Ayer se daba a conocer la siguiente noticia: "A mediodía se ha puesto en servicio el nuevo trazado de la Autovía a la altura del Centro Penitenciario" acompañada de una foto a contraluz donde resulta difícil saber quien es quien. Decía lo siguiente:
"Representantes del Ministerio de Fomento, de los Ayuntamientos de Villena, Caudete y Fuente La Higuera, así como de la empresa ACCIONA, han procedido a la inauguración del tramo de las “Curvas del Angosto”, próximo al Centro Penitenciario, tras la finalización de las obras de remodelación que se han llevado a cabo entre los puntos kilométricos 172+900 y 174+600 de la Autovía A-31. El nuevo trazado es más seguro que el anterior, y se trata de eliminar así un punto de concentración de accidentes en la A-31".
¿Inauguración del tramo de las Curvas del Angosto?....¿Puesta en servicio del nuevo trazado de la Autovía a la altura del centro Penitenciario?. Para los que ya estamos entrados en años, esta noticia produce una doble sensación: de alegría, al suprimir unas curvas que han ocasionado muchos accidentes mortales frente a la Cárcel y, al mismo tiempo, de tristeza y desolación al recordar que el MOPU tiró al suelo la Venta del Gitano por un nefasto trazado de la Autovía-31 que 30 años después ha tenido que corregirse.
Se trataba de la Venta más famosa de los alrededores con más de cuatro siglos de historia. Otras, situadas a escasa distancia, eran conocidas como "El Ventorrillo de los Gazpachos", Venta la Vega", "Venta del Serrano" en Fuente la Higuera, "Venta Garroferal" en Mogente, "Venta La Encina", "Venta el Lobo", "Venta El Ama" en Villar de Chinchilla o la "Posada" en Bonete.
Estas Ventas tenían su equivalente en las actuales áreas de servicio. En ellas descansaban y reponían fuerzas caballerías y carreteros para continuar el viaje. La del Gitano aparece en un Plano encargado por el Borbón Felipe V, impreso en París, con el nombre de Venta de Benito.
Era una especie de Portazgo o Aduana donde se pagaba un impuesto que gravaba los derechos de tránsito de personas, mercancías o animales ya que estaba situada justo en el límite de los Reinos de Valencia y Murcia. Este impuesto vendría a ser el actual peaje de alguna Autopista.
Se trataba de la Venta más famosa de los alrededores con más de cuatro siglos de historia. Otras, situadas a escasa distancia, eran conocidas como "El Ventorrillo de los Gazpachos", Venta la Vega", "Venta del Serrano" en Fuente la Higuera, "Venta Garroferal" en Mogente, "Venta La Encina", "Venta el Lobo", "Venta El Ama" en Villar de Chinchilla o la "Posada" en Bonete.
Estas Ventas tenían su equivalente en las actuales áreas de servicio. En ellas descansaban y reponían fuerzas caballerías y carreteros para continuar el viaje. La del Gitano aparece en un Plano encargado por el Borbón Felipe V, impreso en París, con el nombre de Venta de Benito.
Era una especie de Portazgo o Aduana donde se pagaba un impuesto que gravaba los derechos de tránsito de personas, mercancías o animales ya que estaba situada justo en el límite de los Reinos de Valencia y Murcia. Este impuesto vendría a ser el actual peaje de alguna Autopista.
La Venta del Gitano era un edificio imponente, señorial, bien orientado, de tres plantas, con amplias cuadras y corrales para las caballerías en un lateral y fachada al Camino Real a Madrid,
El 5 de junio de 1988, en el apartado de Paisajes y Costumbres, el Diario La Verdad de Albacete me publicó un artículo titulado Las Ventas, centrado en la actividad que se desarrollaba en la del Gitano que ese año todavía estaba en pie, como el funcionamiento, coste por pernoctar, tipo de comida...
Por aquellas fechas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ya estaba realizando el trazado a nivel de planos. No estuvimos pendientes de la exposición al público y, al año siguiente, las máquinas demolieron uno de los edificios más emblemáticos de Caudete.
El trazado de la A-31, en el tramo de Almansa hasta Petrer, fue especialmente traumático. Tras la inauguración de la Autovía, y a lo largo de un periodo de más de veinte años, hubo que ir rectificando su trazado ya que los accidentes eran muy numerosos, sobre todo en los términos de Villena, Sax, Elda y Petrer.
La penúltima reforma se realizó hace tan solo tres años a la salida de Almansa y a la altura de la conexión con Valencia para evitar una curva muy cerrada. ¡A saber lo que han costado todas estas actuaciones! en la Autovía de más tránsito de España. Financiada con fondos FEDER...¿conoce Bruselas estas costosas improvisaciones?
La velocidad de Proyecto la fijaron en 90 Km/hora para ahorrase dinero en expropiaciones... ¡un auténtico despropósito! La última rectificación es la que se inauguró ayer. Nada menos que se trata de la décimo tercera. Con tal de salir en la foto, estos chicos son capaces de cualquier cosa.
Quiero finalizar este asunto dejando constancia de la mala suerte que tuvo la Venta del Gitano. La tiraron porque les estorbaba para el trazado de una doble curva... ¡mal diseñada!, como ahora ha quedado patente. De haber estudiado con más rigor el trazado, la Venta estaría en pie.
Ninguno de los que aparecen encima del puente mirando la cámara para salir en la foto conoce la historia del trazado original de esta Autovía. Y menos todavía que a tan solo 150 metros había un edificio Histórico. Llamarle a este acto "inauguración del tramo de las curvas del Angosto” es un insulto a la inteligencia si tenemos en cuenta el desaguisado de la Venta y la cantidad de accidentes mortales ocurridos.
No conozco otro pueblo que le importe menos su pasado que a este, ni a un Ministerio con tan poco sentido común que tira al suelo un edificio cargado de historia y, 30 años después, corrige el trazado para eliminar un punto negro inaugurando la corrección como si se tratara del "VI Centenario del Descubrimiento de América"....¿Quién nos pagará a nosotros tan importante pérdida histórica señor Ministro de Fomento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario