El sábado, La Tribuna de Albacete daba a conocer una noticia que afecta al Medio Ambiente de nuestro pueblo. El titular era "El vertido de neumáticos de Caudete se legalizará y el de Hellín será retirado". Después del espectacular incendio del vertedero de neumáticos en Seseña, los técnicos de Medio Ambiente de Castilla la Mancha empezaron a investigar.
Han tardado año y medio en dar con la liebre y llegar a una conclusión: que en Albacete hay dos vertederos ilegales: uno en Hellín y otro en Caudete. No esta mal, si tenemos en cuenta que hace unas décadas el de Caudete, como el de Seseña, estuvo varios días ardiendo y que la columna de humo se vio en toda la Comarca....
Se estimó entonces que había más de 600 tn de neumáticos y, como el de Seseña, ni lo habían visto, ni lo tenían controlado. ...Con aire de poniente la cosa hubiera sido muy seria para la salud de los caudetanos. Hubo suerte. No hacía aire aquellos días.
El vertedero que han detectado ahora, dice el Director Provincial de Medio Ambiente, tiene entre 20 y 30 tn. Son, muy señor mío, los que no se llevaron después del incendio. Lo que pone de manifiesto que no hubo control entonces. La noticia que nos interesa es que "este vertido ilegal se resolverá, probablemente, con la legalización de la instalación". ¿A qué instalación se refiere?. Lo de "probablemente" es poco esperanzador...
Antes del incendio.
Antes del incendio.
El dueño del terreno, como en los partidos de baloncesto, ha pedido tiempo para regular su "instalación" y así poder dedicar la parcela al reciclado de neumáticos. El propietario le ha dicho al periódico que "está a la espera de que el Ayuntamiento le conceda el permiso de actividad".
Montar un negocio de reciclado... son palabras mayores. Pero, no conozco ningún negocio de reciclado que no sea rentable. Están de moda y muy amparados y protegidos por la Administración Autonómica. Si son legales, claro. El terreno esta muy bien situado para esta actividad. Vamos a ver que pasa.
Los neumáticos susceptibles de volver a rodar son recauchutados mientras que a los viejos se les extrae el caucho que tiene muchos usos. Granulado, en fragmentos de menos de 1 cm, se usa como relleno para el césped artificial, para construir suelos de goma en parques infantiles, para pantallas acústicas y para mezclarlo con asfalto.
Si el grano es superior sirve para sistemas de drenaje, para rellenar terraplenes o muros e incluso como combustible por su alto poder calorífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario