ya que eres periodista y te mueves en una ciudad importante, aprovecharemos. jajajajaj
      Un español de bien y muy orgulloso de serlo.

      Eliminar
  11. No sé por qué los jóvenes quieren irse. Ya echarán de menos las procesiones, ya...

    ResponderEliminar
  12. La oferta laboral de Caudete no es ni buena ni mala, no existe. Será territorio de jubilatas y funcionarios, disponiendo de una envidiable ubicación y una juventud muy formada nos faltaron políticos capaces de hacer nuestros ruinosos poligonos atractivos para empresarios. Después de Lillo ¿Que hay?

    ResponderEliminar
  13. Si bien en pueblos de nuestro entono, la recuperación, de la famosa crisis, se va superando poco a poco, (eso si, se va superando pero con contratos de nueva generación y sueldos de vergüenza) aquí en nuestra querida Villa, no aspiramos ni ha eso. Excepto nuestros queridos políticos. El futuro crudo, crudo y como reza este articulo cada vez menos habitantes, pues las oportunidades de trabajo en esta querida Villa, muy escasas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente aqui no hay nada que hacer, lo ùnico que podemos hacer es educar a nuestros hijos con una mentalidad màs abierta para que esten bien formados(tambièn en idiomas) y puedan irse fuera para tener una vida digna y un trabajo digno y correctamente remunerado.

      Eliminar
  14. Caudete, el pueblo de las "oportunidades"...

    ResponderEliminar