“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
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miércoles, 20 de diciembre de 2017

Caudete se queda fuera de los planes de mejora de la red de cercanías con Alicante. Trasvasamos agua a la Comunidad Valenciana .... pero se olvidan de nosotros a la hora de las mejoras del transporte ferroviario.


Les voy a transcribir la noticia aparecida hace unos días en el Diario Informaciones sobre la propuesta de mejoras de la red ferroviaria de cercanías. No descubro nada nuevo si les digo que esto de las Comunidades fue, es y continúa siendo un auténtico desatino, algo irracional e ilógico, un dislate, una incoherencia ...

En definitiva, un trasnochado invento político que esta arruinando la economía de España y que si algo podía darle sentido a su existencia, con noticias como esta, es cuando queda palpable la inutilidad de las Comunidades.

    Desde Caudete le llega agua potable en grandes cantidades al Medio Vinalopó desde hace más de tres décadas y el Ministro de Fomento y el Presidente de la Comunidad Valenciana dejan fuera a Caudete en la redacción de un Plan de mejora de cercanías. Me cuesta entender esta insolidaridad y falta de sentido común cuando estamos a tan solo 10 kms de la Estación de Villena

Si Puig es Presidente de una Comunidad, el Ministro de Fomento lo es de toda España. Debería haber sido el primero en defender que el Plan incluyera a Caudete teniendo en cuenta que dentro de las cifras que se manejan, no sería muy cara nuestra inclusión.

    Por ejemplo. Con una línea regular de autobuses Caudete-Estación de Villena, y viceversa, estaría casi resuelto el problema. Creo que nos toca a nosotros hacerles llegar a estos señores tan imperdonable olvido y recordarles que si somos buenos para exportar agua a Alicante qué menos que cuenten con nosotros para desplazarnos en mejores condiciones a la Universidad, a la playa y al Cortes Inglés.....   
Esta es la noticia:
"El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comenzó ayer a sentar las bases para solucionar las asignaturas pendientes que tenía su ministerio con la provincia de Alicante al incorporar la conexión ferroviaria del aeropuerto con la estación del AVE, la recuperación de las cercanías ferroviarias Alicante-Villena, el enlace de Elche con la futura estación de Alta Velocidad de Matola y el Tren de la Costa (sólo la primera fase entre València y Denia) en un plan para mejorar las líneas de cercanías en la Comunidad Valenciana.
 
Un plan valorado en 1.436 millones de euros de los que 263 millones se invertirán en Alicante, 85 millones para construir una plataforma de doble vía (7 kilómetros) entre Alicante y el aeropuerto (variante de Torrellano), 34 millones para otra vía doble (3,8 kilómetros) entre Elche y la estación de Alta Velocidad de Matola y la red de cercanías Alicante-Villena (Caudete se queda fuera) tendrá un coste de explotación de 3,3 millones de euros.
 
 ¿Los plazos? Se comprometió a que el grueso de las actuaciones esté en 2022 pero la ejecución total no habrá concluido hasta 2025. Para ello, De la Serna acordó con el Presidente Ximo Puig, crear una Comisión de seguimiento que se reunirá cada seis meses para ver la evolución de los trabajos.
 
El corredor de cercanías con Villena -falta cerrar el convenio con Renfe- tendrá diez servicios diarios en cada sentido y los técnicos esperan que tenga un demanda diaria de 2.000 viajeros con unos ingresos anuales de 1,4 millones de euros.
 
 La línea tendrá paradas en la Universidad de Alicante, San Vicente, Agost, Monforte del Cid. Novelda/Aspe, Monóvar/Pinoso, Elda/Petrer, Sax y Villena, pero todavía no se ha decidido si todos los trenes pararán en todas la estaciones. Ayer, el Ayuntamiento de Caudete (10.000 habitante) reclamó también su derecho a estar conectado con la línea por su proximidad y relación con todo el Vinalopó.
 
El aeropuerto de Alicante-Elche ha vuelto a ser este año uno de los que mayor crece este año en Europa gracias al «boom» turístico que vive España -casi 14 millones de pasajeros- y lleva 17 años esperando que el Ministerio de Fomento cumpla con una de las directrices europeas en materia de movilidad, la conexión de la terminal con el resto de la provincia con el ferrocarril cuando ésta supere un tráfico de seis millones de viajeros, algo que se alcanzó en diciembre de 2000.
 
El caso es que el Aeropuerto tiene construida desde su última remodelación en 2011 la estación pero nunca se ha conectado con Alicante y Elche, tal como se anunció, y eso que el cercanías Murcia-Alicante pasa a menos de un kilómetro (Torrellano). El tren llegará soterrado.
 
La primitiva variante ferroviaria de Torrellano que ahora se recuperará en parte consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la terminal de pasajeros
 
   La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la Estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot.
 
Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.
 
El plan presentado ayer por el Ministro de la Serna al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incluye, por otro lado, casi seis millones de euros para la mejorar las estaciones (accesibilidad, pintura, señalética y mobiliario, megafonía y control de accesos). También los trenes con una inversión de 126 millones de euros entre 2019 y 2022.
 
El jefe del Consell, Ximo Puig, mostró su satisfacción porque la presión del Consell ha permitido que se atienda «el 80% de nuestras reivindicaciones en Cercanías, que son utilizadas todos los días por 65.000 personas en la Comunidad Valenciana».
 
Por su parte, el ministro Íñigo de la Serna valoró el «trabajo intenso» que ha supuesto la elaboración de este plan por parte de Adif y Renfe «en los últimos meses», y subrayó el «gran esfuerzo» que representa, por parte de la Administración Central, las inversiones previstas en él para la Comunidad Valenciana.
 
 En este sentido, De la Serna aseveró que «el programa de actuaciones en Cercanías demuestra que el Gobierno central y su ministerio están cumpliendo compromisos previstos. Esto es reflejo de que cumplimos lo que decimos y que lo llevamos a la realidad», enfatizó el Ministro.

Fuente: Diario Información

7 comentarios:

  1. CReo que la frase " travasamos agua y nos dejan fuera. . . . . " no es lo real . Politicamente somos de Albacete y no contamos en los planes de la Comunidad Valenciana ( cada uno va a lo suyo, lo cual es normal hoy en día ).En referencia al trasvase de agua, la realidad o la verdad es que un empresario con un pozo en caudete vende el agua a Alicante, es decir hace su negocio, vende su producto donde quiere porque no hay ley que lo prohíba. Es legal y ético .
    Se debería hacer otras leyes o prohibir esas ventas ?? eso es otra posibilidad , hoy legalmente no viable

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  2. ¿Os sorprende? Esto nos pasa por estar en una provincia que no nos corresponde geográfica y socialmente.

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  3. Eso también pasa por una labor incansable de los alcaldes que tienen que ir de pedigüeños continuamente y ser más pesados que el plomo tanto en Madrid como en Toledo y en Valencia. En el sillón de la alcaldía con un día a la semana basta. Lo que se consigue para el pueblo está siempre fuera del pueblo y nadie te lo trae a tu casa , tienes que salir a buscarlo. De eso se trata la alcaldía de ser el mayor pedigüeño, llorón y pesado de todos los alcaldes, PERO SIEMPRE CON ARGUMENTOS DE PESO. Yo lo viví en Petrer con Carrefour en primera persona y Petrer lo consiguió frente a Elda por su alcalde Vicente Maestre

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    1. Es que Vicente Maestre era mucho Vicente Maestre. Valía mucho más que Roberto García.

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  4. Ahora si se dice desde el ayuntamiento que tenemos más relación con el Vinalopo. Por que nos interesa subirnos al carro del tren, pero nuestra provincia Albacete ( que todavía no sabemos que hacemos en ella ) y nuestra comarca Monte Ibérico Corredor de Almansa) que todavía no sabemos que es eso. Nos llevan a ser un pueblo con cultura Alicantina-Valenciana. Con todo tipo de relaciones con estas zonas anclado y olvidado en una provincia que no le corresponde. Cada te fuera de Castilla la Mancha ya.

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  5. Estos políticos que ahora se quejarán son los mismos que no han movido ni un dedo por recuperar la parada que hacía en Caudete el tren con destino Valencia todos los viernes y domingos (se perdió en la anterior legislatura). De que no pare ese tren no tienen culpa los gobiernos autonómicos, y sí nuestro querido ayuntamiento. Con respecto a lo de la red de cercanías, imagino que poco interés pueden tener en Alicante o Madrid por el transporte público en Caudete cuando nadie ha movido un dedo por recuperar líneas de autobús o de tren en nuestro pueblo.

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  6. Menos llorar y mas hacer. Lo de hechar la culpa a pertencer a un comunidad determinada es patético. En la Comunidad Valenciana Caudete sería uno de los pueblos más pequeños y con menos peso. Y yo que creía que lo del victimismo y el lloriqueo sólo era propio de los independentistas catalanes...

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